Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Nuevas autoridades en la UBA.
Leandro Vergara asumió como nuevo decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires

Asunción del nuevo decano de Derecho de la UBA, Leandro Vergara

elDiarioAR

0

En el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA) se realizó ayer el acto de asunción del decano Leandro Vergara y de la vicedecana Silvia Nonna para el período 2022 – 2026.

En la asunción estuvieron el ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti; de los ministros del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Marcela De Langhe y Santiago Otamendi; y de la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires, Hilda Kogan.

También, estuvieron los nueve consejeros de la Magistratura de la Ciudad; la Secretaria de Presupuesto y Administración General de la Magistratura de la Ciudad, Genoveva Ferrero; tres consejeros del Consejo de la Magistratura de la Nación, Jimena de la Torre, Pamela Tolosa y Juan Manuel Culotta; el titular del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad, Juan Bautista Mahiques; la Defensora General del Ministerio de la Defensa de la Ciudad, Marcela Millán; la titular del Ministerio Público Tutelar de la Ciudad, Carolina Stanley y el presidente de la Auditoría General de la Nación, Jesús Rodríguez. Además los ex decanos de la Facultad de Derecho (UBA), Mónica Pinto y Jorge Sáenz se hicieron presentes, junto al presidente del Colegio Público de Abogados de la Ciudad, Ricardo Gil Lavedra, al decano de la Universidad Nacional de Catamarca, Gonzalo Salerno, y a casi la totalidad de los profesores de la Facultad de Derecho de la UBA.  

El panel que presidió el acto estuvo integrado por el decano Leandro Vergara; la vicedecana, Silvia Nonna; el decano saliente, Alberto Bueres; y el vicedecano saliente, Marcelo Gebhardt.

En este marco, Alberto Bueres hizo un repaso de su gestión y subrayó la implementación de acciones para que la Facultad continuara “con el prestigio y la excelencia que siempre ha tenido y afianzara la defensa de los derechos humanos”. Y también remarcó el rápido accionar y las numerosas herramientas con las que contó la Facultad para la continuidad pedagógica durante el aislamiento por el Covid 19. “El campus virtual y el correo electrónico académico fueron elementos centrales de la vida académica”, dijo Bueres. Y se mostró orgulloso de los docentes y del personal no docente que trabajaron y se comprometieron en esa nueva realidad. “El desempeño ha sido sobresaliente y se han dado respuesta a todos los interrogantes de los alumnos”, sostuvo.

Finalmente, agradeció a su vicedecano, Marcelo Gebhardt, a los miembros del Consejo Directivo, a todo el equipo de su gestión, secretarios y prosecretarios, a los docentes y no docentes, y a todos los estudiantes. E inmediatamente felicitó y deseó éxitos al nuevo decano y a la nueva vicedecana.  

A continuación, el decano de la Facultad, Leandro Vergara, agradeció y contó estar emocionado de poder asumir y transitar esta nueva etapa junto a Silvia Nonna. “Tengan la seguridad de que brindaremos nuestro máximo esfuerzo para estar a la altura”, aseguró Vergara, quien habló de la necesidad de “contar con concursos docentes transparentes en un marco institucional en donde reine el pluralismo ideológico con rigor científico, la pluralidad de ideas, la tolerancia y la convivencia”. 

El decano afirmó que “la universidad es el sitio por excelencia en el que las ideas y los argumentos solo pueden ser superados por mejores ideas y más argumentos”. Y Continuó: “Por eso, este es el espacio privilegiado en el que debe darse el más amplio y generoso debate de ideas”.  También precisó los ejes temáticos de su gestión. En este sentido, señaló que pretende entusiasmar a los profesores y profesoras: “Soy el primero en incluirme; tenemos que dar lo mejor de nosotros en pos de continuar ejerciendo esta maravillosa vocación de ser docentes universitarios comprometidos con la máxima dedicación y esfuerzo pues allí reside nuestra dignidad”, manifestó.  

Para finalizar Vergara anticipó algunos de los ejes más importantes que tendrá su gestión. “Entre otras cosas, impulsaremos políticas que apunten a resolver las desigualdades de género y aplicaremos protocolos para la erradicación de la violencia sexista. Además, continuaremos con el programa Género y Derecho”, explicó.

“Los convoco a participar para que cada uno desde su lugar pueda mejorar el orden establecido. Quizás no podamos cambiar el mundo, pero podemos comenzar a cambiarlo”, cerró Vergara, ante el aplauso ensordecedor de la gente que asistió a su asunción.

PP

Etiquetas
stats