Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Es el newsletter que resume las noticias más importantes del día para entender qué está pasando. Como esa bebida que tomamos al despertarnos, el correo que llega cada mañana brinda el consumo (informativo) necesario antes de salir al mundo. Los lectores podrán hacer un recorrido guiado y fugaz por las principales noticias publicadas en elDiarioAR (y un poquito más). Quienes tengan más tiempo encontrarán pistas para profundizar cada uno de los temas y disfrutar un rato más de su infusión matinal.

Autor: Javier Borelli

elDiarioAR tiene cuatro nuevos newsletters ¿Ya los conocés? Cliqueá acá y suscribite.

Ahora que hablen los laboratorios... - 08/06/21

Los fabricantes de vacunas exponen en el Congreso

0

“Parecen visitadores médicos y no dirigentes políticos”, reprochó Santiago Cafiero a los senadores opositores que le preguntaban sobre las frustradas negociaciones del gobierno nacional para obtener las vacunas de Pfizer en su informe ante la Cámara Alta el jueves pasado. La chicana logró titulares y devoluciones tuiteras. Pero como la pandemia también mató a la metáfora, cinco días después el Congreso de la Nación se va a llenar en serio de representantes de los principales laboratorios fabricantes de vacunas contra el coronavirus que fueron citados para exponer sobre “el estado contractual o en discusión” con el ejecutivo nacional acerca de la provisión de dosis. La citación salió del presidente de la Cámara Baja, Sergio Massa, y contó con el apoyo de la oposición. Sabiendo que los laboratorios estuvieron detrás de las famosas cláusulas de confidencialidad, la expectativa sobre lo que puedan decir no es tan alta. Sin embargo, todos los legisladores pueden sacar algo de esto. El oficialismo tiene una posibilidad de endilgarle a otros las demoras y los incumplimientos. La oposición puede buscar declaraciones comprometedoras y, sobre todo, pedirle a Pfizer que haga público el motivo por el cual no le vende vacunas a la Argentina. “Si hay que cambiar la ley, avancemos rápido”, planteó con muy poco prurito Mario Negri, presidente del interbloque de Juntos por el Cambio. Adelantándose al encuentro legislativo, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, se reunió ayer por videoconferencia con los gobernadores de todo el país para conversar sobre la campaña de vacunación y, al mismo tiempo, compartir información sobre las negociaciones que las distintas jurisdicciones encararon para conseguir vacunas directamente.

733 muertes. 

El número de decesos de personas con COVID en las últimas 24 horas fue el segundo más alto desde el inicio de la pandemia. El día con más muertes (745) fue el 18 de mayo, dos días antes del último anuncio de medidas sanitarias que incluyó un confinamiento estricto de 9 días. Ocurre, además, la semana que vence el decreto y que se esperan novedades. A diferencia de entonces, ahora descienden los casos en el AMBA pero crecen en el resto del país. En Corrientes, además, un fallo en la provisión de oxígeno puso en riesgo la atención de los pacientes con cuadros severos. Lo cuenta Andrea de los Reyes. Pero lo cierto es que la situación sigue siendo apremiante en todas partes y por eso el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, ya advirtió que no descarta mayores restricciones para la nueva etapa.

¿Una no tan mala califica como buena? 

Un estudio muestral sobre las variantes del virus que circulan en el país mostró que el 95% de los casos analizados tenían mutaciones en la proteína spike y, por tanto, son más “contagiosas” que las de 2020. La mayoría eran las variantes conocidas como Manaos y Andina. Afortunadamente no detectaron ningún caso de la que hizo estragos en la India. Un alivio en una jornada en la que se conoció un estudio británico que muestra que las personas vacunadas con una dosis de Pfizer o AstraZeneca tienen menor respuesta inmune ante esta variante.

“Por la pandemia” hubo más divorcios que casamientos en CABA. 

Las comillas son del autor (de Infusión). La nota dice que tiene que ver con que los registros civiles estuvieron mucho tiempo cerrados mientras que los divorcios se resolvían por zoom. Si querés saber más lee esta nota.

Emprendedurismo minero. 

Las criptomonedas pueden hacerte millonario, pero no por la compra y venta de valores en el momento oportuno. Sino por el solo hecho de enchufar un equipo informático a la red que alimenta el sistema Blockchain (cadena de bloques). Necesitás algo de dinero para invertir en hardware y pagar la luz. Pero en esta nota de Delfina Torres Cabreros hay varias historias de éxito que no lo hacen ver tan dificil.

Cuidame, Estado. 

Hasta que no se alcance un nivel alto de inmunización de la población la única opción para disminuir los contagios seguirá siendo disminuir la circulación. Nada más dificil para una empresa de transporte. Por eso desde la Cámara Empresaria de Ómnibus de Larga Distancia buscan una ley que institucionalice las ayudas económicas necesarias para pasar la pandemia. Las empresas de transporte urbano también apuestan a los subsidios. Pero todo lo cuenta mucho mejor y con más detalles Delfina Torres Cabreros. Los que ya tienen una buena noticia son los titulares de la AUH, ya que la ANSES adelantará en junio el complemento que cobraban habitualmente en diciembre los beneficiarios del programa al presentar la Libreta de la Asignación Universal donde constaba el cumplimiento de las condiciones de escolaridad y vacunación. El complemento equivaldrá a unos 7000 pesos por hijo o hija.

¿Sos persona en situación de monotributo? 

Entonces te recomiendo entrar a la AFIP y fijarte tu estado de cuenta. La agencia recaudadora actualizó las categorias de manera retroactiva a enero de 2021 y es probable que aunque hayas pagado al día hoy tengas una deuda. Como con las tarifas energéticas, parece que para la sintonía fina todavía falta. En esta nota hay un poco más de info acerca de qué se trata.

El jabón me quiere convencer

Todos tenemos alguien cerca que trata de convencernos sobre el poder de la mente. Ivana Nadal no hay una sola. También hemos recibido consejos escondidos en el interior de galletas o mandatos en el horóscopo de un chicle Bazooka. Pero en esta pandemia en la que el aseo se transformó en el principal aliado ahora hasta los jabones te tiran mensajes. El hastío de la tuitera se comprende. Pero no es ella sola, miren las respuestas a su mensaje.

¿Ya hay presidente en Perú? 

Todavía no. Pero si los yanquis se pueden tomar semanas para contar los votos en Latinoamérica también. El tema es que ahora se impone la izquierda, pero aún falta terminar de contar los votos del extranjero. ¿Pero qué izquierda representa el candidato Pedro Castillo? Maristella Svampa trata de responderlo acá. ¿Y en las elecciones de México qué pasó? Ahí salió perdiendo el oficialismo de Andres Manuel López Obrador, que ahora no tendrá más los dos tercios de las bancas en el Congreso. Igual mantiene la mayoría simple que no es poca cosa.

¿Por qué todos seguimos hablando de Okupas?

 Porque la suben a Netflix. Pero por qué sigue siendo una serie de culto, lo analiza Pablo Plotkin. Además este sábado Julieta Roffo habló con Santiago Motorizado, que estuvo a cargo de volver a musicalizar la serie, y salió esta linda entrevista que viene con video de un temardo incluido. (Si, tiré temardo porque hay mucho pibe de veintipocos que lee Infusión. Y porque el jabón de acá arriba me dijo que mantenga una “actitud positiva” a pesar del papelón que hice con Vofi hace unas semanas)

Requete bonus track.

  • “Sobre García Lupo en el día del periodista”. Sentido homenaje de Martín Sivak, que todavía recuerda el teléfono fijo de la casa de este emblema del periodismo latinoamericano.
  • ¿Qué hay de educativo en el debate sobre la presencialidad?. Reflexión de Lucía Álvarez y Claudia Aberbuj que puede leerse como respuesta ante el efecto generado por la nota sobre la tragedia de la desigualdad en la educación, publicada en La Nación.
  • Estados Unidos aprobó una droga para el Alzheimer por primera vez en dos décadas. Aquí la nota

Sobre este blog

Es el newsletter que resume las noticias más importantes del día para entender qué está pasando. Como esa bebida que tomamos al despertarnos, el correo que llega cada mañana brinda el consumo (informativo) necesario antes de salir al mundo. Los lectores podrán hacer un recorrido guiado y fugaz por las principales noticias publicadas en elDiarioAR (y un poquito más). Quienes tengan más tiempo encontrarán pistas para profundizar cada uno de los temas y disfrutar un rato más de su infusión matinal.

Autor: Javier Borelli

elDiarioAR tiene cuatro nuevos newsletters ¿Ya los conocés? Cliqueá acá y suscribite.

stats