Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Es el newsletter que resume las noticias más importantes del día para entender qué está pasando. Como esa bebida que tomamos al despertarnos, el correo que llega cada mañana brinda el consumo (informativo) necesario antes de salir al mundo. Los lectores podrán hacer un recorrido guiado y fugaz por las principales noticias publicadas en elDiarioAR (y un poquito más). Quienes tengan más tiempo encontrarán pistas para profundizar cada uno de los temas y disfrutar un rato más de su infusión matinal.

Autor: Javier Borelli

elDiarioAR tiene cuatro nuevos newsletters ¿Ya los conocés? Cliqueá acá y suscribite.

Corrientes tiene Valdés (y un diputado baleado en terapia)

0

Corrientes tiene payé, dice el dicho popular (y también el temardo “Una sobredosis de chamamé”). Payé es el vocablo guaraní con el que se alude al hechizo que enamora a todo aquel que pisa la provincia mesopotámica. Algo que parece tener también el gobernador Gustavo Valdés, que ayer logró su reelección con más del 75% de los votos en toda la provincia. Y a falta de dos semanas para las elecciones legislativas nacionales, todxs los referentes de Juntos por el Cambio quisieron bañarse con un poco de triunfalismo. Horacio Rodriguez Larreta y Mauricio Macri estuvieron entre los primeros en celebrar la victoria en Twitter. Pero los mayores privilegiados fueron sus correligionarios de la UCR, con quienes esperó los resultados. Hasta Corrientes viajaron el presidente del Comité Nacional de la UCR, Alfredo Cornejo; el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales; y los precandidatos legislativos Facundo Manes y Adolfo Rubinstein. Todos querían traerse un poquito de ese payé.

¿Y el atentado contra el diputado? En su primer discurso como gobernador reelecto Valdés le mandó “un profundo abrazo” al diputado provincial Miguel Arias, que el jueves pasado recibió un disparo de bala calibre 22 durante un acto de cierre de campaña en Paso de los Libres. Arias sigue en terapia intensiva y por ahora no hay pistas firmes sobre lo sucedido. Alejandro Marinelli cuenta aquí que la investigación revela que el atacante estaba a menos de 30 metros, pero también plantea dudas sobre quién era el destinatario buscado con el ataque. Desde el Ministerio de Seguridad de la Nación hablaron de “violencia política”, pero el gobernador buscó bajar el tono de la denuncia y dijo que en su provincia “no hay clima de violencia”.

Recibí nuestro newsletter Infusión
Tu consumo necesario antes de salir al mundo. Una guía por las notas del día con Javier Borelli

Es gratuito y podés darte de baja en cualquier momento.

Humo electoral. El acuerdo de reestructuración de la deuda con el FMI no está tan cerca como se dio a entender en los últimos días. Según reconstruye Diego Genoud, el rumor lo impulsó Sergio Massa. Pero no solo lo niega el Ministerio de Economía, sino también el representante argentino ante el FMI, Sergio Chodos, quien definió esa versión como “humo”. Ahora, si quieren saber la posta sobre cómo están las negociaciones con el FMI y qué se discute, lean el panorama semanal de Alejandro Rebossio: “Un pasito para el fondo

“Tratemos de no cometer errores en estos 15 días”. Es el pedido de los asesores de campaña en la órbita presidencial. Lo cuenta acá Pablo Ibáñez, quien además detalla que Alberto Fernández suspendió un viaje a Ecuador que tenía previsto esta semana para estar más presente en los días que quedan hasta las PASO. Aunque algunos no están de acuerdo en que la decisión haya sido acertada ya que sus últimas intervenciones fueron contraproducentes para la campaña. De hecho, agrega Emilia Delfino, hay dudas y críticas sobre la presentación judicial que realizó el presidente en la causa que lo investiga por la clandes de Olivos por el cumple de Fabiola Yañez. En esta nota, todos los cabos sueltos de la errática estrategia presidencial.

Que los planes se transformen en empleo. No hay político en campaña que no suscriba a esa frase, ni gobierno en el pasado que haya soportado la tentación de anunciar que lo haría. Pero por ahora sigue siendo solo eso: una frase. La idea del gobierno nacional para ayudar a que las cosas sucedan es impulsar una integración entre los planes con cinco áreas de bajos ingresos y alta informalidad: la construcción, la actividad textil, el sistema de cuidados, el reciclado y la producción de alimentos. El plan es hacer compatible los planes con el trabajo formal por una cantidad limitada de meses, con el objetivo de que terminado el plazo la persona quede empleada de manera permanente. Algo similar había intentado hacer Mauricio Macri, cuenta Delfina Torres Cabreros. Proyectó 80.000 “empalmes” por año, pero nunca logró más de 12.000 entre 2017 (año en que se lanzó) y 2019.

Juntismos. Algunas líneas para ver en qué anda la principal alianza opositora.

  • “Si López Murphy hubiera durado más de quince días se podría haber evitado el quiebre de 2001”, dice la farmacéutica Sandra Pitta, también doctora en Biotecnología y precandidata a diputada nacional en la lista de Ricardo López Murphy. Lo cuenta en esta entrevista con Natalí Schejtman.
  • ¿Quién es el otro Manes? Abogado y socio de su hermano en el instituto de neurociencias INECO, Gastón se consolidó como el armador de Facundo. Lo que tenés que saber de él está en este perfil de Andrés Fidanza.
  • Vidal marca el límite de las candidaturas de laboratorio. Así lo plantea Martín Rodriguez, que en su columna señala que la candidata apadrinada por Larreta no estaría cosechando los votos esperados en CABA. A la jugada de laboratorio le faltó algo, provoca. Se olvidó de la sociedad.

Se picó con Chile. El sábado la Cancillería argentina denunció que Chile quería apropiarse de una parte de la plataforma continental argentina mediante una nueva delimitación publicada en su boletín oficial. Pero el canciller chileno, Andrés Allamand, respondió redoblando la apuesta: “Nadie se apropia de lo que le pertenece”. Posición que luego fue refrendada por el presidente vecino, Sebastián Piñera, quien insistió en los “derechos soberanos de Chile” de proyectar su plataforma continental. ¿Ahora le tocaría a Alberto?

Si Pappo te viera…

Infusión quiere aclarar que la tuitera Belu Borelli no tiene relación de parentezco con el autor de este niusleter. Mi vieja, como la de El Carpo, es intocable.

Si no la cortan con la quema, cortamos el puente. Ambientalistas cortaron el puente Rosario-Victoria para exigir la aprobación de la Ley de Humedales. Decidieron interrumpir el tránsito ante la inmensa cantidad de nuevos focos de incendio de los últimos días y anticiparon que adoptarán medidas similares todas las veces que sea necesario para que terminen las quemas que están devastando territorios e islas del Delta.

Cayeron las muertes por accidentes de tránsito. El primer semestre 2021 registró el número más bajo de víctimas en 13 años (sacando el 2020 donde hubo restricciones de circulación por COVID). De las 1.675 víctimas fatales registradas este año, el 48% (810 personas) murieron en siniestros protagonizados por motos. Los datos surgen de un informe difundido por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV).

30 años del fútbol para pocos. Se cumplieron tres décadas del debut de los partidos codificados. Fue un River 2-Central 1 y marcó un antes y un después en los campeonatos argentinos. Modificó los hábitos de los hinchas, la economía de los clubes y la programación de los partidos, además de implicar un salto hacia el fútbol privado. La falta de regulación por el nuevo sistema de TV y los intereses de las empresas de medios provocaron un conflicto judicial que fue llamado el “Codi-Gate” y la suspensión provisoria del torneo. Lo cuenta Andrés Burgo.

Bonus track

Sobre este blog

Es el newsletter que resume las noticias más importantes del día para entender qué está pasando. Como esa bebida que tomamos al despertarnos, el correo que llega cada mañana brinda el consumo (informativo) necesario antes de salir al mundo. Los lectores podrán hacer un recorrido guiado y fugaz por las principales noticias publicadas en elDiarioAR (y un poquito más). Quienes tengan más tiempo encontrarán pistas para profundizar cada uno de los temas y disfrutar un rato más de su infusión matinal.

Autor: Javier Borelli

elDiarioAR tiene cuatro nuevos newsletters ¿Ya los conocés? Cliqueá acá y suscribite.

stats