Sobre este blog

Es el newsletter que resume las noticias más importantes del día para entender qué está pasando. Como esa bebida que tomamos al despertarnos, el correo que llega cada mañana brinda el consumo (informativo) necesario antes de salir al mundo. Los lectores podrán hacer un recorrido guiado y fugaz por las principales noticias publicadas en elDiarioAR (y un poquito más). Quienes tengan más tiempo encontrarán pistas para profundizar cada uno de los temas y disfrutar un rato más de su infusión matinal.

Autor: Javier Borelli

elDiarioAR tiene cuatro nuevos newsletters ¿Ya los conocés? Cliqueá acá y suscribite.

Una derrota que obliga a negociar

0

En los búnkers todo era alegría. No importa de qué partido estemos hablando. En Juntos por el Cambio celebraban lógicamente haber quedado como la coalición electoral que más votos sumó, lo que les permitió sumar 5 senadores y un diputado en el nuevo congreso. En el Frente de Izquierda festejaban el ingreso de Myriam Bregman y Alejandro Vilca a la Cámara de Diputados por CABA y Jujuy respectivamente, lo que les permitía armar un bloque de cuatro legisladores en la Cámara Baja; y en los partidos liberales/libertarios los gritos eran por haber quedado como tercera fuerza tanto en la Provincia como en la Ciudad de Buenos Aires con José Luis Espert y Javier Milei como referentes. ¿Qué podía festejar entonces el Frente de Todos si perdió el quórum propio en el Senado y es la alianza que más votos dejó en el camino en los últimos dos años? Haber mejorado un poco la performance respecto de las PASO (en especial en la Provincia de Buenos Aires) y haber retenido la primera minoría en Diputados. Evidentemente pensaban que podría haber sido peor. ¿Querés más detalles de la noche de ayer? Leelo a Alejandro Marinelli que sintetiza todo acá.

Hubo un único discurso que acusó recibo de una derrota. Lo grabó Alberto Fernández en Olivos antes de asistir al bunker del Frente de Todos, como si hubiera tratado de mantener a salvo de las pálidas al Centro Cultural C. En ese mensaje el presidente habló del inicio de "una nueva etapa" y anunció la convocatoria al diálogo con la oposición para arribar "consensos". También adelantó que en diciembre enviará un proyecto al Congreso que contenga el programa económico plurianual para el desarrollo necesario para cerrar el acuerdo con el Fondo Monetario. A propósito de ese discurso Sol Montero escribió “El presidente solo en su atril.Diego Genoud recogió el guante de la jornada electoral y esbozó un análisis urgente en la madrugada de hoy. Se titula “el gobierno vuelve a respirar y lo vive como un triunfo”. Pablo Ibáñez se anota en la misma línea: “en una derrota, el peronismo encontró el atajo para creer que puede volver a ganar”. Martín Rodriguez sintetizó los extraños festejos en una frase: “nadie ganó del todo, nadie perdió del todo”. Pero si sos de los que prefieren escuchar un debate reflexivo sobre los resultados, te recomiendo esta edición especial de Ágora en la que conversan María Esperanza Casullo con Andrés Malamud y modera Natalí Schejtman.

Recibí nuestro newsletter Infusión
Tu consumo necesario antes de salir al mundo. Una guía por las notas del día con Javier Borelli

Es gratuito y podés darte de baja en cualquier momento.

¿Cómo se vivió la elección desde los búnkers?

  • La euforia en el búnker de Juntos la cuenta Paula Echeberry
  • La “victoria” del Frente de todos la narra Delfina Torres Cabreros
  • La violencia en el bunker de Avanza Libertad (que incluyó a un guardia amenazando con desenfundar un arma desde el escenario) la describe Julieta Roffo, quien antes de conocerse los resultados nos contaba cómo se preparaba el show de Milei en el Luna Park
  • La celebración del resultado histórico del FIT quedó a cargo de Victoria De Masi

No tan rápido Larreta. Horacio Rodríguez Larreta protagonizó el acto de Costa Salguero y se mostró presidenciable, con Macri en un segundo plano. Pero la UCR se resiste a regalarle la pole position al alcalde y ya tienen cuatro presidenciables: Manes, Gerardo Morales, Alfredo Cornejo y Martín Lousteau. Análisis de Andrés Fidanza.

Pssst, que no se te pase

¿Cómo fue posible? Antes de que se abrieran los centros de votación, en elDiarioAR tratamos de entender los hechos que podían influir en el voto. Aquí podés leer las notas que explican, en parte, el resultado de ayer.

  • Salarios reales por el piso y peor distribución de la riqueza: el crack del contrato original del Frente de Todos. La tendencia se inició bajo el gobierno de Cambiemos: el poder del salario retrocedió más de 20 puntos entre 2018 y 2020. Pero a pesar de una ligera mejora en los últimos meses, sigue en los niveles más bajos de la última década. Además, la participación de los trabajadores en el PIB se redujo y aumentó la de las empresas. El desafío de estabilizar la macro y distribuir mejor, sin respuesta. Por Delfina Torres Cabreros.
  • “Más seguridad, trabajo y mejor educación”, entre las demandas que los bonaerenses pusieron en las urnas este domingo. En Ramos Mejía, una localidad conmocionada por el reciente crimen del kiosquero Roberto Sabo, los vecinos salieron a cumplir con su deber cívico y manifestaron el constante "temor a morir en un contexto de robo". La inseguridad como una de las principales razones que movilizó este 14 de noviembre a participar de las elecciones legislativas en el distrito. Por Ana Breccia
  • La juventud frente a las urnas: entre la preocupación por la falta de oportunidades y el deseo de emigrar. Por Delfina Torres Cabreros. Según una encuesta de UADE y Voices!, al 70% de los jóvenes de entre 16 y 24 años le gustaría vivir en otro país. Casi la mitad de los consultados (48,5%) cree que su generación tuvo peores oportunidades para progresar que la de sus padres. La situación económica, la sensación de estancamiento y falta de seguridad, en el centro de las demandas.

¿Y ahora?

  • "El compromiso de las elites políticas con la democracia es la principal variable que explica si la democracia sobrevive o se quiebra”. Entrevista a Aníbal Pérez-Liñán, profesor de ciencia política y estudios globales en la Universidad de Notre Dame, en EE.UU. Pérez-Liñán se especializa en temas vinculados a la democratización, instituciones políticas y el estado de derecho en las nuevas democracias. En un contexto de crisis en el que se relaciona a la clase política al concepto de “casta”, despoja de la connotación negativa al término "élites" y asegura que en las democracias que funcionan bien, "las élites se renuevan y esa renovación es lo que les da vitalidad a las democracias”. Dice que en el peronismo esa renovación está pendiente y sostiene: “El kirchnerismo es el establishment hoy en día en la Argentina”. Por Walter Curia

Todos somos Nacho

¿Se puede hablar de algo más?

  • Entrevista a Martín Ocampo, exministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad, a tres años de los piedrazos antes del River-Boca: “Fue impericia, no zona liberada”. Amigo desde la infancia de Daniel Angelici, el actual legislador porteño de Juntos por el Cambio admite que presentó la renuncia porque fue el responsable político de la agresión al colectivo de Boca pero aclara que no estuvo a cargo del operativo. Puntualiza que fue un error de coordinación con las fuerzas federales y cree más en la impericia que en un complot. Por Andrés Burgo.
  • #PandoraPapers: Polistas y criadores de caballos para el deporte de elite también recurrieron a las offshore para sus negocios e inversiones. Cambiaso, Gonzalo Pieres, Eduardo Heguy y Miguel Novillo Astrada figuran en los documentos de la filtración global. Las sociedades están relacionadas con cuentas bancarias e inversiones y la venta de caballos, un negocio que está en la mira de la Justicia desde 2015 por presunta evasión y supuesto contrabando de animales. Por Emilia Delfino
  • Los varones y el aborto II: ¿hay igualdad posible respecto del aborto? Al excluir a los varones de los artículos que penalizan el aborto, el Código Penal instituye al embarazo, y por tanto al aborto, como un acto que compete exclusivamente a las mujeres. ¿Cómo sería posible una ley que concediera a los varones un derecho a su paternidad, derecho que entraría en conflicto con el de la mujer a abortar? Laura Klein e Inés Hercovich

¿Y algo que no sea político?

  • La increíble historia de Foto Estudio Luisita: desnudos, vedettes y figuras de la revista porteña en la mirada de una pionera autodidacta. Por Agustina Larrea
  • Valentina Brishantina, artista y escritora pop: "Cuando empecé, si había escenario estaba arriba toda la fiesta y si no, me ubicaba donde pegaba la luz". Performea en Club 69, tiene un programa de Twich dedicado al pop llamado "La hora del té" y escribió un libro, "Algún día tendremos dinero". Por Julia Piasek.

Lunes de columnas

Sobre este blog

Es el newsletter que resume las noticias más importantes del día para entender qué está pasando. Como esa bebida que tomamos al despertarnos, el correo que llega cada mañana brinda el consumo (informativo) necesario antes de salir al mundo. Los lectores podrán hacer un recorrido guiado y fugaz por las principales noticias publicadas en elDiarioAR (y un poquito más). Quienes tengan más tiempo encontrarán pistas para profundizar cada uno de los temas y disfrutar un rato más de su infusión matinal.

Autor: Javier Borelli

elDiarioAR tiene cuatro nuevos newsletters ¿Ya los conocés? Cliqueá acá y suscribite.

    Autores

Publicado el
15 de noviembre de 2021 - 07:05 h
stats