Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Es el newsletter que resume las noticias más importantes del día para entender qué está pasando. Como esa bebida que tomamos al despertarnos, el correo que llega cada mañana brinda el consumo (informativo) necesario antes de salir al mundo. Los lectores podrán hacer un recorrido guiado y fugaz por las principales noticias publicadas en elDiarioAR (y un poquito más). Quienes tengan más tiempo encontrarán pistas para profundizar cada uno de los temas y disfrutar un rato más de su infusión matinal.

Autor: Javier Borelli

elDiarioAR tiene cuatro nuevos newsletters ¿Ya los conocés? Cliqueá acá y suscribite.

Todas las internas en un solo lugar

0

¿Cuántos likes serán necesarios para lograr un aumento del salario mínimo que le gane a la inflación? ¿Cuántos retuits para acceder a los precios cuidados en los barrios populares? Quizás si la desigualdad fuera trending topic la atención de los funcionarios estaría centrada allí en lugar de medirse las interacciones en Twitter. Eso es, al menos, lo que parece suceder desde que el viernes a las 4 de la mañana la Cámara de Diputados aprobó el proyecto que autoriza al Ejecutivo Nacional a renegociar la deuda con el FMI. 

Un rápido repaso nos recuerda que minutos después de la votación en la Cámara Baja empezó a circular en redes un documento de 15 páginas que buscaba argumentar por qué 28 diputados del oficialismo rechazaron la propuesta de su gobierno y otros 13 se abstuvieron. Tres horas más tarde la vicepresidenta Cristina Fernández subió un video en el que mostró los destrozos ocurridos en su despacho por los piedrazos que arrojaron un grupo de manifestantes la tarde anterior y donde caracterizó como “programa económico del FMI” al acuerdo que su ministro de Economía Martín Guzmán llevó al Congreso. El sábado a la mañana el ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense y referente de La Cámpora, Andres “Cuervo” Larroque, volvió a la red social del pajarito para decir que lo “aturdía el silencio y la parsimonia del gobierno” (del que forma parte) ante el ataque al despacho de la Vicepresidenta. Por la misma vía lo desmintió el ministro de Seguridad de la Nación, Anibal Fernández, que además lo invitó a empujar para el mismo lado. Antes de que termine el día el presidente se metió en la “conversación” para darle retuit a las declaraciones del diputado Leandro Santoro que, en alusión a La Cámpora, planteó que “todos los funcionarios tienen la obligación de estar alineados con el Presidente”. 

En menos de 48 horas todas las grietas del Frente de Todos quedaron expuestas y viralizadas. Se alimentó así una especulación sobre la salud de la alianza gobernante que no le hace bien a un Ejecutivo que todavía necesita la aprobación del Senado para transformar en ley el acuerdo con el FMI. Esta fragilidad tampoco hace facil la intervención del ejecutivo en áreas tan sensibles como el mercado del petróleo y las exportaciones de materias primas, dos áreas en las que ayer se anunciaron medidas que tendrán gran impacto en las próximas horas. ¿Cuáles?

  • El Ministerio de Agricultura suspendió el registro de exportaciones de harina y aceite de soja. Esta medida es considerada la antesala al aumento de retenciones y por eso puso en alerta a la mesa de enlace. La decisión se tomó unos días después de que muchos funcionarios del gobierno se pasearan por Expoagro y escucharan con atención propuestas de distintos referentes de la agroindustria que impulsaban políticas alternativas, tal como contaba ayer Alejandro Rebossio.
  • YPF aumentó 9,5% los combustibles básicos y 11,5% los premium. La decisión se tomó a las 0 horas de hoy y se trata del segundo incremento dispuesto por la empresa en el año. El 2 de febrero se dispuso un aumento del 9% promedio para todos los tipos de combustibles. Seguramente en las próximas horas se sumarán el resto de las compañías. 

Recibí nuestro newsletter Infusión
Tu consumo necesario antes de salir al mundo. Una guía por las notas del día con Javier Borelli

Es gratuito y podés darte de baja en cualquier momento.

¿Cómo llegamos hasta acá y adónde vamos? La mirada de los periodistas de elDiarioAR

  • Alberto, Cristina y el día que todo empezó a romperse. Pablo Ibáñez cuenta que el clima en el Frente de Todos es de pendiente irreversible y cuenta cuándo fue el día que todo se rompió. Autor intelectual del título de la edición de hoy de este nius, en la nota repasa chicanas y versiones del Frente astillado. 
  • Cinco caminos posibles del oficialismo para procesar su fractura interna. Andrés Fidanza plantea que “dentro de la coalición de gobierno se rompió el contrato de confianza más elemental” y dibuja el mapa de los posibles destinos del Frente. Ya “ni Cristina ni Máximo Kirchner se muestran dispuestos a ordenar una gestión que no controlan. A lo sumo pretenden condicionar, a golpe de cartas, videos y votaciones testimoniales en el Congreso, el rumbo ideológico del oficialismo. O más que condicionar, diferenciarse de Alberto Fernández”. 
  • El peronismo que se come por dentro. Para Martín Rodriguez “la unidad es incómoda en la cultura peronista. Se reclama, pero asfixia. Se pontifica, pero no es electoralmente imbatible. (...) Los tienta a comerse por dentro y a su vez los sirve en bandeja frente a ‘los otros’. De un lado, dirán ‘son oposición con goce de sueldo’ (esa política del yo). Del otro lado, dirán ‘nos engañaron’. Y en el medio hizo un poquitito de agua la postal que ama la politología: la de las coaliciones”. 
  • Todo roto. A río revuelto, ganancia de pescadores. Diego Genoud describe la agonía de la alianza gobernante y explica que el viaje de Guzmán a Houston de la semana pasada tuvo un objetivo poco difundido hasta aquí. El minitstro insinuó ante las petroleras que cumplirá con un viejo reclamo del sector: la libre disponibilidad de divisas a cambio de que aumenten sus inversiones en Vaca Muerta. 

A propósito de las venas abiertas del gobierno

  • Intelectuales piden al campo popular “mayor unidad” frente al avance de la derecha. En una carta hablan sobre los desafíos de los espacios progresistas frente al avance de fuerzas de derecha. En un clima marcado por los conflictos internacionales y la inestabilidad política reinante.
  • Fuga de responsabilidades políticas: ¿se puede gobernar inocentemente? Opina Carla Yumatle

Animales más grandes y otros sustitutos: la suba del precio de la carne da señales en el mostrador. Durante el gobierno de Alberto Fernández este alimento básico se disparó muy por encima de la inflación y preocupa especialmente a la vicepresidenta. Su escalada terminó por reconfigurar el negocio, que incurre en “abaratamientos” que afectan la mesa de los argentinos. De acuerdo con un informe de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (Ciccra) el precio promedio de los cortes vacunos experimentó un alza de 174,3% entre febrero de 2020 –recién iniciado el gobierno del Frente de Todos– y febrero de 2022. Esto quiere decir que escaló muy por encima de la inflación del período, que rondó el 109%. “Como las familias ya no aguantan más suba de precio y dejan de comprar, el ajuste se da ahora en el producto. Los argentinos no solo estamos comiendo menos carne; estamos comiendo otra carne”, explica Delfina Torres Cabreros.

GUERRA EN UCRANIA

Ucrania y Rusia reanudan este lunes las negociaciones, con mayor optimismo. Diplomáticos de ambos países volverán a dialogar, por primera vez mediante videoconferencia, informó el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov. Paralelamente, fuentes de los dos equipos coincidieron en afirmar que las posiciones de las partes se acercaron en los últimos días.

  • Rusia extiende su ofensiva hasta los confines con Polonia. La base de Yavoriv en la que murieron al menos 35 personas es el objetivo más occidental desde el inicio de la ofensiva rusa que empezó hace 18 días
  • ¿Era inevitable? Breve historia de la guerra de Rusia en Ucrania. Por Keith Gessen.
  • “Mi madre cree que estoy traicionando a Rusia”: el ataque contra Ucrania genera tensión entre distintas generaciones de rusos. Por Pjotr Sauer
  • La enorme tradición artística y cultural rusa nada tiene que ver con guerras. Por Martín Baña
  • El diagnóstico del orden mundial que muestra la guerra en Ucrania. Estados Unidos, actor principal de la OTAN, mira a la guerra desatada por la invasión rusa en Ucrania como una oportunidad para recuperar el protagonismo perdido en el orden internacional. Por Ayelén Oliva

El Gobierno de Larreta pagó $1.245.000 por una publinota sobre espacios verdes en Clarín. En plena discusión por Costa Salguero, el Ejecutivo porteño abonó una publicidad presentada como noticia. elDiarioAR accedió a los detalles de la publicidad a través de un pedido de acceso a la información. En Clarín afirman ser los más prolijos del mercado en la utilización del branded content. El GCBA también pautó de esa forma en La Nación e Infobae, según el informe. Por Sebastián Lacunza.

¿Quién les dice?

EEUU amplió su condición de mayor exportador mundial de armas en el último lustro. Gracias a un aumento del 14 % del gasto en los últimos cinco años, EEUU pasó de controlar el 32 % al 39 % de la venta mundial de armas y amplió la distancia con el segundo máximo exportador, Rusia, duplicando sus cifras en ese período, informó el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI).

Petro arrasa en las primarias para las presidenciales en Colombia. Gustavo Petro obtenía más de dos millones de votos de los alrededor de 2,7 millones que recibía su coalición, el Pacto Histórico, y dejaba atrás a los otros precandidatos. La segunda alianza más votada era la de Equipo por Colombia (1,8 millones de votos), en la que Gutiérrez conseguía al menos un millón de sufragios.

Silbidos para Messi y todo el PSG en la goleada a Burdeos posterior a la eliminación en la Champions. Se escucharon silbidos y recriminaciones para el argentino Lionel Messi y el brasileño Neymar antes y durante la goleada sobre Burdeos, que significó el reencuentro con el equipo después de la catastrófica eliminación en la Liga de Campeones de Europa. Esta desacertada intervención de los aficionados del club parisino solo parecen darle la razón al Pipo Gorosito: “los franceses saben de perfumes, no de fútbol”. 

Lunes de columnas

Sobre este blog

Es el newsletter que resume las noticias más importantes del día para entender qué está pasando. Como esa bebida que tomamos al despertarnos, el correo que llega cada mañana brinda el consumo (informativo) necesario antes de salir al mundo. Los lectores podrán hacer un recorrido guiado y fugaz por las principales noticias publicadas en elDiarioAR (y un poquito más). Quienes tengan más tiempo encontrarán pistas para profundizar cada uno de los temas y disfrutar un rato más de su infusión matinal.

Autor: Javier Borelli

elDiarioAR tiene cuatro nuevos newsletters ¿Ya los conocés? Cliqueá acá y suscribite.

stats