Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Es el newsletter que resume las noticias más importantes del día para entender qué está pasando. Como esa bebida que tomamos al despertarnos, el correo que llega cada mañana brinda el consumo (informativo) necesario antes de salir al mundo. Los lectores podrán hacer un recorrido guiado y fugaz por las principales noticias publicadas en elDiarioAR (y un poquito más). Quienes tengan más tiempo encontrarán pistas para profundizar cada uno de los temas y disfrutar un rato más de su infusión matinal.

Autor: Javier Borelli

elDiarioAR tiene cuatro nuevos newsletters ¿Ya los conocés? Cliqueá acá y suscribite.

¿Quién quiere ser clase media? 14/07/2021

¿Quién quiere ser clase media? 14/07/2021

0

En el famoso concurso televisivo ¿Quién quiere ser millonario? uno debe contestar entre 11 y 16 preguntas para llevarse al menos un millón de pesos, dólares o libras (según el país donde se juegue). En la versión de Infusión, algo más complicada, una familia de 4 integrantes tiene que sortear el pago de la vivienda y los consumos básicos con el sueldo de los dos adultos para ser considerada ganadora del mote aspiracional de “clase media”. Según la Dirección de Estadística de la Ciudad de Buenos Aires hacen falta $99.684, un número que equivale a 3,5 salarios mínimos legales ($28.080). Pero además es un número calculado sobre la presunción de que esa familia es propietaria. Si debe pagar un alquiler debe agregarse $40.000 más y se necesitarían 5 salarios mínimos. Si se mira la evolución del último año se podrá detectar que la línea de pobreza subió un 47.6% y la de indigencia un 54,2%. Todos los detalles en esta nota de Delfina Torres Cabreros.

Un bono de $5.000 para que los jubilados no pierdan con la inflación. 

A falta de dos días para la publicación del índice de Inflación, el gobierno de Alberto Fernández anunció el pago excepcional de un bono de 5000 pesos para todos los jubilados y pensionados que cobren hasta dos veces el haber mínimo. El incremento beneficiará a seis millones de jubilados y evitará que quienes debían cobrar el importe más bajo pierdan poder adquisitivo con el aumento de precios de los últimos meses. El anuncio lo hizo en Lomas de Zamora, mismo partido que había elegido Cristina para su último acto público. ¿Un guiño para el intendente cerca de la inscripción de candidaturas legislativas?

No va más: se inscriben las alianzas electorales. 

Hoy se termina el plazo para inscribir alianzas antes de las PASO de septiembre. Pablo Ibáñez cuenta que en la Provincia de Buenos Aires el peronismo se fraccionará en tres boletas y los libertarios irán por fuera de Juntos por el cambio. El sábado 24 vence el período para registrar a los candidatos. Asi que todavía queda mucha rosca por contar. En un repaso rápido por la posición del Frente de Todos, Diego Genoud habla aquí de la danza de candidaturas y los posibles cambios de gabinete. Para la definición hace falta, al menos, una reunión entre Alberto y CFK. Los que ya tienen algunos nombres más claros son los de JxC que apuestan a una PASO taquilleras en Provincia de Buenos Aires con Facundo Manes como gran esperanza radical. Su candidatura, explica Andrés Fidanza, permitió sumar a Margarita Stolbizer y Emilio Monzó.

Diputados ya puede convertir en ley el etiquetado frontal. 

El proyecto tuvo dictamen en comisiones y será tratado en el recinto. La iniciativa, que busca poner sellos de advertencia en los alimentos con exceso de azúcar, grasas y sodio, ya tiene media sanción del Senado. Fue apoyada en detrimento de otras tres iniciativas. Lo sigue atentamente Delfina Torres Cabreros.

¿Qué parte de NO no entendés? 

Podría cantarle Adrián Dárgelos de Babasónicos al muchacho de 35 años con residencia en CABA que no debía salir de su hogar (donde había elegido hacer el aislamiento) pero sin embargo lo había hecho cuando la Dirección de Migraciones visitó su casa en el barrio de Palermo. Esta persona había llegado de Miami con test negativo pero un segundo estudio a los 7 días de arribado encontró que estaba contagiado con la preocupante variante Delta de COVID. Migraciones dijo que iniciará una denuncia penal.

Personas detrás del número. 

Con las 387 muertes de las últimas 24 horas Argentina quedó muy cerca de las primeras 100 mil desde la llegada del coronavirus al país. Alejandro Marinelli habló con la mamá de Lara, la víctima de Covid de 21 años que esperó atención en el piso de un hospital santafesino a pesar de ser una paciente de riesgo. “No fue un mal diagnóstico sino falta de empatía y humanidad”, plantea Claudia Sánchez, que denunció a los médicos y presentará un informe con las irregularidades que tuvo el tratamiento.

Nuevos objetivos: vacunar para agosto al 90% de los mayores de 18 años con una dosis y al 90% de las personas de riesgo con dos dosis. 

Para lograrlo, se tendrían que aplicar en los próximos 40 días más de 10 millones de dosis. El mayor desafío, conseguir las segundas dosis de la Sputnik. Un dato alentador para los bonaerenses es que ya se habilitó la vacunación libre para todos los mayores de 35. Podrán presentarse sin turno. También habrá postas vacunatorias en estaciones de trenes.

Todxs somos ese perrito

Repasando las selecciones de memes para este apartado caí en la cuenta de que había varios que se parecían. De hecho pensaba usar este otro. Y así me di cuenta además que ambos pertenecen a cuentas que incluyen la palabra bizarro. ¿Hablará de ellos o de mi?

Cuba: Díaz-Canel organiza la resistencia. 

El presidente cubano afirma que las multitudes que cubrieron las calles de las ciudades de la isla respondían a una convocatoria lanzada por EEUU para “fracturar” al Partido Comunista Cubano y organiza la resistencia. El mandatario estadounidense, Joe Biden, les pide a las autoridades de Cuba oír el “clamor por la libertad” de los ciudadanos. Lo cuentan Tom Phillips y Ed Augustin desde La Habana para The Guardian.

811 millones de hambrientos. 

De cada diez personas que habitan el mundo una pasa hambre y otras dos sufren desnutrición. Dicho de otra forma los que no tienen para comer equivalen a más de 18 veces la cantidad de habitantes de Argentina y los que no alcanzan a incorporar los nutrientes necesarios son 52 veces nuestra población. Los datos surgen de un documento conjunto de diversas organizaciones integrantes del sistema ONU (FAO, Unicef, FIDA, PMA y la OMS) y dejan de relevancia que en solo un año de pandemia la inseguridad alimentaria creció un 12,6%. Ana Breccia precisa la información en esta nota.

Bonus track

Sobre este blog

Es el newsletter que resume las noticias más importantes del día para entender qué está pasando. Como esa bebida que tomamos al despertarnos, el correo que llega cada mañana brinda el consumo (informativo) necesario antes de salir al mundo. Los lectores podrán hacer un recorrido guiado y fugaz por las principales noticias publicadas en elDiarioAR (y un poquito más). Quienes tengan más tiempo encontrarán pistas para profundizar cada uno de los temas y disfrutar un rato más de su infusión matinal.

Autor: Javier Borelli

elDiarioAR tiene cuatro nuevos newsletters ¿Ya los conocés? Cliqueá acá y suscribite.

stats