Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Libros

Premio Alfaguara 2023: con Claudia Piñeiro en el jurado, anuncian la novela ganadora

Durante la ceremonia de 2022 se anunció a Cristian Alarcón como ganador del Premio Alfaguara de Novela.

0

Con una ceremonia que se realizará en España y se podrá ver mediante una transmisión virtual, a partir de las 11.30 (hora de Argentina) se anunciará hoy el nombre del libro ganador de la edición 2023 del Premio Alfaguara de Novela, uno de los más importantes para textos literarios escritos en español. Luego de haber recibido 706 manuscritos, el jurado, presidido por la escritora argentina Claudia Piñeiro, dará a conocer el fallo y los argumentos de su elección.

El autor o autora que resulte ganador, además de la publicación de la novela en todos los países de habla hispana a partir de abril, se llevará un premio de 175 mil dólares.

El jurado encabezado por la autora de Catedrales y El tiempo de las moscas, quien ya se encuentra en Madrid para asistir al acto, se completa con el periodista Javier Rodríguez Marcos, la traductora Carolina Orloff, el librero Rafael Arias García y el escritor Juan Tallón. También participa la directora editorial de Alfaguara, Pilar Reyes, con voz, pero sin voto.

“Su misión de servir de lazo de unión entre los distintos países que conforman todo el ámbito de la lengua española ha propiciado una difusión internacional de primer orden, apoyada por la edición simultánea de las obras ganadoras en España, Latinoamérica y Estados Unidos, lo que constituye, en último término, un homenaje a un idioma común a más de quinientos millones de lectores”, señaló en un comunicado Alfaguara para distinguir la importancia del premio.

Los detalles de la transmisión

La ceremonia y la comunicación posterior con el autor o autora premiada se podrán ver este jueves 19 de enero en el canal de YouTube de la editorial organizadora desde las 11.30 en la Argentina.

Según informó la editorial, del total de manuscritos recibidos para esta edición, 296 fueron remitidos desde España, 112 desde Argentina, 99 desde México, 81 desde Colombia, 43 desde los Estados Unidos, 28 desde Chile, 27 desde Perú y 20 desde Uruguay.

Nacido en 1964, el sello Alfaguara forma parte desde 2014 de la multinacional Penguin Random House Grupo Editorial. Desde 1965 la editorial organiza este galardón, uno de los más importantes para las letras en idioma español.

El año pasado el premio fue para el escritor chileno-argentino Cristian Alarcón por su novela El tercer paraíso (2021).

AL

Etiquetas
stats