Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
LA VISITA DEL PRESIDENTE LULA

Arslanian Neto, secretario de las América de Brasil, propone un acuerdo binacional de Cooperación Antártica

El embajador Michel Arslanian Neto, Secretario de las Américas.

0

Como es de costumbre para los medios gubernamentales brasileños, el Palacio de Itamaraty se esmera en dar un panorama previo a los viajes presidenciales. En este caso, le tocó al embajador Michel Arslanian Neto, secretario de las Américas, trazar el escenario de la primera gira exterior de de Luiz Inácio Lula da Silva a Buenos Aires el próximo lunes 23.

Su viaje internacional se extiende hasta el miércoles 25, cuando Lula cruzará el Río de la Plata rumbo a Montevideo, donde se verá con Luis Lacalle Pou. “Fue una decisión presidencial comenzar con la gira por Argentina, con el propósito muy claro de relanzar la relación bilateral. Y esto quedará reflejado en la declaración conjunta de ambos mandatarios” subrayó el diplomático.

Arslanian Neto insistió con que “Brasil está retomando la aproximación con los socios del Mercosur y recuperando esa visión del bloque como una política de Estado, que debe ser impulsada adelante en forma independiente de las orientaciones políticas de cada socio”.

Lula llegará a la capital argentina escoltado por buena parte de su equipo ministerial, pero esta vez se sumará un contingente de empresarios brasileños, que ya programaron un encuentro con sus colegas argentinos. El embajador destacó que uno de los puntos clave, el cual debe figurar en la declaración final, es un acuerdo binacional de Cooperación Antártica que contempla temas de defensa, energía, ciencia y tecnología.

Lo que puedo decirles es que las conversaciones están en curso”, sostuvo, pero ante la insistencia periodística mencionó algunos detalles: “Nosotros tenemos navíos de investigación científica, que llegan a la Antártida con paradas sucesivas en puertos argentinos. Vemos posible un esfuerzo para compartir informaciones recogidas por ambas partes, en sus respectivos programas. Esto es parte de ese espíritu, de retomar una dinámica de mayor proximidad en múltiples campos de la relación entre los dos países”. En la visión de la diplomacia brasileña, “la relación tan fuerte y densa entre nuestras naciones sufrió una parálisis los últimos años, estuvo sub aprovechada”. Es sin dudas una referencia crítica al alejamiento promovido de hecho por el presidente Jair Bolsonaro. “Es por eso que ahora tenemos urgencia en reactivarla, en los variados campos estratégicos que nos unen”.

-Embajador, ¿se firmará también el acuerdo por el gasoducto?, indagó un periodista.

-Daremos un impulso del más alto nivel al avance en temas de integración energética y, claramente, a la integración gasífera. Esto tiene un gran potencial y desde luego pasa a ser uno de los grandes ejes estratégicos, por la dinamización que implica para ambas economías, la generación de empleo y la llegada de inversiones. Pero también es esencial para Brasil para garantizar su seguridad energética. En ese contexto, hay un interés muy grande en avanzar en el gasoducto Néstor Kirchner, tanto de empresarios argentinos y brasileños como de los dos gobiernos. Merece toda nuestra atención.

-¿La CELAC será una cumbre sólo política o también involucrará lo económico?

-Nuestro interés, como también del Gobierno argentino, es adoptar una agenda pragmática con capacidad para producir resultados concretos. Por ejemplo, en la articulación de una estrategia sanitaria en el nivel regional, como la que existió durante la pandemia. El gobierno anterior de Brasil desperdició una oportunidad, por haber salido de la CELAC. En esta conferencia, tendremos además un diálogo con los socios extra regionales. Como ustedes saben, la Celac es un mecanismo de diálogo, concertación y coordinación. Pero también es una instancia para proyectar la voz de la región en el mundo. Para este año, por ejemplo, está prevista una cumbre de la Unión Europea y la CELAC para el segundo semestre, bajo la presidencia española en la Unión Europea.

-¿Se prevé un encuentro bilateral de Lula con el presidente Maduro?

-Estamos en un rápido proceso de normalización de las relaciones con Venezuela. Brasil envió al embajador Flávio Macieira para recuperar las instalaciones físicas de nuestra embajada, que permaneció cerrada por mucho tiempo. Lo que no les puedo es confirmar a ustedes esa bilateral, y no por falta de disposición. Va a depender del espacio de tiempo que nos deje la conferencia de CELAC.

EG/LC

Etiquetas
stats