Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

En un cambio de rumbo, la UE decidió sostener a Kiev con una sanción eficaz contra Moscú: excluirá a bancos rusos del sistema Swift

European Commission President Ursula von der Leyen

Andrés Gil / elDiario.es

Corresponsal en Bruselas / Bélgica —

0

La Unión Europea (UE) redobla la presión sobre el gobierno del presidente Vladimir Putin a medida que se recrudecen los ataques rusos sobre Ucrania. Según ha anunciado este sábado por la noche la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, los 27 ultiman la decisión de excluir a bancos rusos del sistema de pagos internacional Swift, así como la de congelar activos del Banco Central ruso.

“Muy cerca de la frontera oriental oriental de la UE, Rusia está cometiendo barbaridades, matando inocentes y lanzando bombas”, ha dicho Von der Leyen: “Al mismo tiempo el mundo es testigo del heroísmo ucraniano resistiendo. Estamos presenciando el asalto de Kiev”.

Así, la presidenta de la Comisión Europea ha anunciado “cortes masivos que van a aislar a Rusia del sistema financiero, en coordinación con el presidente [Joe] Biden; el presidente [francés Emmanuel] Macron; el primer ministro [británico Boris] Johnson, [el canadiense Justin] Trudeau; el canciller [alemán Olaf] Scholz; y el primer ministro [italiano Mario] Draghi”.

Así, Von der Leyen ha afirmado: “En primer lugar, nos comprometemos a garantizar que los bancos rusos seleccionados se eliminen del sistema de comunicación SWIFT. Esto asegurará que estos bancos estén desconectados del sistema financiero internacional y perjudique su capacidad para operar globalmente”.

Además, la presidenta de la Comisión Europea ha anunciado: “En segundo lugar, nos comprometemos a imponer medidas restrictivas que evitarán que el Banco Central de Rusia despliegue sus reservas internacionales de manera que socaven el impacto de nuestras sanciones”.

La presidenta de la Comisión Europea ha anunciado: "Impondremos medidas restrictivas que evitarán que el Banco Central de Rusia despliegue sus reservas internacionales y por lo tanto frustraremos todo intento de socavar el impacto de nuestras sanciones".

“En tercer lugar”, ha dicho Von der Leyen, la UE se compromete “a actuar contra las personas y entidades que facilitan la guerra en Ucrania. En concreto, nos comprometemos a tomar medidas para limitar la de los llamados pasaportes de oro, que permiten que los rusos ricos conectados con el Kremlin se conviertan en ciudadanos de nuestros países y obtengan acceso a nuestros sistemas financieros”.

Y, en último lugar, Von der Leyen ha anunciado: “Nos comprometemos a lanzar la próxima semana un grupo de trabajo transatlántico que garantizará la implementación efectiva de nuestras sanciones financieras al identificar y congelar los activos de las personas y empresas sancionadas que existen dentro de nuestras jurisdicciones. Como parte de este esfuerzo, nos comprometemos a aplicar sanciones y otras medidas financieras a funcionarios y oligarcas cercanos al gobierno ruso, así como a sus familias y colaboradores para identificar y congelar los activos que poseen en nuestras jurisdicciones. También involucraremos a otros gobiernos y trabajaremos para detectar e interrumpir el movimiento de beneficios obtenidos ilícitamente, y para negarles a estas personas la capacidad de ocultar sus activos en jurisdicciones de todo el mundo”.

AGB

Etiquetas
stats