Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“A derrotar a la izquierda”: la derecha de América Latina celebra los resultados del PP y Vox y proyecta su futuro

El líder chileno de ultraderecha José Antonio Kast visitó a Santiago Abascal en Madrid el 20 de noviembre de 2022

1

La ilusión de una ola de derecha que se extienda por América Latina y España se vio reforzada ayer por los resultados de las elecciones municipales y autonómicas, celebrados por políticos conservadores de Buenos Aires a Ciudad de México. El mayor entusiasmo se dio en países con gobiernos de izquierda y centroizquierda debilitados, en los que la derecha y la ultraderecha ven una victoria al alcance de la mano.

El chileno José Antonio Kast, fundador del Partido Republicano, que acaba de obtener un resonante triunfo en las elecciones constituyentes del 7 de mayo, recortó su festejo a la performance de Vox y a la figura de Santiago Abascal en particular. “Ahora, con fuerza y convicción, a derrotar a la izquierda el próximo 23 de Julio y comenzar la reconstrucción de España”, tuiteó el excandidato presidencial que perdió la segunda vuelta ante el izquierdista Gabriel Boric en 2021.

Kast, ultraliberal en lo económico, frecuenta el negacionismo sobre la dictadura de Augusto Pinochet en similar medida en que lo hace Vox con respecto al régimen franquista. Su partido comanda la redacción de una nueva constitución para reemplazar la de 1981, que será sometida a ratificación popular el próximo 17 de diciembre. Las elecciones presidenciales en Chile tendrán lugar recién en 2025.

Argentina

En Argentina, los dos principales precandidatos a la presidencia por la coalición Juntos por el Cambio, el alcalde de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, y la exministra de Seguridad Patricia Bullrich, ya imaginan un futuro cercano con Alberto Núñez Feijóo en La Moncloa y uno de ellos en la Casa Rosada.

Rodríguez Larreta arriesgó más, al enaltecer a la reelecta presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y al alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida. “Los españoles ratificaron la opción por la libertad y el progreso. Próximo objetivo, Núñez Feijóo y el Partido Popular en las elecciones generales de diciembre”, expresó el alcalde de la capital argentina antes de que Pedro Sánchez anunciara el adelantamiento electoral.

Los españoles ratificaron la opción por la libertad y el progreso. Próximo objetivo, Núñez Feijóo y el Partido Popular en las elecciones generales

Horacio Rodríguez Larreta

Más popular en el campo de la derecha dura que desconfía de Rodríguez Larreta como supuesto tibio, Bullrich prefirió circunscribir su alegría a la performance de Díaz Ayuso, con quien comparte retórica antiizquierda. “Felicitaciones al Partido Popular y en particular a Isabel Díaz Ayuso por el rotundo triunfo contra el populismo. Viva la libertad”.

Bullrich y Rodríguez Larreta dirimirán la candidatura de la derecha en las primarias obligatorias del 13 de agosto. Ambos se ven electoralmente acosados por el economista Javier Milei, postulante de La Libertad Avanza. En otro paralelismo con Núñez Feijóo, el o la postulante de Juntos por el Cambio necesitará tarde o temprano el apoyo de la ultraderecha para acceder al gobierno; en el caso argentino, en el ballottage de noviembre.  

Victoria Villarruel, candidata a vicepresidenta por La Libertad Avanza y negacionista, nombró en Twitter a Javier Ortega Smith, Santiago Abascal y Rocío Monasterio como los grandes ganadores de la jornada.

Colombia y Ecuador

El colombiano Federico Gutiérrez, candidato presidencial en 2022 (no ingresó a la segunda vuelta por escaso margen) y exalcalde de Medellín, pronosticó en Twitter: “Hace pocos días fue Chile, hoy España y en octubre será Colombia”. Uno de los principales opositores a Gustavo Petro definió que las elecciones municipales y departamentales (regionales) de octubre serán una instancia crucial “para defender la democracia, ahora o nunca”.

La senadora ultraderechista María Fernanda Cabal, enemiga acérrima de Petro, expresó que “el crecimiento de Vox deja claro que la oposición contundente es lo que representa a la gente. La defensa de la familia, de los principios, valores y libertades, es el camino”.

Ante ello, Petro replicó “es Alemania 1933”, a lo cual Cabal respondió que “los nazis son socialistas”.

La carrera para las presidenciales del 20 de agosto en Ecuador está lanzada. Uno de los postulantes, el periodista y exasambleísta Fernando Villavicencio, quien fuera aliado del presidente Guillermo Lasso, retuiteó un mensaje de un colega venezolano. “¡Pierde la izquierda en toda España! El PSOE ha sido derrotado en todas las grandes contiendas de hoy y Podemos ha quedado reducido a la nada (partido que fue financiado por Hugo Chávez). Las elecciones generales de diciembre se acercan y Pedro Sánchez está al borde del colapso”. Los ecuatorianos votarán en primera vuelta el 20 de agosto. A diferencia de otros países latinoamericanos, la derecha ecuatoriana está en retroceso.

¡Pierde la izquierda en toda España! El PSOE ha sido derrotado en todas las grandes contiendas de hoy y Podemos ha quedado reducido a la nada

México

A las puertas de las elecciones para gobernador del Estado de México del próximo domingo, las municipales y autonómicas españolas también estuvieron presentes en el país más poblado de habla castellana, aunque las repercusiones fueron acotadas. Marko Cortés, presidente del conservador Partido Acción Nacional (PAN), evaluó que el triunfo del Partido Popular en gran parte de la geografía española demostró que “el trabajo constante y los resultados en favor de la gente demostraron que esa es la manera correcta de gobernar, la que gana en las urnas y no las ideologías”, firmó quien se define como un “productor agrícola” y “orgulloso padre de familia”.

Felipe Calderón, expresidente de México, también del PAN, destacó las palabras de Núñez Feijóo. “España no merece perder ni un minuto más en una política en la que los españoles no creen”.

Las elecciones en el Estado de México, con 17 millones de habitantes, un bastión histórico del Partido Revolucionario Institucional que podría pasar a manos del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), de Andrés Manuel López Obrador, marcarán el pulso de la antesala de las presidenciales de 2024.

Juan Guaidó, quien se consideró presidente de Venezuela entre 2019 y 2022, valoró especialmente las victorias de Díaz Ayuso y Martínez-Almeida. “Las instituciones de Madrid han sido grandes aliados por la libertad y han recibido a nuestros migrantes con los brazos abiertos. Éxitos en sus gestiones”, tuiteó.

SL/MF

Etiquetas
stats