Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno británico se quejó ante la Unión Europea por haberse referido al conflicto por las Islas Malvinas

Un portavoz del primer ministro británico señaló que el hecho que la UE mencionara la disputa por el archipiélago fue una "lamentable elección de palabras".

elDiarioAR

0

El Gobierno británico consideró “lamentable” que la Unión Europea (UE) se haya referido a las Islas Malvinas por su nombre en español en la declaración del martes pasado con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), donde se reconoció la disputa entre la Argentina y el Reino Unido por la soberanía sobre el archipiélago.

En declaraciones a la prensa de Londres, un portavoz del primer ministro británico, Rishi Sunak, expresó que haber mencionado a las Islas Malvinas de esa manera constituyó por parte de la Unión Europea una “lamentable elección de palabras”.

Los isleños de las Falklands (el nombre con el que el Reino Unido nombra a las islas) tienen derecho a elegir su propio futuro. El 99,8% de los habitantes de las Falklands votaron a favor de formar parte de la familia británica. Argentina y la UE deben escuchar su elección democrática”, escribió en Twitter el canciller británico James Cleverly.

Los dichos de los funcionarios británicos se conocen luego de que la moción sobre la cuestión Malvinas como territorio “en disputa” fuera incorporada a la declaración de la cumbre de jefes y jefas de Estado y de Gobierno de la UE y la Celac, celebrada el lunes y martes en Bruselas, Bélgica, donde participó el presidente Alberto Fernández.

El tema fue mencionado en dos de los 41 puntos de la declaración, junto a la firma de los presidentes del Consejo Europeo, Charles Michel, y de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. El decimotercer punto señala que, “en cuanto a la cuestión de la soberanía”, la Unión Europea tomó nota “de la posición histórica de la Celac, basada en la importancia del diálogo y el respeto del derecho internacional en la solución pacífica de controversias”.

Asimismo, la siguiente mención destaca: “Reafirmamos además nuestro compromiso fundamental con todos los propósitos y principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas, incluida la igualdad soberana de todos los Estados y el respeto de su integridad territorial e independencia política, solución de controversias por medios pacíficos y en conformidad con los principios de justicia y derecho internacional”.

Esfuerzos diplomáticos “frenéticos”

Según el diario The Guardian, los diplomáticos británicos pidieron ayer miércoles que Michel “aclarara” la postura del bloque. En respuesta al Financial Times, un funcionario europeo dijo: “Esto fue acordado por los 27 estados miembros y los países de la Celac. No podemos emitir un comunicado en su nombre”. “El Reino Unido no es parte de la UE. Están molestos por el uso de la palabra Malvinas. Si estuvieran en la UE, tal vez se habrían opuesto”, agregó.

La cumbre que tuvo lugar esta semana fue la primera entre ambas regiones desde el Brexit, la salida del Reino Unido del bloque europeo en 2020.

Los británicos hicieron “frenéticos” esfuerzos diplomáticos por evitar que la UE firmara la declaración, informó Politico, hecho que el diario describió como una “gran victoria diplomática” para la Argentina.

“Espero que pueda mantener las Islas Malvinas fuera del comunicado de la cumbre, ya que su mención será interpretada por Argentina como un apoyo a su causa, nos obligará a responder y aumentará las tensiones en la región”, decía un mensaje de texto enviado por Cleverly al jefe de la diplomacia europeo, Josep Borrell, al que tuvo acceso Politico.

“Como saben, la posición del Reino Unido es muy clara: las Islas Malvinas son un territorio británico de ultramar autónomo”, sentenciaba el texto de Cleverly. Tanto el funcionario británico como Borrell declinaron hacer comentarios sobre la filtración. Según el medio, un diplomático dijo que “sólo Francia pidió cautela en este tema” en los encuentros entre embajadores europeos.

En declaraciones a la prensa británica, luego de interpretar que la posición de la Unión Europea en este asunto “no cambió”, el vocero de Sunak consideró que hubiese sido “totalmente inaceptable que la UE cuestionara el derecho de los habitantes de las Falklands a decidir su propio futuro”.

La respuesta de Cafiero

El canciller Santiago Cafiero cruzó este jueves a su par británico Cleverly, al recordarle que el Reino Unido “viola la integridad territorial de la Argentina desde hace 190 años”. Reiteró también la propuesta de “adoptar una nueva agenda bilateral relativa al Atlántico Sur”.

“Estimado Secretario James Cleverly: el Reino Unido viola la integridad territorial de la Argentina desde hace 190 años. Le recuerdo que conforme a la Resolución 1514 de la Asamblea General de Naciones Unidas la autodeterminación no resulta aplicable a los habitantes de Malvinas”, contestó Cafiero esta tarde a través de Twitter.

El pretendido 'referéndum' que invoca no tiene valor para el Derecho Internacional ni modifica lo estipulado por las más de 50 resoluciones de Naciones Unidas, ni la obligación del Reino Unido de poner fin al colonialismo en todas sus formas y resolver la disputa pacíficamente”, detalló.

El jefe de la diplomacia argentina afirmó que “en un mundo en el que las relaciones internacionales deben estar basadas en reglas, es fundamental el respeto del Derecho Internacional y, especialmente, de la integridad territorial de los Estados” y agradeció asimismo “las recientes expresiones categóricas de Celac y UE al respecto”.

Por último, el Canciller le reiteró a Cleverly la propuesta que le había transmitido el pasado 2 de marzo en el marco de la Cumbre del G-20: “Adoptar una nueva agenda bilateral relativa al Atlántico Sur y retomar el proceso formal de negociaciones dentro del marco de la Resolución 2065 de la Asamblea General de la ONU”.

LC con información de agencia Télam

Etiquetas
stats