Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Alberto Fernández contra la oposición: “Ahora nos reclaman la segunda dosis del veneno”

Alberto Fernández, presidente de la Nación

elDiarioAR

0

En medio de la preocupación oficial por la demora en la entrega de segundas dosis de la vacuna Sputnik V, por la cual la ministra de Salud, Carla Vizzotti, aseguró que a futuro “es una posibilidad” combinar inmunizantes para completar los esquemas de vacunación, el presidente Alberto Fernández volvió a criticar a Juntos por el Cambio. Planteó: “Ahora nos reclaman la segunda dosis de veneno”. Las declaraciones las realizó en un acto del sindicato La Bancaria, en relación a los pedidos para completar el esquema de inmunización del suero ruso contra el coronavirus. Y a la denuncia de la exdiputada de la Coalición Cívica Elisa Carrió, en la que habló de “envenenamiento”.

Mencionó la denuncia al exministro de Salud Ginés González García por el frustrado acuerdo con Pfizer y a las acusaciones de la oposición por las vacunas. Afirmó: “Estamos en un país donde graciosamente se acusa de coimero al que tiene que comprar vacunas, se acusa de envenenador al que consigue las vacunas y cuando el envenenador consigue vacunas, le reclaman la segunda dosis de veneno”.

Además, habló de las críticas a las inmunizaciones de parte de la oposición y consideró que eso produjo que haya gente que eligió no inocularse. “¿Cuánta gente habrá creído que la vacuna era dañina y no se inoculó por temor a eso? ¿Quién se hace responsable de eso?”.

Defendió la campaña de inmunización y dijo que la Argentina se encuentra “entre los primeros 20 países del mundo que han suministrado más vacunas contra el coronavirus”. Además expresó que el país es “de los pocos que produce vacunas”. El Presidente expuso en un acto en el gremio La Bancaria, que recientemente cerraron una paritaria de 45%. Estuvo acompañado por el jefe del sindicato Sergio Palazzo y el gobernador bonaerense Axel Kicillof.

El Gobierno logró con más de 2 millones de aplicaciones de vacunas por semana, el esquema que se planificó para llegar al inicio del invierno con los grupos prioritarios con al menos una dosis y avanzar hacia el otro objetivo: llegar a septiembre con entre 22 y 25 millones de inmunizados. Pero el factor más complejo en el proceso de “inmunización completa” es la Sputnik V que tiene dos componentes distintos. El segundo demanda más tiempo de elaboración lo que explica, indican fuentes oficiales, la demora registrada. Primero, el objetivo fue ampliar el número de vacunados con al menos una dosis y ahora se apunta a completar los esquemas. En los próximos días se espera por la llegada de más de entre 600 mil y un millón de dosis del segundo componente, y el inicio de la formulación del mismo por parte del laboratorio Richmond en la planta de Pilar. 

Por otro lado, Fernández nombró al expresidente Mauricio Macri, por los cuestionamientos a las gestiones para negociar la devolución del préstamo del Fondo Monetario Internacional (FMI). El mandatario afirmó: “Lo escuchaba el otro día al ex presidente decir que yo no entendía, que no sabía negociar... Mire, Macri, yo hago esto porque defiendo a los argentinos, usted se olvidó de los argentinos y los metió en un problema enorme del que todavía no podemos salir”.

A su vez Fernández destacó que “gran parte de lo que prometimos en campaña, lo cumplimos”. Además, el Presidente ratificó que su Gobierno “tiene un plan, que es cuidar a los argentinos”, y dijo que a la oposición “no le gusta ese plan, porque el plan que les gusta a ellos es ajustar”.

Con relación a Vidal y Frigerio, el Presidente fue más directo: “Vienen a reclamarnos acción, y no es bueno olvidar que tuvimos una gobernadora que se jactaba de no abrir hospitales, y que decía que abríamos universidades para gente pobre que nunca iba a poder llegar a estas universidades, y había un ministro del Interior que dejó sin inaugurar 15 mil casas porque no quería que haya un argentino que pudiera pensar que le debía esa casa a la gestión de Cristina Kirchner”.

“Todos vuelven de las cenizas, abusando de la tragedia que estamos viviendo, y dejando de lado lo que fueron capaces de hacer”, amplió. En otro pasaje de su discurso insistió en sus críticas a la gestión de Cambiemos: “Volvió el sarampión, hicieron desaparecer el Ministerio de Ciencia y el de Salud, no sé cómo pasó, pero ahora vienen a explicarnos cómo tenemos que hacer para atender la salud, están preocupadísimos por la salud y la educación de nuestros chicos”.

El viernes vence el DNU

Con relación a la pandemia, el próximo viernes vence el decreto actual y el Gobierno debe definir qué restricciones aplicará en las semanas venideras del invierno. Sobre todo, teniendo en cuenta que el plan inicial que tenían en la Casa Rosada era atravesar los meses fríos con restricciones intermitentes que eviten que se desmadre la curva de contagios y se sature el sistema de salud, mientras en paralelo se avanzaba con la vacunación.

NB

Etiquetas
stats