Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Cumbre 620

Merkel, Georgieva y la princesa Máxima en la agenda multitasking de Alberto Fernández en Roma

Alberto Fernández con Maximo Kirchner, Sergio Massa y Axel Kicillof, en el acto de ayer en el que fue muy crítico del FMI.

Pablo Ibáñez

0

Tres días después de un discurso incendiario contra el FMI, Alberto Fernández se verá con Kristalina Georgieva en Roma. En una parábola que combina la demanda de la tribuna doméstica y el protocolo del diálogo externo, el presidente transitará entre el tono crítico sobre el fondo monetario o una foto, bilateral mediante, con la jefa del organismo con el que Argentina negocia contra reloj.

El encuentro con Georgieva participará Martín Guzmán, interlocutor con el FMI que, en la última semana levantó, también, su tono crítico sobre el organismo. Todo ocurre en un contexto de tensiones múltiples: Argentina, bajo el fuego de la derrota electoral y la urgencia por mejorar la performance de las PASO, tiene un pago pendiente para diciembre.

Georgieva, a su vez, viene de un sacudón interno en el FMI luego de la denuncia sobre su paso con el Banco Mundial, trámite del que “sobrevivió” pero del que no salió indemne. Hay, a partir de ese episodio, un interrogante en sectores de la política: si el temblor sobre la jefa del FMI y su continuidad negociada tiene como lado B que deba endurecer su postura, lo que podría afectar el diálogo con Argentina, el principal expediente que tiene el fondo en estos meses.

Fernández, que ya se vio con la titular del fondo en Roma en mayo pasado, tendrá una ronda de bilaterlaes múltiple con algunos puntos que en el gobierno consideran “altos”. Uno de ellos es Angela Merkel, el primer mano a mano que tendrá el presidente argentino en el G20. Merkel estuvo en la agenda de la gira presidencial que Fernández hizo por Portugal, España, Francia, Italia y el Vaticano. Pero por razones de cuarentena pandémica, Alemania no formó parte del raid.

Esa foto, luego de varios Zoom y charlas, se concretará en Roma el sábado muy temprano. Merkel aparece en el radar de Fernández como una figura clave en la búsqueda de respaldos sobre la negociación de Argentina con el FMI.

Otro punto de la gira, que tiene una agenda multitasking, será la cita programada para el domingo a las 8.30 de Argentina con Máxima, la reina de Países Bajos. El resto de las bilaterales confirmadas se completa con un encuentro con el presidente del Consejo Europeo, D. Charles Michel, el primer ministro de España Pedro Sánchez y otra con la Presidenta de la Comisión Europea, Da. Úrsula von der Leyen. El domingo, se verá con el Director General de la OMS, Dn. Tedros Adhanom Ghrebreyesus y con el primer ministro de Canadá Justin Trudeau. Falta confirmar la fecha de dos bilaterales preacordadas: con Emanuel Macrón, el presidente francés, y con el primer ministro de la India, Narendra Modi.

Fernández partirá a Roma la noche del jueves acompañado por la primera dama, Fabiola Yañez y una comitiva integrada por el canciller Santiago Cafiero; los ministros de Economía Martin Guzmán; de Medio Ambiente, Juan Cabandié; el embajador argentino ante los Estados Unidos y sherpa en el G20 Jorge Argüello; la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti; los secretarios General de la Presidencia, Julio Vitobello y de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; y el jefe de Asesores, Juan Manuel Olmos; la asesora presidencial, Cecilia Nicolini y el subsecretario de Comunicación y Prensa, Marcelo Martín. 

PI

Etiquetas
stats