Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Superluna
Superluna de Ciervo: qué es, cuándo se la puede ver y por qué se llama así

Una nueva Superluna se verá este miércoles 13 de julio de 2022.

elDiarioAR

0

En uno de esos eventos que sólo pueden disfrutarse cada tanto, este miércoles la luna se ubicará a 357.418 kilómetros de la Tierra en un fenómeno que se llama Superluna de Ciervo. Su nombre está inspirado en la temporada del año donde a los ciervos machos les crecen nuevas astas y se la relaciona como una manera de “volver a empezar”.

Además de este evento, el miércoles 13 de julio se da la luna llena en capricornio a las 15:37 en Argentina; 19:37 en España; 13:37 en Colombia, Perú, Ecuador, México; y a las 14:37 en Chile y en Venezuela. Según la astrología, esto ocurre porque el sol y la luna se encuentran diametralmente opuestos y cuando el sol transita por el signo de cáncer la luna llena se produce en capricornio.

Será la tercera de cuatro superlunas consecutivas que habrá entre mayo y agosto (ya hubo superlunas el 16 de mayo y el 14 de junio y se verá una más el 12 de agosto, bajo el nombre de Superluna del Esturión).

En cuanto a sus características, será un 7% más grande que el resto de lunas llenas del año, y también será más baja y 16 % más brillante que una Luna llena promedio. Por su parte, la NASA afirma que podremos seguir viendo la Luna de Ciervo hasta la mañana del 15 de julio.

¿Por qué se llama Superluna de Ciervo?

Este fenómeno lunar se denomina Superluna de Ciervo porque es en esta época del año, en el hemisferio norte, pleno verano, cuando a los ciervos machos les crecen nuevas astas al estar la luna más cerca de la Tierra.

Este fenómeno fue estudiado y vinculado originalmente con los grandes huracanes, erupciones volcánicas y terremotos. También se la llama Luna de Trueno debido a que es temporada de tormentas en distintos países del mundo.

Otro de los fenómenos es la Luna de Salmón, llamada así debido a que los cardúmenes de salmón nadan más rápido y más profundo cuando la luna llena ilumina el camino.

También se le conoce como Luna de Heno, pues es la planta que se cosecha durante el verano. En esta época la luna orbita más cerca de la Tierra a comparación de otra época del año.

Para ver este acontecimiento astronómico, lo ideal es que en la noche haya poca contaminación lumínica y que el cielo se encuentre despejado.

¿De qué color será la Superluna de Ciervo?

No solo se verá más grande, sino que también puede cambiar el color, ya que estará más cerca del horizonte en el hemisferio norte. Cuando la luna está baja, su luz pasa a través de más aire, por lo que adquiere un tono naranja, rosa o rojo. Para que puedas ver este color intenso, lo mejor es esperar la salida de la luna o la puesta de la misma.

Cómo distinguir las fases lunares

  • Luna nueva: En esta fase la Luna apenas se vislumbra, porque la cara que siempre mira a la Tierra no está iluminada por el Sol. Y solo podemos verla cuando el sol refleja la luz sobre ella.
  • Cuarto creciente: El lado derecho de la Luna queda iluminado en el hemisferio norte, y al revés en el sur.
  • Luna llena: Es la más espectacular, porque el Sol la ilumina por completo, y podemos verla completa.
  • Cuarto menguante: solo podemos ver iluminado su lado izquierdo en el hemisferio norte (como si fuese la letra C), y al revés en el sur.

Cuándo serán los Eclipses en 2022

  • Martes 25 de octubre: Eclipse Parcial de Sol en Escorpio
  • Martes 8 de noviembre: Eclipse total de Luna en Tauro

Con información de agencias.

IG

Etiquetas
stats