Los gobiernos europeos recurren a test gratuitos y masivos para la vuelta al colegio

Varios alumnos británicos se hacen un test COVID por la vuelta al cole en una imagen de archivo.

Javier Biosca Azcoiti

0

La reunión de los consejos interterritoriales de Sanidad, Educación y Universidades en España transcurrió en las últimas horas sin sorpresas y todos los alumnos volverán a las aulas a partir del 10 de enero. Con el aumento de los contagios provocado por la variante ómicron, este debate se repitió en el resto de Europa, pero en la mayoría de vecinos europeos habrá nuevos protocolos que incluyen, según los países, más test gratuitos, filtros de aire y refuerzos de personal.

EEUU deja en manos de los contagiados la decisión de hacerse un test tras la cuarentena

EEUU deja en manos de los contagiados la decisión de hacerse un test tras la cuarentena

Al igual que España, gran parte del continente optó por retomar las clases presenciales, aunque aplicando diferentes protocolos para convertir las clases en espacios seguros y prestando especial atención a los test. En muchos países estos serán gratuitos e incluso obligatorios. Otros países eligieron retrasar la vuelta o recuperar la formación a distancia.

En Inglaterra, la mayor parte de las clases comenzaron este martes 4 de enero. Todos los institutos tendrán que ofrecer a los alumnos de secundaria un test que se realizará en el mismo centro a su regreso. Al personal educativo y a los alumnos de bachillerato se les envió los test a casa y se les solicita hacerse la prueba antes de reincorporarse. "Hacerse el test de manera regular es una forma fundamental de apoyar las escuelas y proteger la enseñanza presencial", sostuvo el ministro de Sanidad, Sajid Javid.

Posteriormente se recomienda a los alumnos de secundaria, bachillerato y universidad que se hagan dos test a la semana. "Nos hemos asegurado que los colegios e institutos puedan pedir más test a través de una ruta independiente para continuar con las pruebas desde casa", aseguró el ministro de Educación Nadhim Zahawi. El ministro también anunció la entrega de 7.000 dispositivos de limpieza del aire que irán destinados a los centros con mala ventilación y pidió a antiguos profesores jubilados o que dejaron la profesión que se presenten para apoyar temporalmente las plantillas en caso de que un aumento de contagios provoque una falta de docentes. "Sé que muchos dieron un paso adelante y es este espíritu relámpago el que será esencial para cambiar la situación".

Francia regresó este lunes a las aulas con un nuevo protocolo de aislamiento para casos positivos o contactos estrechos. Para los contactos que estén vacunados no hay aislamiento, pero el alumno tendrá que hacerse un test y posteriormente se le suministrarán otros dos de forma gratuita en farmacia para realizarse al segundo y cuarto día. 

"Estos test con varios días de intervalo permiten asegurarse que un alumno que ha dado negativo el primer día, no dé posteriormente positivo", señaló el ministro de Educación francés, Jean-Michel Blanquer, en una entrevista con Le Parisien. Blanquer sostiene que aunque hubo "momentos de tensión durante las fiestas" en relación a la disponibilidad de test en farmacias, "se hicieron pedidos masivos" para garantizar la viabilidad del nuevo protocolo.

En caso positivo, se establece un aislamiento de cinco días si el test realizado en la última jornada resulta negativo. En caso contrario, son siete días de confinamiento. Para los positivos que no estén vacunados el aislamiento es de entre siete y diez días. Los contactos estrechos que no estén vacunados tendrán que confinarse siete días y someterse a una prueba al final del aislamiento.

Test diarios en Berlín

En Alemania, como las competencias dependen de los lander, cada región aplica diferentes medidas. Berlín retomó este lunes las clases presenciales obligatorias –durante un periodo fueron opcionales– y durante la primera semana los alumnos tienen que someterse a un test diario en el centro educativo. Posteriormente, se harán tres a la semana, tal y como se venía haciendo desde abril. Las autoridades defienden el testeo en los colegios "porque puede que esto no se lleve a cabo de forma tan estricta en todas las casas", afirmó la consejera de Educación, Astrid-Sabine Busse. "Ya es una rutina en el colegio y lo queremos mantener así". 

Sin embargo, los alumnos vacunados están exentos de la obligatoriedad del test, aunque se les recomienda igualmente pasar por este proceso durante la primera semana. Busse cree que la inmensa mayoría se harán los test, pero nadie "les va a atar y a forzar". En el estado de Renania dos test semanales son obligatorios para los alumnos no vacunados y, en caso de un positivo, los alumnos tendrán que hacerse un test al día durante cinco días. 

En el estado de Turingia, por ejemplo, las clases empezaron el lunes, pero los estudiantes han tenido que trabajar desde sus casas los dos primeros días. A partir de este miércoles serán los colegios los que decidirán si vuelven a la presencialidad, a la enseñanza virtual o a un modelo mixto. En un principio, el Ministerio de Educación del estado pretendía alargar hasta el día 14 de enero la educación a distancia. 

Austria también aprobó nuevas normas para la vuelta a clase después del parón navideño, programada para el 10 de enero. Durante las vacaciones, los alumnos recibieron tres pruebas de antígenos y se solicitó que una de ellas se realizase un día antes del regreso a las aulas. Además, todos los los alumnos serán sometidos a tres test a la semana y al menos uno de ellos será PCR".

Si en un intervalo de tres días se dan dos casos positivos confirmados con una PCR en una misma clase, toda la clase pasará durante cinco días al modelo a distancia y todos los estudiantes recibirán tres test rápidos de antígenos.

Universitarios online

En Países Bajos, que adelantó una semana las vacaciones de Navidad, colegios e institutos volverán a las clases presenciales a partir del 10 de enero. Sin embargo, la educación superior seguirá con clases online "debido a un aumento de los contagios en esta categoría de edad", según señaló el Gobierno. Las autoridades recomiendan a los alumnos someterse a dos test a la semana. "Que se pueda ir al colegio es una buena noticia para los estudiantes y es importante para su desarrollo y bienestar mental", ha señalado el ministro de Educación Arie Slob. El 19 de diciembre, Países Bajos cerró todas las tiendas no esenciales, restaurantes, gimnasios y otros lugares públicos. Estas medidas se evaluarán de nuevo el 14 de enero.

En el caso de Dinamarca, las clases comienzan este miércoles y se recomienda a todos someterse a dos pruebas a la semana. El país suministra test gratis para todos los estudiantes y trabajadores. "Hemos creado un dispositivo para garantizar que las escuelas puedan permanecer abiertas, incluso aunque la tasa de contagios sea elevada en la comunidad. Será un día a día algo diferente y las escuelas tendrán que hacer de nuevo un esfuerzo extra", señaló la ministra de Educación, Pernille Rosenkrantz-Theil, el pasado mes de diciembre.

A finales de noviembre, el Gobierno portugués señaló que la semana del 2 al 9 de enero sería una semana de contención tras el posible aumento de casos provocado por las fiestas navideñas. Con esta medida se decidió cerrar durante una semana todos los niveles educativos, excepto universidades, y retomar las clases a partir del 10 de enero. Durante esta semana también es obligatorio el teletrabajo y los bares permanecen cerrados.

Etiquetas
stats