Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
EFEMÉRIDES

Día Nacional de la Cerveza: ¿por qué se celebra el 31 de mayo?

Día Nacional de la Cerveza

elDiarioAR

0

El Día Nacional de la Cerveza es celebrado cada 31 de mayo en la Argentina por iniciativa de miles de usuarios de internet, que buscaron destacar a una de las bebidas con mayor consumo en el país.

Aunque no se conoce el origen de tener una fiesta de la cerveza Argentina, si se sabe que fue impulsada por los usuarios de internet.

Primeros orígenes

Según los historiadores, la primera vez que se desarrolló fue por los antiguos pueblos de los elamitas, egipcios y sumerios. Otros, en cambio, la asocian en lo que hoy es Irán junto con la aparición del pan en el año 10.000 a.C.

En las recetas más antiguas, se elaboraban mediante panes de cebada que estaban poco cocidos y se dejaban fermentar en agua. Sin embargo, hoy se realiza a base de cebada, agua, levaduras, maltas y el lúpulo. Este último ingrediente es el responsable del gusto amargo que a veces disgusta a quienes la prueban por primera vez.

Sean rubias, rojas, negras, esta bebida siempre se toma fría y en los locales que se dedican especialmente a este producto pueden ofrecer hasta más de 30 canillas diferentes.

Mediante un informe de Cerveceros Argentinos, se dio a conocer que en nuestro país se consumen 45 litros de cerveza per cápita al año y la variedad más elegida por los ciudadanos es la “lager”.

Los comienzos en Argentina

Hacia finales del siglo XIX, la cerveza era considerada como un lujo extremo en el país, ya que Argentina es considerado un país vinícola. Todo comenzó junto a la ola migratoria, que creó una gran demanda de esta bebida y rápidamente los empresarios extranjeros encontraron la veta.

Según cuenta el sitio Cerveza Argentina, la primera fábrica nacional la creó Thomas Stuart en lo que hoy es el barrio porteño de Retiro en 1738, llamada “Zerveza”, que además de fabricarla, vendía insumos para la producción.

Un poco más adelante, en 1888, Otto Bemberg fundó la histórica Quilmes, en un lugar clave para su fabricación por la calidad del agua y la cercanía con las estaciones de trenes.

Esta empresa se expandió rápidamente gracias al rápido acceso a la materia prima nacional. Tiempo después se posicionó como marca estandarte dentro del país. Debido a esto, el mercado pudo satisfacer la gran demanda, que había incrementado su consumo más de ocho veces en muy poco tiempo. La población que solía consumir 13 millones de litros por año, pasó a un promedio de 109 millones de litros anuales.

La industria de la cerveza fue un espacio históricamente integrado por hombre, es por eso, que organizaciones como Birreras Argentinas trabajaron en conjunto para poder visibilizar la colaboración de las mujeres dentro de este rubro.

DL.

Etiquetas
stats