Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Es el newsletter que resume las noticias más importantes del día para entender qué está pasando. Como esa bebida que tomamos al despertarnos, el correo que llega cada mañana brinda el consumo (informativo) necesario antes de salir al mundo. Los lectores podrán hacer un recorrido guiado y fugaz por las principales noticias publicadas en elDiarioAR (y un poquito más). Quienes tengan más tiempo encontrarán pistas para profundizar cada uno de los temas y disfrutar un rato más de su infusión matinal.

Autor: Javier Borelli

elDiarioAR tiene cuatro nuevos newsletters ¿Ya los conocés? Cliqueá acá y suscribite.

10 millones de personas vacunadas - 02/06/2021

10 millones de personas vacunadas

0

¿El título les sonó triunfalista? No quiere serlo. En realidad, parafraseando a Luismi: “nació de mi, de mi esperanza”. Un año atrás en todos nuestros chats se hablaba de un conocido infectado con coronavirus. Hoy mandamos stickers de alegría al leer de un nuevo vacunado entre los mismos grupos. No alcanza, porque los conocidos infectados son cada vez más y porque también somos menos (78.733 muertos desde el inicio de la pandemia). Pero hoy llegaremos a las 10 millones de personas vacunadas con al menos una dosis y la sensación de que se vuelve a dibujar un horizonte debe reconfortarlos a ustedes también. Este trabajo infográfico que hicieron los primos de elDiario.es mostrando la caída en el número de internaciones por COVID en España y el dato de que por primera vez el Reino Unido no registra muertos de COVID en 24 horas producto de la campaña de inmunización justifica la expectativa. Claro que es también una sensación incómoda. Porque ayer superamos el récord de personas internadas en terapia intensiva (7.417) y aún hay que pasar el invierno. Pero esa incomodidad podríamos usarla de motor para hacer el último esfuerzo de cuidarnos y cuidarlxs a los demás hasta que llegue el turno de vacunarnos. No se, propongo…

Pero Pfizer…

 El director para América Latina del Fondo de Acceso Global para vacunas conocido por sus siglas como COVAX, Santiago Cornejo, señaló ayer que la Argentina rechazó la oportunidad recibir vacunas Pfizer a través de su mecanismo de compra colectiva en una reunión virtual organizada por el Consejo Argentino de Relaciones Internacionales (CARI). Frenamos acá: ¿Sabés que es COVAX? Se trata de una iniciativa impulsada por la OMS que busca combatir la desigualdad en el acceso a las vacunas contra el coronavirus a través de un sistema de compra colectiva que luego es distribuida entre todos los países participantes hasta garantizar una provisión a cada uno equivalente al 20% de su población. Acá más detalles. Argentina participa de COVAX como país autofinanciado, esto le permite no aceptar cualquier vacuna, sino elegir participar de cada acuerdo que el Fondo realiza con los laboratorios productores de vacunas. Bueno, Cornejo señaló que cuando le consultaron al país por Pfizer “nos dijeron que no”. “Eso no significa que van a recibir menos dosis de nosotros (por COVAX), sino que no van a recibir de ese candidato (por Pfizer)”, aclaró. Pero no fue suficiente. El fragmento del video rápidamente se viralizó e incendió las redes con críticas al gobierno nacional. Ginés González García, ex ministro de Salud de la Nación, acusó a Cornejo de “caradura”. Y desde la actual gestión del Ministerio de Salud de la Nación también refutaron al director de COVAX e hicieron públicas notas de enero de este año enviadas al mecanismo manifestando su interés por las Pfizer. Pero tranca, que esta novela seguirá…

Hablando de COVAX. 

Kristalina Georgieva tuiteó ayer que desde el FMI junto a la OMC, el Banco Mundial y la Organización Mundial de la Salud tienen un plan para juntar 50 mil millones de USD para financiar el plan COVAX y llevar vacunas a los países pobres. Es un poco menos de dinero que la anterior gestión del FMI le prestó al país durante el gobierno de Cambiemos.

El tsunami que cruza el AMBA. 

Ya sabíamos que la ola de covid pasa primero por la Ciudad de Buenos Aires, cruza la General Paz y luego irradia hacia el resto del país. Nada cambió. Desde hace unos días la ocupación de camas de terapia intensiva es mayor fuera del AMBA (78,1% vs 77,3%). Como cuenta Macarena Castro, según un relevamiento de la Sociedad Argentina de Terapia Intesiva (SATI) ya son 8 las provincias al borde del colapso. Entre los que necesitan cuidados del sistema de salud ayer se sumó el propio jefe de gabinete de la Ciudad de Buenos Aires, Felipe Miguel, que contó en Twitter su internación con un cuadro de neumonía derivado del coronavirus. Otros dos funcionarios de primera línea de CABA están ingresados cursando la enfermedad: el ministro de Hacienda, Martín Mura, y el secretario general de Relaciones Exteriores, Fernando Straface. Acá toda la data.

Aumentan los alquileres y el monotributo. 

A partir de este mes sube 35% los topes y las cuotas de todas las categorías del monotributo. La modificación afectará a unos 4 millones de trabajadores. Ante la dificultad para comprar una casa o acceder a un crédito con ese régimen, es probable que muchos de ellos alquilen. Bueno, sabrán que en el último año los alquileres en CABA subieron un 71%.

La sindicalización garpa. 

En la Argentina de hoy el trabajo en relación de dependencia se transformó en un privilegio y la representación sindical en una necesidad para hacer valer los reclamos colectivos en plena etapa de pérdida de poder adquisitivo del salario. Por eso para entender la vigencia de la familia Moyano en el debate político argentino hay que incoporar también el pedido de 45% de aumento que realizan en los sindicatos que intervienen. Los detalles de su estrategia en esta nota de Delfina Torres Cabreros.

Infusión MasterChef

Ayer falsas milanesas, hoy formas extrañas de comer empanadas. ¿Qué pretende Twitter de mi, hubiera dicho la Coca Sarli? Las respuestas al tuit de arriba ayudan a pasar la mañana. Y aprovechamos el momento culinario para destacar el gesto del embajador Takahiro Nakamae que hace unos días nos comapartió un tutorial para hacer empanadas tucumanas. Porque la nueva diplomacia te permite ponerte serio para responder como acreedor del país (como en esta entrevista de Ale Rebossio) y también subirte un videíto en el que invitás a comer “con las piernas abiertas”.

Avenida Córdoba, cicatriz. 

Ayer un comentario crítico sobre la avenida Córdoba realizado en el canal C5N fue malinterpretado por dos diputados de Juntos por el Cambio que entendieron que hablaba de la provincia en la que Mauricio Macri obtuvo el porcentaje de votos más alto en las elecciones de 2019. Una seguidilla de tuits bochornosos recopilados aquí nos invita a reflexionar sobre el tuitazo fácil y la importancia de construir otra forma de relacionarnos..

¿Qué pasa con el gobierno de Israel? 

La ultraderecha maniobra para sustituir al premier Netanyahu, cuenta Oliver Holmes. ¿Quiénes son Naftali Bennett y Yair Lapid, los dos extraños aliados que aspiran a destronarlo? Lo analiza Javier Biosca Azcoiti.

Rompamos el binarismo y los estereotipos. 

En esta nota de Laura Marajofksy se habla de otras maneras de concebir la intimidad: asexualidad, grisexualidad, demisexualidad. Mientras en Chile Piñera dijo que “llegó el tiempo” del matrimonio igualitario.

Para leer.

Esta Infusión viene larga, asi que vamos cortitas y al pie.

  • “Un analista no se busca, se encuentra”, plantea Alexandra Kohan.
  • El turismo en crisis: sin viajes grupales, las agencias ofrecen paquetes por “zoom”. Lo cuenta Ana Breccia.
  • El atlas de las desigualdades.

¿Dejaste la encuesta para mañana? Ya es mañana

Gracias a todxs los que ya respondieron la encuesta de Infusión. La semana que viene comparto algunos resultados. ¿No lo hiciste? Pero qué buen momentaaaaaa…. Acá está

Sobre este blog

Es el newsletter que resume las noticias más importantes del día para entender qué está pasando. Como esa bebida que tomamos al despertarnos, el correo que llega cada mañana brinda el consumo (informativo) necesario antes de salir al mundo. Los lectores podrán hacer un recorrido guiado y fugaz por las principales noticias publicadas en elDiarioAR (y un poquito más). Quienes tengan más tiempo encontrarán pistas para profundizar cada uno de los temas y disfrutar un rato más de su infusión matinal.

Autor: Javier Borelli

elDiarioAR tiene cuatro nuevos newsletters ¿Ya los conocés? Cliqueá acá y suscribite.

stats