Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Es el newsletter que resume las noticias más importantes del día para entender qué está pasando. Como esa bebida que tomamos al despertarnos, el correo que llega cada mañana brinda el consumo (informativo) necesario antes de salir al mundo. Los lectores podrán hacer un recorrido guiado y fugaz por las principales noticias publicadas en elDiarioAR (y un poquito más). Quienes tengan más tiempo encontrarán pistas para profundizar cada uno de los temas y disfrutar un rato más de su infusión matinal.

Autor: Javier Borelli

elDiarioAR tiene cuatro nuevos newsletters ¿Ya los conocés? Cliqueá acá y suscribite.

“La situación va a empeorar” - 20/05/2021

Malos augurios

0

Ya se que es bravo arrancar el día así, pero no se puede mirar para otro lado. Poné la pava que ahí vamos. “No se puede seguir esperando”, alertó el grupo de profesionales de la salud integrantes del comité asesor del gobierno nacional en temas sanitarios. “La situación es grave y va a empeorar”, advirtieron en la reunión realizada ayer por videollamada. Mientras ellos estaban reunidos el Ministerio de Salud de la Nación publicaba los últimos datos de la pandemia en su web: 39.652 casos nuevos de coronavirus y 494 muertes en las últimas 24 horas. Un nuevo récord de contagios en nueve provincias y otro máximo para las camas de terapia intensiva ocupadas (el sexto al hilo). Ahora son 5.877. “La población debe entender que quien ingresa a un respirador tiene 80% de posibilidades de fallecer y la forma de minimizar este impacto es disminuyendo los contagios”, explicó la ministra de Salud, Carla Vizzotti. Y si no lo entendés, Martín Barrionuevo te lo explica en excel (y en gráficos muy ilustrativos).

¿Quedarse adentro el finde? Sí, se puede.

Para la nueva etapa de medidas sanitarias el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires analiza restringir la circulación al máximo desde el viernes a las 20 hasta el lunes a las 6. Solo quedarían abiertos los comercios esenciales y se restringiría cualquier tipo de actividad recreativa. A falta de controles exhaustivos (algo que se le reclamó desde el gobierno nacional), el pronóstico meteorológico parece brindar condiciones óptimas para el cumplimiento de las restricciones. En Provincia de Buenos Aires celebran que desde CABA se haya reconocido la gravedad de la situación y en Nación piensan extender la propuesta a todas las áreas en “alerta epidemiológica”. Lo que seguirá siendo terreno de debate es la presencialidad escolar. En la capital federal insisten en sostenerla al menos para nivel inicial y primaria. Acá todos los detalles de las posibles medidas. En Corrientes, gobernada por Gustavo Valdés (ECO-Juntos por el Cambio), el mismo día que se anunció la identificación de la variante de Manaos se informó la suspensión de las clases presenciales. Andrea de los Reyes da los detalles de las medidas que ya están en vigencia.

La joda de Tinelli no gustó. 

El ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Gollán, aseguró que “las imágenes de los contagios en el fútbol y el programa de Marcelo Tinelli son absolutamente negativas de cara a todo lo que se está haciendo para generar conciencia sobre lo que hay que hacer y lo que no hay que hacer”. Y el conductor le respondió al inicio de su programa de TV. Para el también presidente de San Lorenzo, en uso de licencia, ayer no fue una buena noche. Su programa quedó tercero en la franja de rating detrás del partido de River por la Copa Libertadores y de MasterChef. Ambas emisiones casi lo triplicaron en audiencia.

El debate detrás de la tarjeta Alimentar. 

La ampliación de la tarjeta Alimentar era una de las pocas buenas noticias que el presidente tenía para dar, sin embargo la medida fue cuestionada por dirigentes de movimientos sociales que integran el Frente de Todos. Diego Genoud cuenta el trasfondo de la pelea y la reunión del fin de semana que sirvió para limar asperezas en un año electoral. Se lee acá.

¿Querías rosca? Tomá. 

No es un nuevo tema de La Cumbia (cómo olvidarlo), sino la presentación de una negociación política que llegó a buen puerto. Ayer la Cámara de Diputados aprobó por mayoría la postergación de las elecciones. El proyecto, que será refrendado por el Senado la próxima semana, prevé que las PASO se realicen el 12 de septiembre y las generales el 14 de noviembre.

Pepín molestó al Pepe. 

Al ex presidente José “Pepe” Mujica no le gustó la decisión de pedir asilo político del ex director de YPF durante el gobierno de Cambiemos Fabián “Pepín” Rodriguez Simón. “Está tratando de zafar”, dijo el ex dirigente tupamaro. “O no tiene ninguna confianza en la Justicia o tiene, digamos, la cola embarrada”, agregó antes de señalar que su pedido “enturbia las relaciones entre los países”. Ayer la jueza María Romilda Servini, que lo había citado a declarar como imputado en la causa que investiga las presiones que sufrió Fabián de Sousa para desprenderse del Grupo Indalo, lo declaró en “rebeldía” y pidió su captura nacional e internacional.

Los alquileres en CABA también suben más que la inflación. 

Así lo indica el relevamiento del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO). Los monoambientes aumentaron en promedio un 46,3%, los dos ambientes un 50% y los tres ambientes un 60,7%. Acá el detalle. En materia económica la medida que generó un poco de alivio a los sectores más golpeados es que tras la reunión de Gabinete Económico se informó que se renovará el programa de REPRO II por medio del cual el gobierno paga parte del salario de los empleados. Aquí el detalle de qué es el REPRO II. También se adelantó que el Banco Central les permitirá a esas empresas postergar el pago de vencimientos crediticios.

Una de perritos sin romper nada (porque esta Infusión está tiernis)

Que la victoria no empañe la negligencia. 

Ayer River Plate ganó su partido por Copa Libertadores y todos hablaron de Enzo Perez, el jugador de campo que asumió el rol de arquero ante el contagio de los cuatro compañeros inscriptos para atajar. Pero la hazaña del volante mendocino y la épica a la que nos acostumbran los triunfos deportivos no debe pasar por alto que River está atravesando un brote de coronavirus y que tanto la AFA como la Conmebol pasan por alto los protocolos sanitarios y reglamentarios en beneficio del negocio. Andrés Burgo junta todo esto en esta nota. Y si andamos con el indignómetro a mano, les cuento que citaron a declarar a los 7 imputados por la muerte de Maradona acusados por “homicidio con dolo eventual”.

Bonus track

Sobre este blog

Es el newsletter que resume las noticias más importantes del día para entender qué está pasando. Como esa bebida que tomamos al despertarnos, el correo que llega cada mañana brinda el consumo (informativo) necesario antes de salir al mundo. Los lectores podrán hacer un recorrido guiado y fugaz por las principales noticias publicadas en elDiarioAR (y un poquito más). Quienes tengan más tiempo encontrarán pistas para profundizar cada uno de los temas y disfrutar un rato más de su infusión matinal.

Autor: Javier Borelli

elDiarioAR tiene cuatro nuevos newsletters ¿Ya los conocés? Cliqueá acá y suscribite.

stats