Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Al menos 39 muertos en un incendio en un centro de detención de migrantes en la frontera de México y EEUU

Equipos de emergencia llegan al Instituto Nacional de Migración (INM), este lunes, en Ciudad Juárez, Chihuahua (México).

elDiarioAR

0

Al menos 39 personas murieron y 29 resultaron heridas en un incendio en un centro de detención del Instituto Nacional de Migración (INM) de Ciudad Juárez, en el norte de México, junto a la frontera con Estados Unidos, según informó el organismo gubernamental en un comunicado.

En la zona del siniestro, cerca del río Bravo que divide a ambos países, la agencia EFE constató decenas de bolsas que contenían los cadáveres de los migrantes que perecieron en el incendio. En la instalación, ubicada en el puente Internacional Stanton-Lerdo que conecta a Ciudad Juárez con El Paso, Texas, había decenas de migrantes retenidos.

Según informa el organismo, en el centro había 68 hombres mayores de edad originarios de Centroamérica y Sudamérica. EFE y la agencia Reuters informan que muchos eran procedentes de Venezuela.

Los heridos fueron trasladados a cuatro hospitales de la localidad. El INM informó que el incendio se originó poco antes de las 22:00 horas de este lunes “en el área de alojamiento de la Estancia Provisional”.

La agencia dice que se interpuso “una denuncia ante las autoridades correspondientes para que se investigue lo sucedido y, en su caso, se proceda en consecuencia” y que informó del hecho a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para que “intervenga en las diligencias de ley y de salvaguarda de las personas extranjeras”.

“El Instituto Nacional de Migración rechaza enérgicamente los actos que derivaron en esta tragedia”, reza el comunicado. 

Aún se desconoce el origen del fuego, pero hay testigos que expresaron a medios locales que el incendio comenzó en el área donde estaban retenidos los hombres y algunos de ellos quedaron atrapados por las llamas.

Antes del incidente, los agentes del INM habían hecho un operativo para sacar de las calles a migrantes que piden limosna.

La presencia de migrantes en la zona se intensificó este año desde que Estados Unidos anunció nuevas medidas, que incluyen la deportación inmediata de migrantes de Haití, Venezuela, Nicaragua y Cuba que lleguen por tierra bajo el título 42.

La región vive un flujo migratorio récord, con 2,76 millones de indocumentados detenidos en la frontera de Estados Unidos con México en el año fiscal 2022 y, de acuerdo con datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el flujo migratorio aumentó un 8% en territorio mexicano.

Con información de la agencia EFE

Etiquetas
stats