Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Guerra en Ucrania
Zelenski se dejó ver en la calle, rodeado de sus asesores: “Estamos en Kiev, estamos defendiendo Ucrania”

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, grabó un video en las calles de Kiev.

elDiarioAR

0

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, salió este viernes a la calle en el barrio gubernamental rodeado de su equipo más cercano para afirmar en un video que el Gobierno sigue funcionando y él y sus asesores están en Kiev trabajando para defender el país de la invasión rusa.

“Estamos aquí. Estamos en Kiev. Estamos defendiendo Ucrania”, dice Zelenski en el video de apenas 32 segundos, filmado por él mismo en la calle Bankova, delante de la Oficina del Presidente de Ucrania.

Le acompañan el primer ministro,Denys Shmyhal, el asesor de la Presidencia ucraniana, Mijaíl Podoliak, el jefe de la oficina del presidente, Andriy Yermak, y del líder de la fracción parlamentaria “El Servidor del Pueblo” David Arahamiya.

Ya anoche, ya de madrugada en Kiev, el presidente ucraniano desmintió que hubiera abandonado la capital o el país.

“Estoy en la capital, mi familia también está en Ucrania”, recalcó ante los rumores que periódicamente aparecen en redes sociales de que el mandatario habría abandonado el país o incluso huido ante el ataque de Rusia lanzado el jueves.

Además, el mandatario anunció que mantuvo con su par estadounidense, Joe Biden, una conversación de 40 minutos en la que acordaron el endurecimiento de las sanciones contra Rusia y una mayor ayuda militar. Además, se mostró agradecido con EEUU.

“Endurecimiento de las sanciones, asistencia a la defensa concreta y una coalición contra la guerra acaban de ser discutidos con (Joe Biden). ¡Agradecido con EEUU por el fuerte apoyo a Ucrania!”, afirmó en su cuenta el mandatario.

Los combates han costado ya la vida a 137 ucranianos y 316 han resultado heridos, según el Gobierno de Ucrania; y, además, miles de personas han tenido que huir hacia el oeste de Ucrania o hacia los países vecinos de Moldavia, Polonia, Rumanía y Eslovaquia.

Horas antes, el presidente ruso, Vladimir Putin, llamó al Ejército ucraniano a “tomar el poder” en Kiev y derrocar al presidente Volodimir Zelenski y a su entorno, a los que calificó de “pandilla de neonazis y drogadictos”, poco después de que un portavoz anunciara que Rusia estaba dispuesta a negociar con Ucrania en Minsk y mientras combates en las afueras de Kiev creaban un clima de pánico en la población civil.

“Tomen el poder entre sus manos. Me parece que será más fácil negociar entre ustedes y yo”, lanzó Putin al Ejército ucraniano en una intervención en la televisión rusa, según la agencia de noticias AFP, y afirmó que no combate a unidades del ejército sino a formaciones nacionalistas que se comportan “como terroristas” usando a civiles “como escudos humanos”.

El mensaje del líder ruso se conoció luego de que reportes militares de los dos países admitieran que el segundo día de la invasión de Rusia a Ucrania se había iniciado con al menos dos fuertes explosiones en el centro de la capital, Kiev, con edificios civiles afectados.

Con información de EFE.

IG

Etiquetas
stats