Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Caló no pudo armar una lista de unidad en la UOM y asume un gremialista ligado al kirchnerismo

Antonio Caló no pudo conformar una lista de unidad y aceptó dar un paso al costado en los comicios de la UOM.

elDiarioAR

0

La fórmula Abel Furlán-Naldo Brunelli conducirá los destinos de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) durante los próximos cuatro años, luego que el histórico secretario general nacional, Antonio Caló, no pudo conformar una lista de unidad y aceptó dar un paso al costado en los comicios de renovación de cargos del gremio.

Caló, extitular de la poderosa seccional porteña del sindicato y actual secretario de Interior del consejo directivo de la CGT elegido en noviembre último, no pudo renovar su mandato ante la embestida de varias seccionales opositoras.

Caló procuraba renovar su cargo hasta 2026 con Brunelli como adjunto, pero debió resignar su pretensión en manos de Furlán, exdiputado nacional del Frente para la Victoria de Zárate-Campana, quien será acompañado por aquel dirigente.

Las fuentes gremiales aseguraron que Caló “no pudo sobreponerse al gran malestar existente en varias seccionales a partir de la realidad salarial de los trabajadores, en especial durante los últimos años”, y aventuraron que al veterano dirigente “le será muy difícil ahora fundamentar su permanencia en la CGT”.

Este martes, Furlán consiguió hacerse con la mayoría de los 290 electores que estaban habilitados para votar en el congreso de los trabajadores metalúrgicos.

Durante las últimas horas, el líder de la seccional Campana sumó las adhesiones de la Seccional Mendoza, que se agregó a las de Avellaneda (la de mayor peso), Rosario, San Martín, La Matanza, Quilmes y San Miguel.

Ya en 2021 Caló no había logrado imponer su postulación para el triunvirato de la CGT, en el que finalmente quedaron Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano.

La elección se dio una semana después de que la UOM cerrara su paritaria 2022 con un aumento salarial del 45%, que se abonará en tres etapas. El acuerdo también incluyó una revisión en noviembre próximo.

Además, recientemente, Adrián Pérez -de 49 años- se había impuesto por algo más de 200 votos al histórico dirigente Francisco “Barba” Gutiérrez, quien condujo la seccional Quilmes-Berazategui-Florencio Varela durante 38 años.

Con información de Télam.

IG

Etiquetas
stats