Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Paritaria clave

Camioneros acordó un aumento salarial de 107% y un bono de 100 mil pesos

Camioneros selló el acuerdo con las empresas en el ministerio de Trabajo.

elDiarioAR

0

El Sindicato de Camioneros logró este jueves un aumento salarial anual del 107%, luego de una reunión en el piso 18 del Ministerio de Trabajo, donde participaron la ministra de Trabajo Raquel Olmos y el jefe del gremio Hugo Moyano, según informaron a fuentes que intervinieron en el acuerdo.

El nuevo acuerdo consiste en distribuir los aumentos en cuatro tramos hasta el próximo año: 27% en noviembre de 2022, en febrero y mayo de 2023 y 26% en agosto del próximo año, arribando al total de 107%. Se suma el pago de asignación extraordinaria de $100.000 a pagarse en 4 cuotas en marzo, abril, mayo y junio de 2023.

En esta paritaria clave, el gremio camionero pedía 131% y el gobierno tenía la intención de cerrar un acuerdo a la baja. Luego de incluir en el Presupuesto 2023 el artículo 104, el cual elevó las exenciones del Impuesto a las Ganancias para las “actividades de transporte terrestre de larga distancia”, lo que representa un aumento efectivo del salario de bolsillo de Camioneros, bajó la expectativa por el número final del aumento.

La expectativa que teníamos la logramos conseguir, y lo más importante es que está beneficiado el trabajador, que es el que realmente realiza el esfuerzo para que funcione el transporte”, dijo Hugo Moyano a la salida de la reunión. Destacó que la ministra Olmos, quien había advertido sobre el alto porcentaje solicitado, ahora “agradeció y destacó la responsabilidad que tuvimos nosotros y los empresarios”.

Por su parte, Pablo Moyano precisó “un adicional del 10% a los choferes de larga distancia y un aumento en los adicionales de rama de correos, logísticas y mudanzas, sumado a que los choferes de larga distancia no van a tributar Ganancias en el concepto de viáticos por comida”.

Ante la pregunta sobre el paro, el secretario general adjunto de Camioneros respondió: “el paro ya está levantado, hubo conversación con Alberto (Fernández) que estaba también preocupado, y hemos hecho un gesto importante”. Sin embargo, insistió en su demanda de un “bono salarial de emergencia para todos los trabajadores, como se lo he dicho al Presidente (Alberto Fernández) y a (el ministro de Economía, Sergio) Massa”.

Ayer miércoles, en la reanudación de las negociaciones salariales entre el sindicato de Camioneros y los empresarios, Hugo Moyano en amenazó con un paro nacional para el próximo lunes: “si no dan el aumento que el trabajador se merece, el lunes arrancamos a las 00 horas con un paro”.

LC con información de Télam

Etiquetas
stats