Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

En medio de las tensiones por la mesa política, el Presidente estuvo en Tucumán y cena con intendentes del GBA en Olivos

El presidente Alberto Fernández.

elDiarioAR

0

Alberto Fernández inició la jornada del martes con la candidatura conjunta de Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile como sedes del Mundial 2030 de la FIFA, que fue anunciada oficialmente hoy en el predio de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), en Ezeiza.

Por la mañana, el mandatario propuso en Twitter a que se sume a Bolivia a la candidatura: “Nuestra Selección Argentina trajo la Copa del Mundo a nuestro continente y sería una enorme alegría que, 100 años después, el Mundial vuelva a donde todo empezó”. “Voy a proponer que nuestro país hermano Bolivia sea parte de este sueño”, agregó.

El acto estaba previsto para las 12 y participaron Claudio “Chiqui” Tapia, presidente de la AFA; Matías Lammens, el ministro de Turismo y Deportes; Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol, así como autoridades de la asociaciones futbolísticas de Uruguay, Paraguay y Chile. Aunque la candidatura ya es oficial, deberá esperarse la definición en el 74° Congreso de la FIFA en 2024.

Por la tarde, Fernández emprendió un breve viaje a la provincia de Tucumán, luego de haber suspendido esa actividad la semana pasada por condiciones climáticas. A 16 inauguraró la Estación Transformadora Los Nogales en Tafí Viejo, cerca de la capital provincial. Lo acompañaron Osvaldo Jaldo, el gobernador tucumano; Juan Manzur, el jefe de Gabinete y Flavia Royón, secretaria de Energía.

Fuentes de la Presidencia indicaron que este martes por la noche, al regreso de Fernández de Tucumán, habrá un encuentro en Olivos con intendentes de la primera y tercera sección electoral de la provincia de Buenos Aires que. Según insistieron a a elDiarioAR, la reunión estaba en agenda. Desde la Casa Rosada no confirmaron quiénes asistirán.

El encuentro se produjo en medio de las tensiones Frente de Todos y minutos después de que el Gobierno convocara formalmente a la primera reunión de la mesa política con el objetivo de discutir la estrategia electoral del oficialismo. El Presidente, que no se baja de su aspiración reelccionista, usó un tono de campaña y llamó a votar en la provincia por Jaldo en mayo próximo. Como es habitual, cuestionó la herencia de Cambiemos, aunque concedió: “Tuve que soportar la pandemia, la guerra y conflictos internos, por qué no decirlo”.

La primera y tercera sección electoral de la provincia comprenden en conjunto 43 partidos, de los más poblados de la provincia de Buenos Aires, varios de los cuales forman parte del Gran Buenos Aires, donde habitan más de 14 millones de personas. Según el último padrón electoral de 2021, entre las dos secciones están habilitados para votar casi diez millones de personas.

Fuentes cercanas al Gobierno Nacional afirmaron a elDiarioAR que habrá convocatoria a gobernadores a la mesa electoral. Aunque todavía no hay una fecha establecida, se cree que será pronto. Hasta ahora, no pudo concretarse una cita ya que muchos gobernadores, se dice, están “de vacaciones”.

Ayer lunes, durante una entrevista, el Presidente remarcó que el candidato del oficialismo surgirá de una elección primaria. Manifestó “diferencias” con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, aunque dijo que “quieren lo mismo”. Estimó que el ministro de Economía Sergio Massa “puede ser” candidato a presidente del FdT: “Sergio ha sido muy valioso en este tiempo”.

LC

Etiquetas
stats