Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Gobierno

La posible salida de De los Heros le da mayor poder a Karina Milei en la Anses

Karina Milei, secretaria general de la Presidencia.

Pedro Lacour

0

Desde la semana pasada que la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) se encuentra en el foco de todas las miradas. No solo por los cientos de despidos en diferentes áreas del organismo que motivaron la paralización de varias de sus unidades de atención; también, por los rumores que ubicaron fuera del cargo a su titular, Mariano de los Heros, una versión que se desparramó en la opinión pública, pero que fue categóricamente desmentida por el gobierno de Javier Milei. “Internamente no está pasando nada”, confió a elDiarioAR un alto funcionario vinculado a uno de los “ravioles” más importantes del organigrama del Ministerio de Capital Humano comandado por Sandra Pettovello.

Sin embargo, la información a la que pudo acceder este medio va a contramano de esa aclaración. Según fuentes extraoficiales, efectivamente De los Heros tendría los días contados al frente de la Anses y solo restarían algunos trámites administrativos para que termine de concretarse su salida. De perfil técnico, el funcionario nunca tuvo ni voz ni voto en la confección de los lineamientos políticos del organismo previsional, al que accedió en febrero tras la caída en desgracia del cordobés Osvaldo Giordano. Por el contrario, ese rol es ocupado hace tiempo por una figura ascendente en el firmamento libertario: Eduardo “Lule” Menem. Fue su nombre el que, de hecho, comenzó a sonar con fuerza en los últimos días como remplazo del hoy todavía director ejecutivo de la Anses.

De estrechísimo vínculo con Karina Milei, en Lule —formalmente, subsecretario de Gestión Institucional de la Secretaría de la Presidencia— recae la responsabilidad de monitorear los futuros nombramientos en las dependencias del organismo a lo largo y a lo ancho del país. Sobre ese tema versó una reunión de alto nivel que, como pudo reconstruir elDiarioAR, tuvo lugar la semana pasada en Casa Rosada, encabezada por la propia secretaria general de la Presidencia. Ese cónclave contó además con la presencia de otro personaje clave en esta historia: el subsecretario de Integración Socio Urbana, Sebastián Pareja, principal armador de Milei en la provincia de Buenos Aires.

Bajo la batuta de Karina, “El Jefe”, tanto Lule como Pareja se erigen como figuras estelares en el armado libertario de cara a las elecciones de 2025. En el encuentro ocurrido el miércoles 27 de marzo, ambos habrían sido tentados por la hermana del Presidente para hacerse con la jefatura de la Anses, un “fierro” clave en la estrategia de construcción territorial que tiene en la conformación del partido La Libertad Avanza su punta de lanza. “Hay un 85% de posibilidades de que sea Lule y un 15% de que sea Sebastián”, confiaron cerca del dirigente bonaerense.

No obstante, ninguno de los dos se encontraría dispuesto a tomar ese riesgo. De acuerdo a lo que pudo saber elDiarioAR, Menem y Pareja consideran el cargo como una vidriera que podría convertirlos en víctimas predilectas de potenciales “operaciones”. “Lule no quiere porque está al frente del armado del partido nacional junto con Karina y Pareja, porque es quemarse muy pronto”, explicaron. 

El Gobierno es consciente de la importancia que tiene la Anses y el PAMI en su futura estrategia electoral. Por eso, Karina Milei ya empezó a moverse personalmente por el país con el fin de consolidar una estructura que le responda. Como informó este fin de semana elDiarioAR, el Presidente le concedió a su representante en la provincia de Córdoba, el diputado nacional Gabriel Bornoroni, la designación de laderos suyos al frente de las delegaciones locales de ambos organismos vinculados a los jubilados.

Pero una inquietud prima entre la dirigencia libertaria de paladar negro: la cantidad de cargos que todavía quedan por ocuparse en las distintas dependencias estatales desparramadas por el resto de los distritos, muchos de los cuales se encuentran vacantes desde diciembre. Cerca de Pareja entienden que, de haberse tenido en cuenta antes, ese problema ya hubiera estado saldado. Es que, a pesar de que confían en que esos lugares se llenarán con personas que responderán a los intereses del oficialismo, tampoco ignoran la presencia expectante de figuras vinculadas al PRO con ganas de meter la cuchara.

PL/JJD

Etiquetas
stats