Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Roberto Feletti reemplazará a Paula Español en la Secretaría de Comercio Interior

Roberto Feletti

elDiarioAR

0

Roberto Feletti reemplazará a Paula Español al frente de la Secretaría de Comercio Interior, informó hoy el Gobierno. Español, que era la encargada de monitorear los precios y encabezaba las reuniones con los supermercados y empresas alimentarias en un marco de fuerte inflación, cumplirá funciones en el Ministerio del Interior.

“El Jefe de Gabinete, Juan Manzur, por indicación del Presidente de la Nación Alberto Fernández, ha dispuesto que Paula Español pase a desempeñarse en el ámbito del Ministerio del Interior. Allí trabajará, en conjunto con las provincias, en la coordinación de estrategias y proyectos de desarrollo a nivel federal, que contemplen la radicación de empresas, la agregación de valor, la generación de empleo y el arraigo socio-productivo en cada rincón del país”, indicó un comunicado oficial.

Tras la derrota del oficialismo en las PASO, el Gobierno se dedicó a hacer anuncios destinados a incrementar los ingresos de los argentinos y argentinas y, con ellos, sus chances de un mejor resultado en las generales de noviembre. En el marco de estas medidas, Español viene manteniendo una serie de reuniones con representantes de las grandes firmas de alimentos y consumo masivo y las principales cadenas de supermercados para que esas mejoras puedan sentirse en el bolsillo y no se las lleve la inflación.

El principal pedido fue que los aumentos de precios sean consensuados y, en particular, les solicitó a los supermercados que no convaliden precios que excedan la pauta definida

Recibí nuestro newsletter Infusión
Tu consumo necesario antes de salir al mundo. Una guía por las notas del día con Javier Borelli

Es gratuito y podés darte de baja en cualquier momento.

El último informe del Índice de Precios al consumidor, correspondiente a agosto y publicado horas después las PASO, reveló una inflación de 2,5% (perforó el piso del 3% de los 10 meses anteriores) y que el precio de los alimentos creció “apenas” 1,5% respecto julio, ayudado por la estabilización de carne y verduras. Sin embargo, las consultoras estiman para septiembre una inflación que volvería a acercarse al 3% (el último relevamiento de mercado hecho por el Banco Central anticipa 2,7%), lo que marcaría el fin de un proceso de desaceleración del índice que se había iniciado luego del pico de marzo (4,3%). 

El ministro de Economía, Martín Guzmán, dijo esta semana que la reducción de la inflación es “el objetivo más importante de la política económica”. Según su repaso, la cartera que conduce ya había anticipado que marzo de 2020 sería el mes con mayor tasa de inflación intermensual (algo que se concretó, con un pico de 4,8%), derivada de el impacto de la pandemia y la valorización de los commodities a nivel global, que impulsó el precio de los alimentos. “Dijimos que desde entonces habría una tendencia decreciente, con algún vaivén por cuestiones estacionales y actualización de precios regulados”, continuó. 

Al hablar en la convención anual de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), Guzmán proyectó que a partir de octubre se verá “una reducción de la tasa de inflación interanual”, que en agosto de 2021 fue de 51,4% en comparación con agosto de 2020. Sin embargo, evitó lanzar certezas y ató su objetivo a la posibilidad de seguir “ordenando” la macroeconomía. “Esperamos que la Argentina siga un sendero de reducción de la tasa de inflación a la velocidad que se pueda en función de la velocidad a la que se vayan resolviendo los desequilibrios que importan a la determinación de los precios: escasez de divisas, situación del déficit público”, insistió. 

Feletti, de 62 años, fue secretario de Política Económica entre 2009 y 2011, durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, y diputado entre 2011 y 2015. De profesión contador, entre 2015 y 2019 fue secretario de Economía del partido de La Matanza y desde 2019 era secretario administrativo del Senado de la provincia de Buenos Aires.

CB

Etiquetas
stats