Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Es el newsletter que resume las noticias más importantes del día para entender qué está pasando. Como esa bebida que tomamos al despertarnos, el correo que llega cada mañana brinda el consumo (informativo) necesario antes de salir al mundo. Los lectores podrán hacer un recorrido guiado y fugaz por las principales noticias publicadas en elDiarioAR (y un poquito más). Quienes tengan más tiempo encontrarán pistas para profundizar cada uno de los temas y disfrutar un rato más de su infusión matinal.

Autor: Javier Borelli

elDiarioAR tiene cuatro nuevos newsletters ¿Ya los conocés? Cliqueá acá y suscribite.

Argentina pasa de crisis en crisis

0

Ni un día de calma. Hace varios años que la economía Argentina parece saltar de crisis en crisis. Y entre una y otra ya no hay tiempo para recuperarse. Lo aprendió a la fuerza Martín Guzmán, que hace apenas dos semanas cerró la renegociación de la deuda con el FMI al filo de la cesación de pagos y hoy ya corre para triangular un acuerdo con Bolivia y Brasil para conseguir el gas que le falta a la Argentina y que cada vez es más difícil conseguir tras el inicio de la guerra en Ucrania que involucra al principal proveedor de este bien a nivel global.

La urgencia es clara: las estaciones de servicio del interior ya racionan el despacho de gasoil justo cuando comienza la cosecha gruesa de soja y maíz. Los productores agrícolas temen quedarse sin combustible en las próximas dos semanas y la Federación de Transportadores Argentinos (FeTrA), que se ocupan de movilizar los granos del campo a las industrias y los puertos, anunció un paro a partir del próximo lunes y por tiempo indeterminado hasta conseguir respuesta.

Cuenta Alejandro Rebossio que el ministro de Economía tiene un plan: negocia que Brasil ceda gas del cupo que le compra a Bolivia para la industria. El gobierno de Bolsonaro podría hacerlo ya que las últimas grandes lluvias que vivió su país le permitieron incrementar la producción de energía hidroeléctrica que reemplazaría la demanda de gas. La negociación cuenta con los buenos oficios del embajador Daniel Scioli y podría cerrarse este viernes luego de un viaje de Guzmán. La otra parte del acuerdo también parece marchar bien, el embajador en Bolivia Ariel Basteiro confirmó que el presidente Luis Arce vendrá a la Argentina el jueves para firmar un acuerdo que garantizaría el envío de mayores volúmenes de gas para este invierno que el enviado en 2021

Recibí nuestro newsletter Infusión
Tu consumo necesario antes de salir al mundo. Una guía por las notas del día con Javier Borelli

Es gratuito y podés darte de baja en cualquier momento.

El Gobierno volvió a reunirse con la CGT y la UIA para analizar medidas por el impacto de la inflación. El jueves habían tenido una primera reunión de la que no había participado Pablo Moyano, uno de los tres integrantes del triunvirato conductor de la CGT. Ayer con presencia completa de la cúpula sindical las partes acordaron elevar la pauta de la negociación paritaria y adelantar tanto las cuotas como las instancias de discusión, para poder seguir de cerca la evolución de los precios. La semana que viene se conocerán los números de la inflación de marzo y see espera una suba de precios por encima del 5%, cuenta Delfina Torres Cabreros.

  • Multa de $445 millones a Molino Cañuelas y cámaras molineras por conductas desleales en violación a un acuerdo de precios. Antes de que comience el subsidio al trigo, el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, sancionó a Molino Cañuelas y a tres asociaciones del sector por conductas desleales entre 2014 y 2017. ¿Será una advertencia de que el gobierno decidió usar las herramientas disponibles para garantizar el cumplimiento de los acuerdos de precios?

Máximo Kirchner, en un acto de la CGT: "Sabemos que gobernar no es soplar y hacer botellas". El diputado encabezó el acto de asunción de la conducción de la regional oeste de la CGT en Merlo. “Que no nos vengan a explicar lo que son situaciones difíciles”, dijo en lo que podría leerse como una frase destinada a Martín Guzmán y Alberto Fernández. Por Mauricio Caminos

El gobierno nacional propone que las escuelas primarias tengan una hora más de clase por día. Lo informó este martes el titular de la cartera de Educación, Jaime Perczyk. La decisión final la tomará el Consejo Federal de Educación que se reúne el viernes. Desde el Ministerio Nacional especificaron que los docentes percibirán un aumento en sus haberes por el aumento de horas.

Larreta en campaña: “Hay que sacarles los planes a quienes corten las calles y no cumplan con la ley”. El jefe de Gobierno porteño aseguró que le pedirá al Gobierno nacional que le quite los planes sociales a “quienes corten las calles” y se quejó particularmente de la participación de menores de edad en el acampe. En esa línea el legislador de Avanza Libertad, Ramiro Marra, señaló en redes sociales que presentó un proyecto para “prohibir la presencia de niños y menores de 16 años en las manifestaciones piqueteras”. La competencia por el voto de derecha se pone cada vez más caliente.

  • “No hay que cortar las calles, pero el camino no es amenazar con sacar una asistencia”, respondió el ministro de Desarrollo Social Juan Zabaleta. En diálogo con Mauricio Caminos salió al cruce de las declaraciones del jefe de Gobierno porteño. Este jueves habrá una nueva reunión entre las organizaciones sociales y el Gobierno, y si no hay acuerdo podría haber una nueva protesta.

¿Qué hay detrás de la polémica por el revalúo fiscal en CABA: “discriminación” o “doble estándar”? La AFIP asegura que restituyó una metodología que la Ciudad utilizaba hasta 2018, pero Larreta dice que es discrecional. La modificación generará una suba en torno al 500%. Lo que se busca es aumentar la recaudación de Bienes Personales, para los tributaristas, uno de los impuestos más progresivos. Por Delfina Torres Cabreros.

Gabriel Boric cerró su visita en la Argentina: cuáles son los tres conflictos bilaterales que dejó abiertos con Alberto Fernández. El pedido de extradición del ex guerrillero Apablaza, los límites de la plataforma continental y la autonomía de los pueblos mapuches estuvieron en la agenda compartida entre ambos presidentes, aunque no quedaron saldados. Por Mauricio Caminos.

Y estamos a 6 de abril...

Tensión en Perú: Castillo levantó el toque de queda que había dispuesto para Lima y El Callao. Lo anunció el mismo Castillo la tarde del martes durante su presentación en el Congreso de la República. Se había dictado estado de emergencia e inamovilización ciudadana hasta la medianoche

Grecia saldó su deuda con el FMI tras 12 años. Así lo confirmó este martes el primer ministro griego, Kyriakos Mitstotakis. “¡Fin de una era para el FMI como prestamista en Grecia! El Gobierno, pagando anticipadamente las últimas obligaciones del país, cierra un capítulo gris que se abrió en marzo de 2010”, dijo en Twitter. Grecia tuvo que ser rescatada hasta en tres ocasiones entre 2010 y 2015, aunque el FMI únicamente participó como prestamista del país heleno en los dos primeros programas, con una asistencia financiera que rondó cerca de 32.000 millones de euros.

Zelenski comparó ante el Parlamento de España la guerra en Ucrania con el bombardeo de Gernika. El presidente ucraniano agradeció a España el envío de armas en su intervención ante el Congreso y reclamó a compañías españolas como Porcelanosa o Marsans que dejen de hacer negocios con Rusia. Por Irene Castro

  • ¿Qué dice Rusia oficialmente de la masacre de Bucha y qué demuestran las imágenes verificadas? El Kremlin se hace eco de bulos como que hay muertos que levantan el brazo y cadáveres que no muestran signos de descomposición: varios verificadores internacionales lo desmontan. Por Vanesa Rodriguez

Bonus track

Sobre este blog

Es el newsletter que resume las noticias más importantes del día para entender qué está pasando. Como esa bebida que tomamos al despertarnos, el correo que llega cada mañana brinda el consumo (informativo) necesario antes de salir al mundo. Los lectores podrán hacer un recorrido guiado y fugaz por las principales noticias publicadas en elDiarioAR (y un poquito más). Quienes tengan más tiempo encontrarán pistas para profundizar cada uno de los temas y disfrutar un rato más de su infusión matinal.

Autor: Javier Borelli

elDiarioAR tiene cuatro nuevos newsletters ¿Ya los conocés? Cliqueá acá y suscribite.

stats