Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Es el newsletter que resume las noticias más importantes del día para entender qué está pasando. Como esa bebida que tomamos al despertarnos, el correo que llega cada mañana brinda el consumo (informativo) necesario antes de salir al mundo. Los lectores podrán hacer un recorrido guiado y fugaz por las principales noticias publicadas en elDiarioAR (y un poquito más). Quienes tengan más tiempo encontrarán pistas para profundizar cada uno de los temas y disfrutar un rato más de su infusión matinal.

Autor: Javier Borelli

elDiarioAR tiene cuatro nuevos newsletters ¿Ya los conocés? Cliqueá acá y suscribite.

Cada cual elige su propia interpretación del triunfo de Macron en Francia

0

Emmanuel Macron obtuvo ayer la reelección como presidente de Francia tras conseguir el 58% de los votos en el balotaje con Marine Le Pen. “Muchos me votaron para bloquear a la extrema derecha” reconoció el mandatario galo cuyo triunfo fue celebrado por un amplio espectro político a nivel global: desde Zelensky, el presidente de la Ucrania invadida, hasta Putin, el lider de la Rusia invasora. Lo hizo también Alberto Fernández, con un tuit en español y otro en francés en el que reivindicó su triunfo “frente a las voces estridentes de la extrema derecha, propagadoras del odio y del prejuicio”; así como también el gobernador radical de Jujuy Gerardo Morales, que destacó el pronunciamiento en la “cuna de la democracia y los valores republicanos” contra “los populismos de derecha”.

El resultado en Francia no debería ser interpretado sólo como la victoria del centro ante la ultraderecha. Como explica Alfredo Grieco y Bavio, también podría pensarse que se impuso “el candidato de los ricos” a la “candidata de los pobres”. O podría destacarse el 28% de abstención electoral, la cifra más alta para una segunda vuelta desde 1969

Lo que demuestra la política es que cualquiera puede leer los resultados electorales de Francia como más le conviene. De hecho, el diputado radical Rodrigo De Loredo festejó “la bocanada de normalidad” que representó el triunfo de Macrón un día después de manifestarse en apoyo al tractorazo del campo que buscó defender su renta y de haberse expresado en varias oportunidades en contra de subir o crear nuevos impuestos. Sin embargo, como muestra Alejandro Rebossio en esta nota, Francia es el país que mayor nivel de ingresos tributarios tiene en relación al PBI. A diferencia de lo que se pretendió instalar la semana pasada, la forma de medición de la carga impositiva que adoptan desde el FMI hasta la liberal Heritage Foundation muestra que la Argentina ocupa el puesto 43 entre 181 países, detrás de la mayoría de las naciones desarrolladas y cuarta en América Latina, después de Cuba, Brasil y Uruguay. ¿Cuál es la Francia entonces que reivindica cada uno? 

Recibí nuestro newsletter Infusión
Tu consumo necesario antes de salir al mundo. Una guía por las notas del día con Javier Borelli

Es gratuito y podés darte de baja en cualquier momento.

"En esta marcha hay argentinidad de la buena", le dijeron a Lula González en el tractorazo que tuvo lugar el sábado en la Ciudad de Buenos Aires. Las consignas fueron desde la baja de retenciones al campo y la cancelación de los planes sociales, hasta el pedido de respeto hacia las instituciones y la Constitución.

“La presencia de las organizaciones sociales en el Estado ayuda a que la política tenga un baño de realidad”. El titular del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social es francés y llegó a la Argentina en diciembre de 2001. Integrado en el Movimiento Evita, impulsa la creación de un ministerio que administre los conflictos de la economía popular y cree que están dadas las condiciones para hacerlo. Dice que el bono de refuerzo “es un primer paso”, pero que para terciar en la desigualdad hace falta “modificar instituciones”. Por Delfina Torres Cabreros

Precios descuidados: la inflación de los alimentos en lo que va de abril fue de 8,2 % según el IET. El Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET) realizó un relevamiento de precios al 18 de abril con base en información de supermercados y lo comparó con los valores obtenidos hace 30 días. “Si bien se observa una estabilización del ritmo inflacionario en alimentos, todavía los indicios de desaceleración son poco robustos”, señala la entidad.

El dólar blue sube otra vez: las 25 formas de llamar a los 19 tipos de cambio. Alejandro Seselovsky trabajó como arbolito para narrar el bajofondo de la compra y venta de dólares en Argentina y todo lo que significa para los que vivimos en este suelo. Esta crónica forma parte de la nueva revista de elDiarioAR que ya está en imprenta. Si querés recibirla en tu casa, podés asociarte hasta el 30 de abril.

Rosca para todxs

  • Tregua precaria en el gobierno. Bajó la espuma pública de la interna pero sigue el teléfono roto entre los Fernández que, sobre todo, tienen diagnósticos antagónicos sobre lo que viene. Pablo Ibáñez analiza los últimos cruces en el gobierno y advierte por la elección de Unidad Ciudadana como nombre para el bloque cristinista: La Cámpora es Máximo y está demonizada, Unidad Ciudadana es Cristina. ¿Será que la construcción de un clamor Cristina 2023 usará esta bandera?
  • Larreta y a Bullrich se preparan para jugar el segundo tiempo. Rodríguez Larreta se jacta de contar con más recursos, apoyos del establishment y despliegue territorial que Bullrich. La exministra de Seguridad apuesta a que el núcleo duro la premie en una PASO. Andrés Fidanza habla del tabú del financiamiento de campaña y cuenta de las clases particulares que recibe el alcalde porteño en su preparación para 2023: Hernán Lacunza, Pablo Gerchunoff, Daniel Balmaceda y ¿Carlos Grosso?
  • El “albertismo latinoamericano” que ensaya el Presidente para acercar posiciones con Venezuela. Es inminente la designación del kirchnerista Oscar Laborde como embajador en Caracas, parte de la estrategia oficial para abrir el diálogo con Nicolás Maduro. El rol al frente del foro regional Celac, contradicciones por Rusia y el próximo encuentro con Joe Biden en EEUU. Por Mauricio Caminos

¿Arturito, sos vos?

Teiquirisi: una pausa de entrevistas para el lunes

  • "Por mí hacé un chiste con lo que se te cante, si me hace reír, lo celebro. Es una paja analizar todo", plantea Sebastián Wainraich en esta nota de Julieta Roffo. El humorista escribió y protagoniza “Casi feliz”, la serie que lo hizo llegar a Netflix y a una popularidad que desconocía. Ahí y en la vida real se pregunta por “la mitad de la vida”. En la radio, renueva los votos con un trabajo lúdico y se ríe de todo lo que lo divierta.
  • "El teatro necesita de tirarse hacia los cuernos para que la cosa funcione", dicen Mariano Llinás y Laura Paredes en esta otra nota de Natalia Laube. Llinas y Paredes son pareja y escribieron en cuarentena su primera obra de teatro juntos, dedicada a Federico García Lorca. “Fue un proceso de contaminación mutua, casi una decisión no tomada”, coinciden. Un drama lorquiano en la que se mezclan las pasiones más bajas, las traiciones y los amores.  

GUERRA EN UCRANIA

Cientos de personas buscan a sus familiares en las ciudades liberadas tras la retirada rusa: “No sé nada de mi hijo desde hace dos meses”. En Borodyanka hay unos 200 vecinos en paradero desconocido y en las morgues de la región de Kiev se acumulan al menos mil cadáveres. Por Mariangela Paone / Olmo Calvo.

La OMS confirmó ya 169 casos de la nueva hepatitis aguda infantil en 11 países. La mayoría de los casos se registraron en Europa, salvo nueve confirmados en Estados Unidos y 12 en Israel; Reino Unido es el que más reportó (114), seguido de España (13), indicó la OMS en un comunicado.

Boric presentará acciones legales contra el hombre que le lanzó una piedra. Un hombre de 31 años fue detenido el jueves tras intentar agredir al mandatario en la ciudad de Coquimbo, 400 kilómetros al norte de Santiago, mientras este saludaba a algunos simpatizantes en el marco de su primera gira nacional.

Lunes de columnas

Sobre este blog

Es el newsletter que resume las noticias más importantes del día para entender qué está pasando. Como esa bebida que tomamos al despertarnos, el correo que llega cada mañana brinda el consumo (informativo) necesario antes de salir al mundo. Los lectores podrán hacer un recorrido guiado y fugaz por las principales noticias publicadas en elDiarioAR (y un poquito más). Quienes tengan más tiempo encontrarán pistas para profundizar cada uno de los temas y disfrutar un rato más de su infusión matinal.

Autor: Javier Borelli

elDiarioAR tiene cuatro nuevos newsletters ¿Ya los conocés? Cliqueá acá y suscribite.

stats