Por la caída de reservas, el Banco Central obliga a los bancos a mantener sus posiciones en dólares

El BCRA y una nueva medida.

elDiarioAR

0

El Directorio del Banco Central de la República Argentina dispuso hoy que las entidades financieras deberán mantener hasta fin de mes la posición global en moneda extranjera en el mismo nivel del promedio mensual de saldos diarios registrado en octubre o el vigente al día de hoy, el que resulte menor.

El dólar blue tocó la barrera de los $200 y retrocedió al valor del miércoles

El dólar blue tocó la barrera de los $200 y después retrocedió al valor del miércoles

La medida apunta a que los bancos no suban su posición en dólares en la previa de la elección legislativa que se llevará a cabo el domingo 14 de noviembre próximo, con el objetivo de quitar presión sobre el mercado cambiario.

Las reservas del BCRA vienen bajando con fuerza como consecuencia de las intervenciones diarias que realiza para contener el dólar. Las reservas brutas cerraron en USD 42.576 millones, pero las netas rondarían los USD 4.200 millones, según algunos analistas.

En líneas generales, el organismo monetario con esta decisión evita la posibilidad de que los bancos puedan subir la posición global en moneda extranjera, lo que en el conjunto del sistema podría llegar a significar un incremento de hasta US$1.000 millones.

En la posición global de moneda extranjera (PGNME) se considerará la totalidad de los activos, pasivos, compromisos y demás instrumentos y operaciones por intermediación financiera en moneda extranjera o vinculados con la evolución del tipo de cambio, incluyendo las operaciones al contado, a término y otros contratos de derivados, los depósitos en moneda extranjera en las cuentas abiertas en el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

A esto también se suman la posición en oro, los instrumentos de regulación monetaria del BCRA en moneda extranjera, la deuda subordinada en moneda extranjera y los instrumentos representativos de deuda en moneda extranjera.

DA

Etiquetas
stats