Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La cuarta es la vencida: ahora el equipo de Massa promete que hoy se anuncia el acuerdo con el FMI

Leonardo Madcur, Gabriel Rubinstein, Sergio Massa, Eduardo Setti y Leandro Toriano, el equipo económico que negoció a dos bandas con el FMI y los bancos.

Alejandro Rebossio

0

En el Ministerio de Economía, que conduce Sergio Massa, ya ha anunciado cuatro fechas para el cierre del acuerdo para rever metas de acumulación de reservas con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Primero iba a ser el 28 de febrero, después el 6 de marzo, más tarde el 10 y ahora sostienen que el Fondo lo anunciará hoy, día 13. El pacto se fue demorando porque el creciente impacto de la sequía va deteriorando día a día las expectativas de exportaciones, con lo cual se reduce no sólo la posibilidad de juntar activos en el Banco Central sino también la de recaudar retenciones y mantener el objetivo de ajuste fiscal previsto. También la sanción de la moratoria jubilatoria sumó discusión al diálogo entre Economía y el organismo que dirige Kristalina Georgieva: la duda es si impactará o no en la meta de déficit fiscal primario (antes del pago de deuda) de 2023, del 1,9% del PBI.

En el Palacio de Hacienda prevén que esta tarde el FMI difunda desde Washington el comunicado de prensa con el anuncio de que se terminó la revisión del cuarto trimestre de 2022, se aprobaron las tres metas de entonces (de ajuste fiscal, monetario y acumulación de reservas) y, por tanto, el organismo desembolsará US$ 5.200 millones. Ese dinero irá a pagar el préstamo récord que tomó el gobierno de Mauricio Macri en 2018.

A su vez, el mismo reporte del Fondo anunciaría un cambio de metas trimestrales y anual en cuanto a las reservas, dado el impacto de la seca, según fuentes de Economía. Además el ente habilitaría medidas monetarias y sobre los activos del Central para afrontar tanto el efecto de la crisis climática como de la guerra de Ucrania, más de que los precios internacionales del gas están bajando después del salto de 2022.

El anuncio del FMI también incluiría nuevas decisiones sobre para mejorar la “regresividad” de los subsidios energéticos, de modo de contribuir a la meta fiscal, según informantes del equipo de Massa. La pregunta es si ello implicará ampliar el universo del 30% de usuarios que ya no reciben subvenciones. En Economía prometen que no habrá cambios respecto a los aumentos tarifarios ya anunciados para 2023.

AR

Etiquetas
stats