Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Fondo Monetario celebró la aprobación del acuerdo, lo trata el viernes 25 y posterga vencimientos a fin de mes

Sede del FMI en Washington.

0

El Fondo Monetario Internacional celebró la aprobación en el Congreso Nacional del acuerdo alcanzado por el Gobierno para la refinanciación de la deuda que la Argentina mantiene con el organismo. En un comunicado conocido esta tarde, el FMI expresó su “beneplácito” por la decisión del Congreso, a la que consideró “un importante paso adelante”, anticipó que su directorio tratará el programa acordado con la Argentina en una reunión el próximo viernes 25 y, a pedido del Gobierno, postergará hasta fin de mes los próximos vencimientos, de modo de que el país “no incurrirá en retrasos”.

“El FMI da la bienvenida a la reciente aprobación por parte del Congreso Nacional Argentino del acuerdo alcanzado con el staff del FMI a ser respaldado por un Acuerdo de Facilidades Extendidas del FMI”, dijo el organismo en un comunicado con la firma de su portavoz Gerry Rice.

“El FMI otorga un gran valor al amplio apoyo social al éxito del Programa y la aprobación legislativa es una señal importante de que Argentina está comprometida con políticas que fomenten un crecimiento más sostenible e inclusivo”, dice el texto. “También es testimonio de la dedicación y el arduo trabajo de las autoridades argentinas que han ayudado a lograr este importante paso hacia adelante”, asegura.

“Para dar tiempo a contemplar los rápidos cambios en los acontecimientos mundiales, incluida la guerra en Ucrania, el Directorio Ejecutivo del FMI se reunirá para analizar la solicitud de Argentina de un programa respaldado por el Fondo el viernes 25 de marzo”.

“También puedo confirmar -sostiene el vocero del organismo- que las autoridades han informado al FMI que combinarán las obligaciones de pago de Argentina con vencimiento el 21 y el 22 de marzo en una sola recompra a ocurrir con anterioridad del 31 de marzo de 2022, por un monto total equivalente a unos DEG (la moneda del organismo) 2.014 millones”.

“La decisión del Gobierno, que no requiere la aprobación del Directorio Ejecutivo del FMI, es consistente con las reglas del FMI y con que Argentina permanezca al día con el Fondo. Consecuentemente la Argentina no incurrirá en atrasos”, asegura.

La Argentina debía hacer frente el martes un vencimiento por US$ 2.800 millones de dólares de la deuda contraída en 2018 por el gobierno de Mauricio Macri.

El Senado convirtió en ley la noche de jueves el acuerdo alcanzado por el Gobierno con el organismo para un nuevo programa de financiamiento de la deuda. Lo hizo con el apoyo decisivo de la oposición de Juntos por el Cambio y de otras fuerzas menores de la oposición y con el rechazo del kirchnerismo referenciado en la vicepresidenta Cristina Kirchner y la agrupación La Cámpora, lo que produjo una fractura de hecho en la coalición del Frente de Todos.

Etiquetas
stats