Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El gasto en intereses de la deuda supera al de jubilaciones por primera vez

Luis Caputo

Alejandro Rebossio

0

El gasto de jubilaciones había sido siempre el principal componente del gasto de la administración pública nacional. Incluso en la crisis de 2001, cuando el entonces presidente Fernando de la Rúa y su ministro de Economía, Domingo Cavallo, hoy asesor informal del presidente Javier Milei, recortaron los haberes un 13% y antes de las moratorias kirchneristas que jubilaron a trabajadores sin aportes.

Con la reforma jubilatoria de 2017, en el gobierno de Mauricio Macri, con Luis Caputo como ministro de Finanzas, las erogaciones para los jubilados comenzaron a caer en términos reales, es decir ajustados por inflación. En simultáneo, por el crecimiento de la deuda pública a manos de Macri y Caputo, los pagos de intereses crecieron “aceleradamente”, según un informe del Mirador de la Actualidad del Trabajo y la Economía (MATE). Pues en enero, cuando Caputo, como ministro de Economía de Milei festejó el déficit fiscal cero, “por primera vez el Estado gastó más en intereses de la deuda que en jubilaciones”, según el MATE.

“Ni siquiera en la primera mitad de 2001, antes de que el megacanje de la deuda pateara los vencimientos de intereses de la segunda mitad, se llegó a que se paguen más de intereses que de jubilaciones”, advierte el economista Lavih Abraham, del MATE. El peso de la deuda estalló en 2002, con la devaluación del peso que la llevó del 48% al 147% del PBI. Hasta el tercer trimestre de 2023, antes de la última depreciación de la moneda, era del 88%.

Durante el gobierno de Alberto Fernández, el aumento del peso del gasto en intereses en relación a jubilaciones “sólo se revirtió temporalmente en un contexto de renegociación de los pasivos del Tesoro nacional”, se refiere el MATE -que integran Sergio Arelovich, Marco y Diego Kofman, Natalia Pérez Barreda y Abraham- a la reestructuración de 2020. “No obstante, el pago de intereses volvió a representar un gasto importante en la segunda mitad del mandato. Aun así, las jubilaciones siempre representaron, por lejos, el principal gasto del Estado nacional”, continúa.

“Todo esto cambió con el desembarco de Milei en la Casa Rosada”, advierte el MATE. “La fuerte devaluación de diciembre disparó los precios y licuó los gastos primarios (antes del pago de intereses) del Estado, principalmente las jubilaciones, cuya evolución está atada a una fórmula que actualiza con un retraso significativo el monto de los haberes: comparado con un año atrás, el gasto en jubilaciones cayó 38% en enero”, alertan en referencia al índice de actualización votado en 2020 también.

“Pero, al mismo tiempo, la devaluación encarece, en moneda local, el costo de los intereses de endeudamiento en moneda extranjera, porque hacen falta más pesos para pagar una determinada cantidad de dólares. Por primera vez entonces los intereses de la deuda representaron el principal componente del gasto del Estado, desplazando a las jubilaciones al segundo lugar”, finalizan los economistas con sede en Rosario.

AR / NB

Etiquetas
stats