Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Qué escuchar Raíces
La música compartida: festival de tango, ciclos nuevos, encuentros de charanguistas y acordeonistas y más

Imagen de una edición anterior del FACAFF

Claudia Regina Martínez

0

Juntarse a hacer música. Compartir escenarios. Aprender unxs de otrxs. Hoy esta columna va de festivales, encuentros, congresos y otras maneras de compartir el quehacer musical. Porque, como dicen los Canticuénticos, “solo lo disfrutaré de verdad si lo puedo compartir”.

Se viene la cuarta edición del FACAFF

Durante 18 noches de septiembre el Club Atlético Fernández Fierro (CAFF), en el barrio porteño de Almagro, será sede de la cuarta edición del FACAFF (Familia del Club Atlético Fernández Fierro), un festival autogestivo en el que más de 60 agrupaciones y artistas ofrecerán una mirada auténtica e innovadora del tango actual. La inauguración estará a cargo de la Orquesta Típica Característica Cambio de Frente y será el 1 de septiembre.

Como casi todo, el FACAFF se suspendió en 2020 y 2021 por la pandemia después de haber celebrado tres exitosas ediciones (2017, 2018 y 2019). Ahora vuelve con conciertos, feria de libros, exposiciones de fotos, proyecciones y charlas. Contará con la conducción del performer, poeta y emblema cultural de los 80 Luis Aranovsky e incluirá un homenaje especial a Horacio Fontova, padrino y amigo del FACAFF, fallecido en 2020.

Según explicaron los organizadores, hay que remontarse al 2001 para entender cómo se gestó este festival. Y es que fue a partir de ese momento que surgieron de forma cooperativa clubes, orquestas, orquestas escuelas, escuelas de música, milongas, radios y programas de televisión que fueron dando vida a las múltiples expresiones que hoy componen el tango, un panorama que tan bien reseñó Facundo Arroyo en este mapa del nuevo tango argentino en este mismo diario.

Así fue que los trabajadores que conformaron el CAFF abrieron las puertas del club para gestar el FACAFF, en la actualidad una cooperativa independiente, con su propia personería jurídica, integrada por músicxs que trabajan por la puesta en valor del tango nuevo.

Entre los artistas de esta edición, estarán Patricia Malanca, Orquesta Típica La Modesta, Orquesta Típica La Rantifusa, La Vidú, Hermanos Butaca, La Púa, Juan Penas, Orquesta Típica Daniel Ruggiero, Quinteto Negro La Boca, Alfredo Tape Rubín, Orquesta Fernández Fierro, Orquesta Victoria y muchos más.

En el homenaje a Fontova el 8 de septiembre tocarán El Chino Laborde, Federico Mizrahi, Alfredo Piro, Gisela Magri, Natalia Bazán, Daniel Maza, Claudio Kleiman, Hernán Reinaudo, Christine Brebes, “Parse” Villegas Restrepo, Manuel Barrios, Adrián Ruggiero y Juan Tesone.

Toda la información la encuentran acá.

Tiempo de cosecha

Más de unx de lxs que tocarán en el FACAFF estudiaron con el maestro Roberto Calvo en el Conservatorio Manuel de Falla (o en clases particulares). Por eso, entre otras cosas, es tan acertado el título del ciclo que el guitarrista y docente dirige desde este mes en el Espacio Tucumán: Tiempo de cosecha. Alumnos y docentes de diferentes cátedras de la carrera de Música Popular Argentina de ese conservatorio se entrecruzan en el escenario con la idea de integrar temas nuevos y clásicos del tango y el folklore.

La primera fecha fue el 20 de agosto. “Fue un hermoso encuentro, que se va a repetir una vez por mes. Un encuentro que intenta servir de espacio para entrecruzamiento de cátedras de la carrera de Música Argentina del Falla. Que nos vean tocar a los profes. Que toquen con nosotros. Y que puedan mostrar sus propuestas en espacio de estas características, con un buen sonido y la posibilidad de estar cómodos en una sala linda”, nos cuenta Calvo. “Estuvo lleno, sonó hermoso y hubo un clima re lindo. Fueron más de dos horas de música. Además, la gente bailó y se comió unas ricas empanadas”.

Las próximas fechas del ciclo, que es a beneficio de la cooperadora del Conservatorio, serán 17 de septiembre, 15 de octubre y 19 de noviembre. Acá una muestra de cómo sonó la primera edición:

Congreso de charanguistas

El charango es uno de los instrumentos de cuerda criollos más antiguo. Por eso y con la intención de potenciar la presencia del charango en la vida social y cultural de la región, durante el último fin de semana de agosto (26, 27 y 28) se llevará a cabo el Primer Congreso Internacional de Charango en Buenos Aires, nacido como un espacio de reflexión e intercambio que aborda el charango en sus múltiples dimensiones a través de talleres, conversatorios, ponencias, espacios de práctica, exposiciones y conciertos. Todo esto ocurrirá en el Centro Cultural Kirchner y participarán charanguistas de Argentina, Chile, Bolivia y Perú.

Además, en la Plaza Seca se podrá visitar la feria de luthería y editorial, abierta durante los tres días, de 14 a 20h.

La ocasión es propicia para celebrar el décimo aniversario de la Orquesta Argentina de Charangos, agrupación conformada en 2012 para la interpretación de música popular y de raíz folklórica latinoamericana, con arreglos especialmente concebidos para charangos en distintas afinaciones. La dirige Rolando Goldman y la integran, entre otros, Aldana Bello, que dictará el taller “Charango y cordófonos latinoamericanos”.

¿La escucharon?

Toda la info sobre el Congreso, en esta link: https://www.cck.gob.ar/i-congreso-internacional-de-charango/23949/

Encuentro de acordeonistas

También los acordeonistas se juntan por estos días en la Ciudad de Buenos Aires. El VII Encuentro de Acordeonistas del Río de La Plata comenzó el domingo 14 de agosto y sigue el próximo domingo 28 en Pista Urbana, en el barrio porteño de San Telmo. Habrá música rioplatense y de otros puertos de la mano de Irupé, Aixa Cigana, César Pavón, Natalio Sturla, Nahiel Dornell y Flor Firpo. Se trata de un espacio de intercambio de conocimientos y experiencias en torno al acordeón y sus músicas. La idea es que, desde la diversidad, se generen cruces entre artistas que abordan estéticas sonoras tradicionales y de corte vanguardista.

En las ediciones anteriores impulsó espacios de reunión abiertos a la comunidad: música en vivo, talleres, conversatorios, clases magistrales, proyecciones audiovisuales o presentaciones de libros.

La Ronda de acordeonistas, por ejemplo, es un momento especial y de intimidad entre quienes participan del Encuentro, en el que cada acordeonista se presenta, cuenta quién es y comparte la música que le gusta hacer.

En 2021 una caravana sonora recorrió algunas calles del casco histórico porteño invitando a los vecinos de San Telmo a participar del encuentro. El registro de ese día es gentileza de Gustavo Cataldi, realizador audiovisual que junto a la directora Silvia Di Florio filmó dos documentales de cabecera para el Encuentro: Raúl Barboza, el sentimiento de abrazar y Anconetani. ¿Sabían que en el barrio de Chacarita está el Museo Anconetani del Acordeón?

Nace el ciclo folklórico “La Tierra”

En Niceto Club, en Palermo, se celebrará en septiembre la primera edición del ciclo “La Tierra”. El primer encuentro será el domingo 4 de septiembre de la mano de Franco Ramírez, Gauchos Of The Pampa, Yacaré Manso y Lxs Ñandubay, representantes de un folklore fusionado con otras músicas, que busca dialogar con los sonidos actuales. “El ciclo 'La Tierra' será el espacio donde las nuevas músicas, el baile y las comidas de todas las regiones del país se abracen y vibren bien alto”, reza la presentación.

Dicen los mentores del ciclo: “Queremos que el concepto del ciclo no sólo sea artistas tocando folklore en el escenario sino también se fusione con los sonidos de esta nueva generación, y que sea una experiencia donde se mixture la peña con la fiesta, la historia, las prácticas y los oficios que nos curtieron, el baile, el vino y la comida criolla abajo del escenario también. Que sea un espacio donde sintamos que la tierra es una”.

Gauchos of the Pampa es una banda nueva liderada por Juan Gigena Ábalos, guitarrista de Ciro y Los Persas, que recorre la música de los emblemáticos Hermanos Ábalos desde la actualidad. El correntino Yacaré Manso, del que ya hablamos en esta columna, es un referente de la nueva canción litoraleña. Y Franco Ramírez, de Santiago del Estero, es parte de lo que se conoce como “La Nueva Trova Santiagueña”.

Lucio Yanel y Yamandú Costa juntos en un documental

Corran al cine Gaumont porque este jueves cambia la programación y aún no sabemos si seguirá en cartel. En el documental Dos tiempos se reúnen los guitarristas Lucio Yanel, argentino, y Yamandú Costa, brasileño, en un manifiesto musical y geográfico dirigido por el argentino-brasileño Pablo Francischelli.

El realizador se propuso investigar la relación entre el maestro y el discípulo y el paso del tiempo a partir de ese lazo con el fin de “borrar las fronteras mentales que tanto alejan a estos dos países”. La película muestra un viaje de Yanel, de 76 años, y Costa, de 42, en motorhome desde Río Grande do Sul hasta la Fiesta del Chamamé en Corrientes. Es una travesía que el argentino hizo al revés hace 40 años y que lo convirtió entonces en una figura central de la música del sur de Brasil. Así fue que Costa decidió dedicarse a la guitarra y hoy es uno de los más destacados intérpretes de ese instrumento en Brasil.

Yapa: el disco del Ensamble Argentino

El Ensamble Argentino que dirige la pianista Hilda Herrera, otra de las grandes formadoras de músicos en este país, sacó un disco. Y, como no podía ser de otra manera, es exquisito.

¡Nos vemos en dos semanas!

“Raíces” fue un programa radial dedicado a la música de raíz de Argentina y Latinoamérica que la periodista entrerriana Blanca Rébori condujo durante más de 30 años en diferentes emisoras. Titulamos esta columna con ese nombre en homenaje a su labor.

CRM

Etiquetas
stats