Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

En medio de las negociaciones con el FMI, Biden habló sobre Argentina y afirmó que Estados Unidos no dicta lo que pasa en Sudamérica

El presidente de EE.UU, Joe Biden

elDiarioAR

0

El presidente de Estados Unidos Joe Biden se refirió a la Argentina y a Latinoamérica, en medio de las negociaciones que mantiene el Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por la reestructuración de la deuda con ese organismo.

Biden reconoció que pasa mucho tiempo “hablando y tratando” sobre la política hacia el presidente Nicolás Maduro, a quien calificó de “dictador”. Explicó que le dedica tiempo a Chile y a la Argentina, aunque planteó que “no son lo mismo” que Venezuela.

En un balance que realizó sobre su gestión, el mandatario norteamericano sostuvo que ellos no dictan lo que sucede en otras partes del continente: “El problema que tenemos son las grandes dificultades para compensar los errores que cometimos en los últimos cuatro años, y llevará algún tiempo”.

Biden planteó que Latinoamérica “no es el patio trasero” de su país: “Cuando era un joven en la universidad solíamos hablar del patio trasero de Estados Unidos, pero no es el patio trasero”.

“Cuando era vicepresidente dije que, si fuéramos inteligentes, tenemos la oportunidad de hacer un hemisferio occidental unido, un hemisferio democrático. Nos estábamos moviendo en la dirección correcta en la administración Obama-Biden, pero se hizo un daño como consecuencia de la política exterior que hizo el anterior presidente en Latinoamérica, Centroamérica y Sudamérica”, remarcó, y alertó por “la reducción en el número de democracias en el mundo”.

Balance de la gestión y análisis del plano internacional

En el plano internacional, Biden advirtió que Rusia padecerá “un desastre” si invade Ucrania. En este último sentido, alertó que Rusia no podrá “negociar en dólares” si concreta la invasión, aunque estimó que su mandatario, Vladimir Putin, de momento está lejos de desear que “estalle una guerra”, dijo, según citaron las agencias AFP y Sputnik.

De todos modos, el mandatario estadounidense admitió que “la imposición seria de sanciones (a Rusia) en relación con las transacciones en dólares y otras cosas son cuestiones que van a tener un impacto negativo en EEUU, así como en las economías de Europa, y también un impacto devastador en Rusia”.

En el plano interno, Biden admitió que no previó una obstrucción del Partido Republicano “tan fuerte” durante el primer año de mandato y adelantó que su país no volverá a realizar confinamientos por el coronavirus.

“Ha sido un año de desafíos, pero también ha sido un año de enormes progresos”, afirmó Biden, en alusión a la campaña de vacunación masiva contra la enfermedad y la recuperación económica del país.

Sobre el manejo de la pandemia, exaltó los avances en vacunación. “Pasamos de dos millones de personas vacunadas en el momento en que presté juramento a 210 millones de estadounidenses totalmente vacunados hoy. Creamos 6 millones de nuevos puestos de trabajo, más puestos de trabajo en un año que en cualquier otro momento anterior”, sostuvo.

En el tema de lucha contra la inflación, Biden advirtió que requerirá un esfuerzo “a largo plazo”, y atribuyó la vertiginosa suba de precios a los problemas en las cadenas de suministro provocados por la pandemia.

Llevar a un nivel razonable la inflación, actualmente en su nivel más alto en casi 40 años, “será difícil”, insistió en la conferencia de prensa. “Hasta entonces será doloroso para mucha gente”, previó.

FS

Etiquetas
stats