Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Expectativa oficial

Crece el optimismo en Casa Rosada por un posible triunfo legislativo en el Senado

El presidente Milei disertó ante un auditorio de empresarios en la ExpoEFI.

Pedro Lacour

0

En medio de una discusión caliente en el recinto del Senado, el Gobierno se mantiene expectante de lo ocurrido en el minuto a minuto de la sesión que trata el proyecto de ley Bases impulsado por Javier Milei, que comenzó a las 11 de este miércoles. Son horas decisivas para el proyecto que encabeza el economista libertario. Las escenas de violencia registradas durante la tarde en las inmediaciones del Congreso envalentonaron a su tropa, que se muestra optimistas por el resultado de la votación en general, pero pone reparos en lo que pueda llegar a suceder en lo particular. 

Con la certeza de que el proyecto volverá a la Cámara de Diputados para tratar las modificaciones, en Casa Rosada no tienen problema en anticipar que retirarían el paquete fiscal en caso de que la ley Bases sea rechazada. Hasta el momento, sin embargo, el escenario que más se baraja es el del empate. Una situación que obligaría a la vicepresidenta Victoria Villarruel o al presidente provisional del Senado, Bartolomé Abdala, a definir el debate.

El dato es curioso: si Milei emprende su viaje rumbo a Europa antes de que se produzca la votación en el Senado, Villarruel pasaría a ser la principal autoridad del país y debería dejarle su lugar como titular de la Cámara Alta a Abdala. El Presidente tiene previsto despegar hacia Italia a las 22.30 para dar el presente en la cumbre del G7, que se desarrolla esta semana en la ciudad de Bari. El horario, según apuntan fuentes oficiales, “por ahora” se mantiene. 

Un tema que retumbó este miércoles por los pasillos de Balcarce 50 fue el de la designación de la senadora Lucila Crexell como embajadora ante UNESCO. El Gobierno niega que haya sido una estrategia para conquistar su voto en el recinto. “Hace tiempo que ese proceso venía llevándose adelante”, aclararon, sin dar más explicaciones. Sin embargo, admiten lo que más les sorprendió fue la jugada de los santacruceños José María Carambia y su compañera de bloque Natalia Gadano, quienes en la previa de la sesión por la ley Bases hicieron públicas sus intenciones de no dar quorum, a pesar de haber firmado el dictamen y aceptar un incremento porcentual de las regalías mineras.

Lo cierto es que el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, no dejó hoy de lado su agenda cotidiana y recibió en su despacho al gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, para firmar un convenio que estipula el traspaso y la colaboración en materia de obras públicas. De acuerdo con lo firmado este mediodía en Casa Rosada, el Gobierno nacional transferirá un conjunto de obras hídricas, de saneamiento, viales y de infraestructura que serán ejecutadas por la provincia. De esta manera, Córdoba se suma a las nueve provincias que ya han suscrito acuerdos similares con el Gobierno: Catamarca, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Jujuy, Mendoza, Neuquén, Salta y Tucumán.

Este mediodía, Milei expuso en una nueva edición del evento de Economía, Finanzas e Inversiones (ExpoEFI) que se lleva adelante en La Rural. En un discurso plagado de ataques a sus detractores, se despachó con fuerte definiciones contra la oposición y el periodismo. Además, hizo una férrea defensa de la cuestionada ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, y ponderó los principales lineamientos económicos de su gestión. “Me van a tener que sacar muerto de la Rosada para lograr quebrar el déficit fiscal”, lanzó en uno de los tramos más calientes. Luego de ese compromiso, volvió a la Quinta de Olivos desde donde siguió el debate en el recinto del Senado.

Pero esa no fue la única intervención que tendrá Milei frente a un auditoria durante la jornada de este miércoles. Por la tarde, el Presidente expuso en el Hotel Hilton, en el marco del foro “El renacer de la libertad en Argentina y el mundo”, que organiza la Fundación Libertad y Progreso, y el Cato Institute, que comenzó este martes y ya tuvo entre sus disertantes al ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo. El mandatario habló en momentos en que se está definiendo la suerte de su proyecto de reformas en el Senado, que si es aprobado deberá volver a ser revalidado por la Cámara Baja para convertirse en la primera ley sancionada en la gestión libertaria.

Por estas horas, en el oficialismo no solo se muestran optimistas de que una futura aprobación definitiva del proyecto generará las condiciones para volver sustentable un ajuste hoy atado con alambres. Sobre todo, sueñan con que este primer triunfo legislativo le permitirá a La Libertad Avanza relanzar de una vez por todas su gestión, en consonancia con el clima que vive el gabinete a partir del ascenso de Francos como ministro coordinador.

PL/MG

Etiquetas
stats