Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto Debate sobre el aborto

Media sanción a la legalización del aborto

11 diciembre 2020 - 07:50 h

Con 131 votos a favor, 117 en contra y 6 abstenciones terminó una sesión maratónica de 20 horas en la Cámara de Diputados. Como en 2018, que sea ley la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) quedó en manos de los senadores. 

Las calles que rodean al Congreso estuvieron por un momento en silencio después de más de un día de vigilia. Las pantallas mostraban los resultados de la votación de la Cámara de Diputados cuando la multitud estalló. El proyecto para la Interrupción Voluntario del Embarazo había logrado la media sanción esperada. 

Lo último, minuto a minuto

08:50 h, 11 de diciembre de 2020

Se comenzó a debatir el Plan de los 1000 días

La Cámara de Diputados comenzó a debatir esta mañana, tras aprobar el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo, el denominado “Plan de los 1000 días”, que establece una protección integral a la mujer embarazada y al niño hasta los primeros tres años de vida.

El Plan, conocido como de los 1000 días, se tratará junto con el proyecto de ley de IVE y apunta a proteger a las mujeres más vulnerables que están embarazadas y a sus hijos e hijas.

La iniciativa establece una nueva asignación por Cuidado de Salud Integral, que consiste en el pago de una Asignación Universal por Hijo (AUH) a concretarse una vez por año para ayudar al cuidado de cada niño o niña menor de tres años.

Además, amplia la Asignación Universal por Embarazo (AUE), que pasará de tener seis mensualidades a nueve, para abarcar la totalidad de la gestación.

También se amplía el pago por Nacimiento y por Adopción a las personas beneficiarias de la AUH, que hasta ahora están excluidas de este beneficio.

El Programa de los 1000 días contempla además la provisión pública y gratuita de insumos esenciales durante el embarazo y para la primera infancia, coordinando y ampliando los programas existentes.

Asimismo, establece la creación del Sistema de Alerta Temprana de Nacimientos y el Certificado de Hechos Vitales con el objeto de garantizar el derecho a la identidad de las niñas y niños recién nacidos.

Entre los insumos, se menciona la provisión de medicamentos esenciales, vacunas, leche, alimentos para el crecimiento y desarrollo saludable en el embarazo y la niñez.

Estás leyendo...

07:50 h, 11 de diciembre de 2020

Media sanción a la legalización del aborto

Con 131 votos a favor, 117 en contra y 6 abstenciones terminó una sesión maratónica de 20 horas en la Cámara de Diputados. Como en 2018, que sea ley la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) quedó en manos de los senadores. 

Las calles que rodean al Congreso estuvieron por un momento en silencio después de más de un día de vigilia. Las pantallas mostraban los resultados de la votación de la Cámara de Diputados cuando la multitud estalló. El proyecto para la Interrupción Voluntario del Embarazo había logrado la media sanción esperada. 

07:02 h, 11 de diciembre de 2020

Graciela Ocaña: "Con esta ley retrocedemos 187 años"

La diputada opositora Graciela Ocaña (Juntos por el Cambio), una de las últimas oradoras en el debate por la legalización del aborto, realizó críticas al proyecto que envió el presidente Alberto Fernández al Congreso y sostuvo que, de aprobarse la Interrupción Voluntaria del Embarazo, “retrocedemos 187 años”.

Ocaña se preguntó si “en serio creemos que con esta ley estamos ampliados ”y agregó que el aborto es “el emergente claro de la falta de educación, oportunidades y violencias contra la mujer. El aborto es aborto, sea legal o ilegal. La solución para la decadencia argentina no puede ser nunca el aborto”, remarcó.

Más temprano, en su cuenta de Twitter, la diputada había manifestado que “la incapacidad política de generar programas para la protección de niñas, adolescentes y mujeres propone como solución someterlas al aborto. No es un Derecho Humano que un humano decida sobre la vida de otro, que en este caso es el más vulnerable de todos”.

06:26 h, 11 de diciembre de 2020

Morales Gorleri, como Cristina Fernández de Kirchner: "La patria es el otro"

La diputada opositora Victoria Morales Gorleri (PRO - CABA), en una encendida participación en el debate por la legalización del aborto, le reprochó al presidente Alberto Fernández por impulsar la ley “en un momento complejo de la Argentina”.

Según la legisladora, el Estado “se lava las manos para no resolver el verdadero drama. No quiero una política deshumanizante y de la cultura del descarte. La patria es el otro, la patria somos todos”, remarcó, parafraseando a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, mientras elevaba el tono de voz y sacudía la modorra en la madrugada del recinto.

Para Morales Gorleri, el debate y la votación “tienen olor a una burguesía política. Nos dicen que debemos legalizar la eliminación de la vida humana para resolver un drama tremendo de nuestras mujeres, por no poner lo que se tiene que poner arriba de la mesa desde las políticas públicas. Ninguna mujer desea abortar, pero lo eligen. Algunas lo eligen, pero no lo eligen en libertad. Lo eligen condicionadas por su contexto y porque sienten que no hay alternativa y no tienen opción”, reflexionó.

05:37 h, 11 de diciembre de 2020

Valdés votará en contra de la Ley en general, pero apoyará los artículos que despenalizan el aborto

El diputado nacional Eduardo Valdés (Frente de Todos-CABA) anunció esta madrugada que votará en contra del proyecto oficial de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), en general, pero apoyará los artículos que despenalizan la práctica del aborto.

Al hablar en la sesión de la Cámara de Diputados de manera remota, el legislador, amigo personal del presidente Alberto Fernández, indicó que votará en favor de los artículos 15, 16 y 17 del proyecto que elimina y modifica las sanciones previstas por el Código Penal para la práctica del aborto.

“Soy muy frentetodista y me cuesta participar en una votación donde vamos a ir divididos con mi bloque. Por eso abrazo a compañeros y compañeras que no piensan como yo. También a mis amigos y familia, les agradezco mucho sus aportes”, sentenció.

Valdés explicó que sus convicciones lo “inclinan hacia la protección del más débil. Como enseña nuestro himno, peleamos por la noble igualdad, por los derechos de los más vulnerables. Sin embargo, creo que es hora de terminar con la criminalización, y que la despenalización es un avance democrático”, cerró.

05:24 h, 11 de diciembre de 2020

El sanjuanino Francisco Guevara votará a favor: "Me dicen asesino"

El diputado nacional Francisco Guevara (Frente de Todos), primer legislador por San Juan que votará a favor del proyecto de ley de Interrupción Voluntario del Embarazo (IVE), señaló este viernes que “hay una realidad que se debe afrontar” y lamentó las presiones sufridas en su provincia y que lo traten de “asesino” por su postura.

“En mi provincia difundieron mi número de teléfono, me dicen que no tengo que volver y me dicen que soy un asesino. Y paradójicamente voy a ser papá en dos meses y me quiero quedar tranquilo de que aporté a las futuras generaciones”, expresó el sanjuanino durante su discurso en el recinto.

El de Guevara será el primer voto sanjuanino a favor del proyecto de IVE, ya que los otros cuatro diputados lo harán en contra, y el restante, Eduardo Cáceres, se encuentra en uso de licencia, aunque también había expresado su rechazo.

Además, los seis diputados y los tres senadores sanjuaninos habían votado en contra en 2018, compartiendo con Salta la condición de provincias cuya totalidad de legisladores se expresaron en contra del proyecto.

El diputado cuyano, que recién esta madrugada reveló el sentido de su voto, justificó: “No podemos seguir coartando la libertad de las mujeres, hay una realidad triste que existe y una realidad que se debe afrontar”.

“Soy de una generación diezmada en materia de educación sexual, donde no se podía hablar de sexo en la escuela, de aborto, mucho más en el interior, donde se escondieron manuales, preservativos, talleres; y lo que en realidad se escondía era tierra bajo la alfombra”, enfatizó Guevara.

05:10 h, 11 de diciembre de 2020

Julio Ferreyra denunció amenazas, le apuntó a Viviana Canosa y se abstendrá de votar

El diputado Daniel Julio Ferreyra, del Frente de Todos de Jujuy, sorprendió en la madrugada del debate por la ley que busca legalizar el aborto, al denunciar amenazas, motivo por el cual se abstendrá de votar.

“No es un buen día para mí. Parece que no todos entienden lo que significa la palabra democracia, que es el respeto por el otro”, arrancó su discurso el legislador oficialista.

Ferreyra explicó en el recinto que está recibiendo “todo tipo de amenazas que, en lo personal, no me preocupan, pero han llegado hasta la casa de mi hija. No me arrepiento de lo que dije esta mañana en un reportaje, dije que no se podía ser demasiado duro, a pesar de estar a favor de la vida, con aquellas mujeres que por diversas circunstancias se ven obligadas a tener que recurrir a un aborto”, contó Ferreyra.

“De ninguna manera podemos considerar democrático lo que me ha pasado a mí. Una periodista cotizada –en referencia a Viviana Canosa- no tuvo mejor idea de decir que vendí mi voto para votar a favor de la ley. No sé si la señora alguna vez vendió algo de ella por plata, a mí nunca me pudieron comprar. Por esa razón, no estoy actuando libremente y a la hora de votar me voy a abstener, les pido perdón”, concluyó.

05:04 h, 11 de diciembre de 2020

El radical Rizzotti votará "a favor de la ley y en contra del aborto clandestino"

El diputado nacional Jorge Rizzotti (UCR-Jujuy) anticipó esta madrugada su acompañamiento al proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), al señalar que votará “en contra del aborto inseguro y clandestino”.

“Voy a votar a favor de la ley, la que está en contra del aborto inseguro y clandestino”, aseveró el legislador de Juntos por el Cambio durante su discurso en el recinto.

El jujeño, parte de la veintena de diputados que llegaron a la sesión sin haber adelantado su posición sobre el proyecto, agregó: “Estoy a favor de la vida, pero también estoy a favor de la libertad y la igualdad. Quiero que cada mujer que va interrumpir el embarazo tenga la asistencia del Estado”.

“Hubiera sido mejor que esta ley ya esté sancionada, pero hoy es el momento. La ley tiene que ver con la presencia del Estado en igualdad de condiciones para todas las mujeres”, concluyó.

04:50 h, 11 de diciembre de 2020

Para Carla Carrizo, las mujeres de la Argentina "tienen indigencia de derechos estructurales"

En su exposición durante el extenso debate previo a la votación de la Ley de Interrupción del Embarazo, la diputada Carla Carrizo, de la UCR, remarcó que se llegó “tarde a la legalización. Esos países en los que nos queremos ver, como Suiza, Dinamarca y Reino Unido, llegaron en los ´70”.

Para la legisladora por la ciudad de Buenos Aires, “las mujeres de la Argentina tienen indigencia de derechos estructurales. Si hiciéramos un registro, todas estaríamos incluidas. ¿Cuánto más hay que esperar?”, se preguntó.

“Esto lo vivimos con una mezcla de congoja y de angustia. Estamos muy cerca de ese día que esperamos, pero también hay angustia, porque hay muchas mujeres que hoy faltan y no van a estar para compartir el abrazo de la legislación colectiva”, concluyó Carrizo.

04:26 h, 11 de diciembre de 2020

Cristina Álvarez Rodríguez: "Prohibir derechos no salva vidas, mata"

Cristina Álvarez Rodríguez, diputada nacional por la provincia de Buenos Aires en representación del Frente de Todos, afirmó este viernes que el aborto “es una realidad, una cuestión de salud pública”, que “no se resuelve negándolo”, y consideró que quienes se oponen a su despenalización “siempre dicen que no es el momento”.

Para la sobrina nieta de Eva Perón, “prohibir derechos no salva vidas, mata. Ampliemos derechos, que cada mujer ejercerá acorde a sus convicciones y a su proyecto de vida”.

En ese sentido, Álvarez Rodríguez argumentó; “Siempre nos dicen que no es el momento, siempre encuentran una excusa cuando se trata de ampliar derechos. Hay madres que duelan a sus hijas por abortos clandestinos y necesitan una respuesta".

"Construyamos una sociedad con menos hipocresía. No somos un estado teocrático, somos una república democrática”, agregó.

04:09 h, 11 de diciembre de 2020

Para el oficialista Jorge Romero, sería "inconstitucional" aprobar el aborto legal

En contra del proyecto que presentó el presidente Alberto Fernández para que la Interrupción Voluntaria del Embarazo sea ley, el diputado Jorge Romero, del Frente de Todos de Corrientes, advirtió que, en caso de obtener la media sanción, sería “inconstitucional”. Y explicó: “Está en juego el derecho a la vida del embrión protegido constitucionalmente”.

Para Romero, “dar un reconocimiento completo a los derechos de la mujer, con quien la sociedad aún está en deuda, en busca de dar igualdad y protección integral en lo que refiere al derecho a disponer de su cuerpo, no resulta de carácter absoluto y debe ser interpretado con otros derechos que pueden estar en juego”.

El diputado correntino ya se había manifestado en contra del proyecto en declaraciones formuladas a Radio Sudamericana, cuando aseguró que, en la discusión sobre el aborto, “no entran a jugar las ideologías, sino las convicciones”, que en este caso no coincide con “la mayoría de los que integramos el Frente de Todos”.

03:49 h, 11 de diciembre de 2020

Luis Juez: "Hace 19 años, con mi familia, nos abrazamos a la vida"

A la hora de dar su discurso, el diputado Luis Juez, del PRO de la provincia de Córdoba, aseguró que el aborto es “un tema que a mi familia la marcó de por vida, porque hace 19 años tenemos una hija con parálisis cerebral y nos abrazamos a la vida”.

Además, el legislador opositor recordó su voto positivo para sancionar la Ley de Matrimonio Igualitario, pero ratificó que no acompañará con su voto este proyecto porque “coaliciona el derecho de la mujer contra el de la persona en gestación”.

Hace unos días, en el programa televisivo que conduce Viviana Canosa, Juez había hecho un pedido explícito al Papa para que “interceda, porque esto se trata de un tema religioso y no de Salud Pública”, además de considerar que el debate sobre el aborto “profundiza la grieta”.

03:34 h, 11 de diciembre de 2020

Carolina Moisés: “Cada golpe, cada escrache, cada ataque que recibimos, valió la pena"

Apenas pasadas las 3 de la madrugada del extenso debate tras el que se buscará darle media sanción a la Ley de Interrupción del Embarazo, la diputada Carolina Moisés, del Frente de Todos de Jujuy, recordó a todas las mujeres que tuvieron que “soportar barbaridades, escraches” y aseguró que el debate de 2018 “nos permitió llegar acá”.

Asimismo, hizo mención a “todas las diputadas, actrices, escritoras, la red de profesionales por el derecho a decidir, entre otras, por ejemplo Alejandra Martínez, que tuvo que soportar en su pueblo a los curas diciendo barbaridades”.

Para Moisés, quien votará a favor del proyecto, “cada golpe, cada escrache, cada ataque que recibimos, valió la pena. Hoy se pone en duda cuántas son las que mueren, cuántas son las que quedan internadas o cuántas son las que abortan clandestinamente en este país. El número no importa. Son miles de mujeres en la Argentina”, recalcó la diputada, al tiempo que se preguntó: “¿Quién puede tener la vara moral para condenar a una mujer que, en su intimidad, en su desesperación, en su soledad o en su dolor, toma una decisión tan difícil como ésta?”.

“Quiero cerrar este discurso con las palabras de mi hija: ‘La hipocresía de una sociedad que piensa que negando algo que sucede, eso no existe, es de una sociedad que busca ayudar más a una vida que no nació que a niños y niñas que viven en la calle pasando frío y no tienen nada para comer”. 

02:37 h, 11 de diciembre de 2020

Ferraro: "Esta ley busca contar con una vergüenza menos y una libertad más"

El presidente del bloque de diputados nacionales de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, señaló hoy que el proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) “busca contar con una vergüenza menos y una libertad más”.

En su última sesión al frente de la bancada referenciada en Elisa Carrió, el diputado, que dejará su lugar a Juan Manuel López, expresó: “Por mi orientación sexual me siento parte de un grupo de personas que durante mucho tiempo fuimos ciudadanos de segunda y parte de una sociedad que nos educó para la vergüenza”.

“No sólo no se reconocían nuestros derechos, sino que también fuimos criminalizados e invisibilizados y hasta tuvimos miedo por el solo hecho de ir a divertirnos a un lugar”, agregó.

Y aseveró: “Mi argumentación y posición parte entonces de un interrogante: ¿Por qué negarles a las mujeres y personas gestantes un derecho?”.

“Este proyecto de ley llega luego de una genealogía de la lucha por el aborto, de compañeras que lucharon por la igualdad entre el hombre y la mujer, con valientes luchadoras que hoy se mezclan entre canas, bastones, arrugas, glitter, potencia, diversidad, comunión, pelo de colores e historia”, añadió.

Para Ferraro, el derecho a la IVE es parte de “un recorrido histórico del movimiento de mujeres; un recorrido que comenzó a salir de la clandestinidad cuando se habilitó por primera vez el debate en 2018 y hoy lo estamos retomando producto de una nueva decisión política”.

“Creo en la ampliación y reconocimiento de derechos, por eso mi voto es a favor. A favor de saldar la deuda de la democracia con las mujeres y las personas con capacidad de gestar, porque nosotras y nosotros apostamos por ese futuro donde nadie le niegue un derecho nadie”, continuó.

Ferraro es uno de los cuatro diputados de la Coalición Cívica que se expresó a favor del proyecto; en tanto que los otros diez integrantes del bloque votarían en contra.

Agencia Télam

02:14 h, 11 de diciembre de 2020

Torello, del PRO: "Si esto llega a ser ley me voy a encargar de que sea declarada inconstitucional"

El diputado nacional Pablo Torello (PRO) expresó su rechazo al proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo y anticipó su “compromiso” de “reclamar judicialmente por su inconstitucionalidad” si el Senado finalmente lo convierte en ley.

“Tomo el compromiso de que si esto llega a ser ley me voy a encargar de que sea declarada inconstitucional, voy a hacer lo que hay que hacer”, remarcó el diputado macrista de Juntos por el Cambio en el marco del debate del proyecto.

Al argumentar su posición sostuvo: “En el día de los derechos humanos me llama muchísimo la atención como algunos son soslayados, como los derechos del niño por nacer”.

“No se puede arreglar algo rompiendo otra cosa. Voy a defender siempre la vida; no digo que tengan mala intención (los que defienden el proyecto), pero creo que hay vida desde la concepción”, agregó el diputado por Buenos Aires.

Y completó: “Tratemos de ayudar a evitar esos embarazos, porque si no se trabaja sobre el efecto y no sobre la causa”.

01:58 h, 11 de diciembre de 2020

Josefina Mendoza: "Lo que vamos a legislar es para construir una sociedad más igualitaria"

En uno de los discursos más encendidos del debate por la legalización del aborto, Josefina Mendoza, diputada por la provincia de Buenos Aires, aseguró que es un tema que “nos atraviesa a todas. No importa dónde naciste, si querés abortar lo vas a hacer en la clandestinidad”, remarcó. Además, la legisladora que representa a la UCR, se preguntó si “¿vamos a hacer que no pase nada o vamos a hacer que el Estado regule? ¿Por qué un tema en el que hablamos de las libertades de las mujeres levanta tanto revuelo?

La dirigente opositora manifestó también que en la Argentina “estamos atrasadísimos cuando hablamos del rol de la mujer. Esto tiene que ver con las deudas que tiene la democracia con nosotras. Lo que estamos por legislar es un avance social y una batalla cultural que vamos a dar por nuestras hijas y nuestros hijos para construir una sociedad más igualitaria”, afirmó.

Mendoza se había manifestado horas atrás en una entrevista con Grupo La Provincia en contra del momento en el que se hacía el debate: “Me parece importante que avancemos en la legislación, pero, por otro lado, el presidente Alberto Fernández muestra cierta intencionalidad política en hacerlo en este momento, en el que el que estamos en una circunstancia de crisis socioeconómica que atraviesa la Argentina, y el haber atrasado este debate no nos permite estar hablando de otro montón de temas que afectan a muchísimos argentinos y argentinas”.

De todos modos, a pesar de estar en desacuerdo con las circunstancias del debate, la diputada anunció que su voto será positivo por las mujeres que “lucharon antes que nosotras, por las que sintieron vergüenza, por las que se sintieron solas, por las que fueron obligadas a ser madres, por las creemos que la maternidad tiene que ser un acto de amor, por las que no están, por todas y todos, será ley”.

23:46 h, 10 de diciembre de 2020

Viviana Canosa transmite desde el Congreso en contra de la ley del aborto

La popular conductora Viviana Canosa, una de las opositoras a la ley del aborto más conocidas, emitió hoy su programa desde el Congreso de la Nación acompañando a los manifestantes autodenominados “provida”, que se oponen a la aprobación de la ley de interrupción voluntaria del embarazo que se está debatiendo en este momento. 

La edición especial de su programa “Nada Personal”, en la que entrevistó a legisladores que votarán en contra de la ley, se celebró bajo el lema “Argentina es vida” y Canosa destacó que en el Día Internacional de los Derechos Humanos hay que defender “el derecho humano de todos, que es el derecho a la vida”. 

También pidió defender “a los niños inocentes” y sostuvo que “no hay nada más machista que el aborto”. La transmisión por momentos se vio interrumpida por problemas técnicos. En 2018, cuando se debatió la ley por primera vez, Canosa ya había hecho una intervención a favor de los “celestes” con una ecografía en vivo.

23:29 h, 10 de diciembre de 2020

Actrices Argentinas acompañan campaña por el aborto legal

El colectivo Actrices Argentinas acompañó a las manifestantes a favor del aborto con una presentación durante la noche, en la que destacaron que desde hace 15 años “se está construyendo la despenalización social del aborto” y se logró entender el aborto “como un derecho”.

En un acto breve y con toques de humor, las actrices, todas con barbijos, subrayaron “la construcción histórica” que supuso la campaña a favor del aborto, arengaron a las mujeres presentes en la llamada “marea verde” y cantaron con ellas cánticos como “Aborto legal, en el hospital. Aborto legal, en cualquier lugar”.

Entre las actrices que acompañaron hoy la convocatoria con su presencia estuvieron Julieta Ortega, Alejandra Flechner, Laura Ascurra y Thelma Fardín, pero muchas otras postearon en sus redes consignas en favor de la ley del aborto.

21:30 h, 10 de diciembre de 2020

Blanca Osuna participó en debate desde hospital con covid-19

La diputada entrerriana Blanca Osuna, del Frente de Todos, participó hoy en el debate por la ley de interrupción voluntaria del embarazo desde el hospital, donde está internada por coronavirus. Con cánulas en la nariz, Osuna anticipó en su discurso que votará a favor de la ley. Añadió que “el estado asume saldar una deuda que no justifica más demora” y que “este proyecto va en contra de la miserabilidad de estar expuestas sin tener herramientas para defenderse”.

“Que sea ley, por mis nietas, por mis hijas, por las que ya no están, por las que van a venir”, concluyó, mostrando el pañuelo verde de la campaña por el aborto legal, tras lo cual fue aplaudida por sus colegas y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, le agradeció el esfuerzo.

20:51 h, 10 de diciembre de 2020

Avenida Callao se tiñe de verde

Julieta Roffo desde el Congreso: La avenida Callao se fue llenando de manifestantes a favor de la ley de interrupción voluntaria del embarazo que se está debatiendo en la Cámara de Diputados. 

Al ritmo de batucada y reggaetón, sobre todo muchas adolescentes y jóvenes fueron tomando la calle cercana al Congreso de la Nación, todas con su pañuelo verde de la campaña por el aborto legal, mientras cantaban “nos tienen miedo porque no tenemos miedo”.

El clima en la zona es de fiesta total, con mucho baile, y si bien ya no se cumplen las normas de distanciamiento social, sí que se ven muchos barbijos, a los que se suma, como ya es tradición, mucho glitter. Se estima que la votación sería a las 2:30 de la madrugada de este viernes.

Etiquetas
stats