Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Libros

El escritor peruano Gustavo Rodríguez ganó el Premio Alfaguara de Novela 2023

El escritor peruano Gustavo Rodríguez, ganador del Premio Alfaguara de Novela 2023

Agustina Larrea

0

El anuncio llegó después de meses de expectativas: el escritor peruano Gustavo Rodríguez obtuvo el prestigioso Premio Alfaguara de Novela 2023 por su libro Cien cuyes, en una edición de la que participaron 706 manuscritos en español, provenientes, entre otros países, desde Argentina, Colombia, Uruguay, Perú, España, México, Chile y los Estados Unidos.

Además de la publicación de la novela en todos los países de habla hispana a partir de abril y una escultura de Martín Chirino, la editorial anunció que el autor se llevará un premio de 175 mil dólares.

Rodríguez nació en Lima, Perú, en 1968. Es escritor, periodista y autor de varias novelas y libros de relatos. Durante varios años, además, fue colaborador con columnas de opinión en el diario El Comercio y también escribió textos para la revista Etiqueta Negra.

El escritor publicó Cuentos de fin de semana, su primer libro, en 1998. Tres años después, en 2001 publicaría su segunda obra, la novela La furia de Aquiles.

También es autor de las novelas La risa de tu madre (2003), La semana tiene siete mujeres (2010), Cocinero en su tinta (2012), República de La Papaya (2016), Te escribí mañana (2016), Madrugada (2018) y Treinta kilómetros a la medianoche (2022), y el volumen de relatos Trece mentiras cortas (2006). 

Además es autor de varios libros infantiles y juveniles que se leen asiduamente en las escuelas de su país. Por sus notables  trabajos previos, llegó a ser finalista del Premio Herralde y del Premio Planeta-Casamérica.

La ceremonia

El jurado estuvo presidido por la escritora argentina Claudia Piñeiro, el periodista Javier Rodríguez Marcos, la traductora Carolina Orloff, el librero Rafael Arias García y el escritor Juan Tallón. También participó de la deliberación Pilar Reyes, directora editorial de Alfaguara, con voz, pero sin voto.

En su fallo, leído en una ceremonia realizada hoy en Madrid, España, desde el jurado destacaron: “Cien cuyes es una novela tragicómica, situada en la Lima de hoy, que refleja uno de los grandes conflictos de nuestro tiempo: somos sociedades cada vez más longevas y cada vez más hostiles con la gente mayor. Paradoja que Gustavo Rodríguez aborda con destreza y humor”.

“Un libro conmovedor cuyos protagonistas cuidan, son cuidados y defienden la dignidad hasta sus últimas consecuencias”, agregaron.

Fue la propia Piñeiro que dio el nombre del autor y destacó, además, que este anuncio se hacía en un día muy especial en Perú, cuando el país atraviesa un día manifestaciones y protestas en momento social y político crítico.

Rodríguez, por su parte, recibió la noticia desde Perú, donde también destacó el paro y las movilizaciones populares de la jornada.

Consultado por los asuntos que trata en el libro, el escritor dijo que con Cien cuyes se planteó un modo distinto de empezar a hablar “con soltura” de la muerte y la vejez.

“Tenemos que hablar más de la muerte en general y de la dignidad a la hora de la muerte en particular”, agregó.

“De la muerte se habla menos que del sexo”, concluyó.

Un idioma con quinientos millones de lectores

Considerado uno de los galardones más importantes para las letras en español, en esta oportunidad fueron recibidos y analizados para el concurso 706 manuscritos. La editorial señaló que 296 fueron remitidos desde España, 112 desde Argentina, 99 desde México, 81 desde Colombia, 43 desde los Estados Unidos, 28 desde Chile, 27 desde Perú y 20 desde Uruguay.

El año pasado el premio fue para el escritor chileno-argentino Cristian Alarcón por su novela El tercer paraíso.

El Premio Alfaguara de Novela fue lanzado por la editorial, ahora perteneciente a la multinacional Penguin Random House, en 1965. Más de tres décadas después, el escritor y editor Juan Cruz volvió a reeditarlo y desde entonces fueron galardonados escritores y escritoras destacados de las letras hispanoamericanas.

Entre otras y otros, lo recibieron Tomás Eloy Martínez, Manuel Vincent, Elena Poniatowska, Laura Restrepo, Leopoldo Brizuela y Pilar Quintana.

Desde 1998, además, fueron elegidos prestigiosos referentes de la cultura y de la literatura para presidir el jurado. Entre otros, a lo largo de las décadas estuvieron a cargo de los fallos Carlos FuentesAlfredo Bryce EcheniqueJosé SaramagoÁngeles MastrettaMario Vargas LlosaSergio RamírezRosa MonteroLaura RestrepoJavier CercasElena PoniatowskaFernando Savater Juan Villoro.

Sobre la importancia de la distinción, Alfaguara destacó en un comunicado difundido en las últimas horas: “Su misión de servir de lazo de unión entre los distintos países que conforman todo el ámbito de la lengua española ha propiciado una difusión internacional de primer orden, apoyada por la edición simultánea de las obras ganadoras en España, Latinoamérica y Estados Unidos, lo que constituye, en último término, un homenaje a un idioma común a más de quinientos millones de lectores”.

AL

Etiquetas
stats