Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El juicio político contra Trump pasará al Senado el lunes

Donald Trump y Melania Trump abandonan la Casa Blanca.

elDiario.es

0

El líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, anunció este viernes que la presidenta de la Cámara de Representantes, la también demócrata Nancy Pelosi, enviará el lunes al Senado el artículo del impeachment al expresidente Donald Trump, con lo que comenzará formalmente el proceso.

Trump, el primer mandatario en la historia de EEUU en ser sometido a dos juicios políticos, lo será en esta ocasión bajo el cargo de “incitar a la insurrección” por el asalto violento al Capitolio del pasado 6 de enero de una turba de sus seguidores, que dejó cinco muertos.

Schumer dijo que Pelosi transmitió la decisión, pero no dio más detalles sobre cómo se desarrollará el juicio. Según explica el New York Times, una vez llegue el artículo, las reglas del Senado dicen que la cámara debe transformarse casi de inmediato en un tribunal de acusación y juzgar hasta que se llegue a un veredicto.

El líder de la minoría republicana del Senado, Mitch McConnell, había propuesto a sus colegas demócratas retrasar el juicio político hasta febrero, para dar tiempo al exgobernante a hacerse con un equipo legal que le represente. McConnell confirmó este jueves la petición y preguntado por los periodistas si había recibido ya una respuesta aseguró que “todavía no”, pero que las conversaciones seguían abiertas.

A diferencia del primer juicio político al que fue sometido Trump, el pasado año, el Senado contará en esta ocasión con mayoría demócrata, por lo que serán estos los que decidan a la postre el formato del proceso contra Trump.

El miércoles de la semana pasada la Cámara de Representantes aprobó, con el apoyo de diez representantes republicanos, someter a al expresidente a un segundo juicio político. Trump se convirtió así en el primer presidente de EEUU en ser sometido a dos procesos de este tipo. Ha sido responsabilizado por los legisladores del asalto al Capitolio por arengar previamente a sus seguidores y pedirles acudir a la sede del legislativo a defender sus derechos y demostrar su fuerza.

Cuando se produjo el ataque, los legisladores celebraban una sesión para certificar los votos electorales obtenidos por Biden y por tanto para confirmar su victoria, ante las reiteradas afirmaciones falsas de Trump sobre un fraude electoral. Pese a que el juicio ya no puede suponer la destitución de Trump, ya que este miércoles cesó en el cargo, una condena podría conllevarle ser inhabilitado para ocupar puestos públicos en el futuro.

Etiquetas
stats