Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Trump se niega a responder a las preguntas durante el interrogatorio con la Fiscalía de Nueva York

Agentes federales a las puertas del edificio donde el expresidente de EEUU Donald Trump ha sido interrogado por abogados de la oficina de la fiscal general de Nueva York, Letitia James. EFE/Jason Szenes

elDiario.es

0

Donald Trump se negó a responder a las preguntas de la fiscalía de Nueva York, que investiga al expresidente en una causa civil por manipular supuestamente el valor de los bienes inmobiliarios de su empresa, Trump Organization. Trump invocó su derecho a no declarar recogido en la Quinta Enmienda.

“Una vez me pregunté 'si eres inocente, ¿por que te acoges a la Quinta Enmienda?'. Ahora sé la respuesta a esa pregunta”, señaló en un comunicado en el que ha denunciado una persecución injustificada y el cual ha publicado poco después del inicio del interrogatorio. “No tengo absolutamente otra opción porque la actual Administración y muchos fiscales de este país han perdido todos los límites morales y éticos de la decencia”.

El expresidente estadounidense dice que se siente en una “república bananera”, según escribió en otro mensaje publicado horas antes del interrogatorio en la Fiscalía, dirigida por Letitia James, a quien acuso de “racista” y de llevar a cabo “la mayor caza de brujas de la historia de EEUU”. “Mi gran empresa y yo mismo estamos siendo atacados por todos los lados ¡República bananera!”.

Las pesquisas de James tratan de determinar si la compañía de Trump infló el valor de sus bienes para poder obtener préstamos bancarios y en paralelo redujo ese mismo valor con la intención de pagar menos impuestos. La investigación es por la vía civil, por lo que en cualquier caso, James no podría presentar cargos criminales contra la familia Trump.

Sus hijos Ivanka Trump y Donald Trump Jr fueron interrogados hace días por la misma causa y ninguno de ellos se acogió a su derecho a no declarar.

El interrogatorio se ha celebrado tan solo un día después de que agentes del FBI entrasen en su mansión de Florida en el marco de una investigación sobre su gestión de documentos clasificados.

Etiquetas
stats