Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Funcionarios de Desarrollo Social respaldan un proyecto de ley para las personas en situación de calle

Proyecto para  instrumentar políticas de ayuda y contención a las personas que están en situación de calle.

elDiarioAR

0

Ministros de Desarrollo Social de varias provincias expresaron hoy en un plenario de comisiones en la Cámara de Diputados su respaldo a un proyecto de ley del diputado del Frente de Todos Federico Fagioli para instrumentar políticas de ayuda y contención a las personas que están en situación de calle.

Los ministros de la provincia de Buenos Aires, Andrés Larroque; de Tucumán, Gerardo Yedlin; de Chaco, María Pía Chiacchio Cavana; el subsecretario de Desarrollo Social de Mendoza, Alejandro Verón, y el subsecretario de Asistencia y Cuidado Inmediato de CABA, Maximiliano Corach, expusieron sobre esta propuesta ante las comisiones de Derechos Humanos y de Acción Social y Salud Pública de la Cámara baja.

A lo largo de la reunión realizada por videoconferencia conducida por los titulares de las comisiones, Hugo Yasky y Pablo Yeldin, los funcionarios expresaron su respaldo al proyecto del dirigente social y diputado oficialista Fagioli y solo puso algunos reparos el representante porteño Corach.

El proyecto contempla la creación, en el Ministerio de Desarrollo Social, de una coordinación interministerial que aplique políticas transversales de salud, vivienda y trabajo para la gente en situación de calle y una linea telefónica nacional.

Al abrir la reunión, Yasky dijo que es necesario tratar el proyecto de las familias en situación de calle con el objetivo “de garantizar integralmente y hacer operativo los Derechos Humanos de las personas en situación de calle y en riesgo de caer en situación de calle”.

Por su parte, el diputado Yedlin dijo que ahora “se va a trabajar con asesores en conseguir un dictamen de acuerdo, un texto que nos unifique y podamos sacar una norma para un tema que tanto nos aúna y preocupa a todos los argentinos”.

Larroque señaló que “vamos acompañar el proyecto de Fagioli que nos viene muy bien en la provincia de Buenos Aires” y dijo que es “es importante que el Estado pueda asistir a la personas en situación de calle” .

“Nosotros tenemos que seguir profundizando permanentemente las políticas porque la solución va a tener que ver con el cambio de modelo económico, con la recuperación plena de la producción y empleo en la Argentina”, destacó el funcionario bonaerense.

Larroque dijo que es importante que sea un tema central de la agenda porque para construir una “mejor sociedad no solo se requiere la intervención del Estado sino que haya un acompañamiento integral de la población”.

Fagioli agradeció los respaldos y señaló que es una “problemática nos afecta a todos y todas, y creo que es muy importante que como sociedad dejemos de mirar hacia un costado y nos hagamos carne de esta problemática, la tomemos y empezamos a generar las políticas necesarias”.

Por su parte, Corach relató que en la ciudad de Buenos Aires “el trabajo con las personas en situación de calle se divide en dos, por un lado lo referido a la emergencia y por otro la solución de fondo para esta problemática, que requiere mucha más atención y acompañamiento”.

El funcionario porteño planteó algunas dudas sobre la necesidad de tener una ley ya que “es un tema de responsabilidad de cada distrito”.

Por su parte, Chiacchio Cavana manifestó su “apoyo al proyecto presentado por Fagioli, que es representativo del trabajo que viene realizando el Gobierno de Chaco que tiene una mirada para abordar en forma interdisciplinaria el tema de ayuda a las personas en situación de calle”.

Agregó que “para generar políticas públicas se deben respetar: objetivos de desarrollo sustentable; perspectivas e identidades de género; la heterogeneidad étnica; y la descentralización y federalismo de las políticas”.

En tanto, el titular de Desarrollo Social de Tucumán sostuvo que el proyecto “es muy importante y estuvimos trabajando en esta ley que busca tratar un tema complejo que no tiene soluciones única y viene a traer una línea operativa que nos va a ayudar”.

“Para nosotros es muy importante poder contar de manera federal que es lo que estamos haciendo y de poder pensar las políticas públicas de manera global”, agregó.

El funcionario mendocino Verón felicitó al autor del proyecto y dijo que “tiene muchos puntos en común con muchas políticas aplicadas en Mendoza como en el caso de los refugios que tiene diferentes modalidades, ya que algunos son nocturnos y otros funcionan las 24 horas”.

Etiquetas
stats