EEUU permitirá que las personas vacunadas puedan estar sin barbijo en interiores y exteriores

Una mujer pasea con mascarilla por Nueva York, Estados Unidos

elDiario.es

0

Los estadounidenses que hayan recibido la pauta completa de vacunación y se encuentren inmunizados frente al Covid-19 podrán ir sin barbijo en la mayoría de espacios, sean interiores o exteriores, según la última recomendación del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés). No obstante, el organismo ha recordado que estas recomendaciones no son vinculantes y la decisión queda en manos de los estados, que deberán decidir sobre el uso de los tapaboca en los distintos espacios.

Coronavirus: ya son más de 160 millones los contagios en todo el mundo

Coronavirus: ya son más de 160 millones los contagios en todo el mundo

"La ciencia es clara: si estás totalmente vacunado, estás protegido, y puedes empezar a hacer las cosas que has dejado de hacer por la pandemia", ha asegurado Rochelle Walensky, la directora del CDC en un comunicado recogido por Associated Press.

El presidente Joe Biden ha celebrado la decisión en redes sociales y ha señalado que la decisión ahora queda en manos de los ciudadanos. "Vacúnate o lleva mascarilla hasta que lo hagas. La decisión es tuya", ha zanjado el demócrata en Twitter.

La recomendación llega con algunas excepciones. Los barbijos seguirán siendo obligatorias en hospitales, consultas y clínicas, también en el transporte público (incluyendo las estaciones de tren, metro y autobús y los aeropuertos) y en las cárceles y alojamientos para personas sin hogar.

Las personas inmunizadas podrán estar sin mascarilla al aire libre, pero también en interiores, independientemente del tamaño del espacio. Además, el organismo amplía las recomendaciones para aquellas personas que no hayan recibido la vacuna o estén esperando la segunda dosis de Pfizer y Moderna, que podrán estar sin mascarilla en el exterior cuando paseen y hagan deporte sin contactos y en reuniones con su unidad familiar. Las mascarillas se mantienen para todo el mundo, vacunado o no, en eventos masivos (conciertos, partidos, etc). En la Casa Blanca, algunos trabajadores y periodistas inmunizados han dejado hoy mismo de llevar el tapaboca.

Un tercio de la población podría dejar de llevar tapaboca

Estados Unidos cuenta con un alto nivel de vacunación y ya más de 150 millones de ciudadanos (de un total de 328 millones) han recibido, al menos, una dosis de Pfizer o Moderna. Según los datos de vacunación del pasado miércoles, más de un tercio de la población total del país, alrededor de 115 millones, cuentan con la pauta completa de vacunación (dos dosis en el caso de Pfizer y Moderna, un único pinchazo de la vacuna de Janssen).

Decisión estatal

El CDC ha recordado que estas guías son recomendaciones y que, ahora, deben ser los estados los que tomen la decisión. Serán los parlamentos los que decidan cuándo debe ser obligatorio portar una mascarilla.

Durante las primeras semanas de su mandato, el presidente, Joe Biden, pidió a la ciudadanía portar la mascarilla pero solo pudo hacerla obligatoria en los edificios federales, ya que el resto escapaba a la jurisdicción del gabinete. Muchos estados -como California, por ejemplo-, ya habían establecido un protocolo de mascarillas obligatorias. Ahora deberán decidir sobre la nueva recomendación del CDC.

EEUU es el país más golpeado desde el inicio de la pandemia en términos absolutos, con más de 583.000 fallecidos y más de 32,8 millones de casos, según el recuento independiente de la universidad Johns Hopkins.

Etiquetas
stats