Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Cúpula de calor” en Canadá: al menos 130 muertos en medio de temperaturas récord

Canadá registró la temperatura más alta de su historia.

elDiarioAR

0

Canadá vive una ola de calor inédita. El país norteamericano, acostumbrado a veranos con temperaturas promedio de 25 grados, vive en la zona de Vancouver, oeste de la nación, un clima sin igual que supera los 49 grados y que preocupa a las autoridades y que ya provocó la muerte de más de cien personas.

La Policía de la región anunció que al menos 134 personas murieron desde el viernes. Los servicios de medicina forense también indicaron que registraron “un aumento importante del número de muertes” desde el pasado fin de semana, en las que “el calor extremo ha jugado un papel”.

¿Qué es lo que causa esta situación? La ola de calor, que provocó también varios incendios forestales a ambos lados de la frontera entre Estados Unidos y Canadá, se debe a un fenómeno conocido como “cúpula de calor”, una especie de contención de aire caliente en la zona debido a las altas presiones, apuntó AFP.

Las olas de calor son cada vez más frecuentes e intensas a medida que las concentraciones de gases de efecto invernadero provocan el aumento de las temperaturas globales. Empiezan antes y terminan más tarde, y se cobran un precio cada vez mayor en la salud humana y en los sistemas sanitarios”, advirtió ayer la Organización Meteorológica Mundial con sede en Ginebra.

De acuerdo con lo publicado por el diario El País, las muertes son en especial de ancianos. Por su parte el diario Vancouver Sun remarca que lo más llamativo es lo repentino de los fallecimientos. “He sido oficial de policía durante 15 años y nunca había experimentado el volumen de muertes repentinas que se produjeron en tan poco tiempo”, dijo el sargento de Policía Steve Addison.

Asimismo debido al enorme volumen de llamadas al 911, las autoridades informaron que no logran responder de manera eficiente a cada uno de ellos por lo que algunos de los fallecidos son dejados sin atención por horas.

“Tenemos muchos informes y no hemos podido enviar oficiales porque actualmente están en otras escenas esperando que el forense se haga cargo de la investigación”, explicó el sargento.

En total, los servicios de emergencia recibieron 233 avisos de decesos en la provincia entre el viernes y el lunes, frente a los 130 en promedio que se registran en este periodo en un tiempo normal.

Vancouver, situada en la costa del Pacífico, lleva varios días con temperaturas por encima de los 30 grados, frente a los 21 de media que suele haber en estas fechas. Por tercer día consecutivo, la localidad de Lytton, 250 km al noreste de Vancouver, batió ayer el récord de la temperatura más alta registrada en Canadá, con 49,5 grados, según el servicio meteorológico.

En la estación de esquí de Whistler, al norte de Vancouver, el termómetro llegó a 42 grados.

Los testimonios

Los habitantes de Vancouver confirman que jamás vivieron una situación semejante. “Nunca fue tan fuerte, jamás vi nada así. Espero que no vuelva a ocurrir porque es demasiado”, declaró Rosa, habitante de la ciudad.

“Me preocupan las personas mayores y los que viven en el este de Vancouver, que no tienen un lugar fresco para vivir y dormir”, dijo Graham Griedger.

Por su parte desde el Ministerio de Medio Ambiente advirtieron que “la duración de esta ola de calor es preocupante, ya que apenas hay un respiro por la noche”.

Además de Columbia Británica, provincia en la que se encuentra Vancouver, también se emitieron avisos para las provincias más orientales de Alberta, Saskatchewan y Manitoba, así como para partes de los territorios del Yukón y del noroeste, en el norte de Canadá.

En la región escasean los aparatos de aire acondicionado y los ventiladores. Ante este escenario las ciudades abrieron lugares especiales para que los ciudadanos se refresquen. Además las autoridades suspendieron las campañas de vacunación contra el Covid-19 y decretaran que algunas escuelas cerraran.

AB con información de agencia AFP.

Etiquetas
stats