Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Es el newsletter que resume las noticias más importantes del día para entender qué está pasando. Como esa bebida que tomamos al despertarnos, el correo que llega cada mañana brinda el consumo (informativo) necesario antes de salir al mundo. Los lectores podrán hacer un recorrido guiado y fugaz por las principales noticias publicadas en elDiarioAR (y un poquito más). Quienes tengan más tiempo encontrarán pistas para profundizar cada uno de los temas y disfrutar un rato más de su infusión matinal.

Autor: Javier Borelli

elDiarioAR tiene cuatro nuevos newsletters ¿Ya los conocés? Cliqueá acá y suscribite.

Gente sin casas y casas sin gente

0

El 9,2% de las viviendas en la Ciudad de Buenos Aires está ociosa y un 11,6% de los grupos familiares sufre déficit habitacional. ¿Cuál de los candidatos que hizo campaña para las legislativas promoviendo el libre mercado puede explicarle a la gente sin casas que haya tantas casas sin gente?

Delfina Torres Cabreros cuenta que en el último año se redujo la cantidad de casas en alquiler y sus precios aumentaron un 60% (muy por arriba del 51,8% de inflación interanual). Ante eso organizaciones que pelean por el derecho a la vivienda digna retomaron el pedido de regulación de la vivienda ociosa.

En Infusión les advertimos a los defensores del negocio inmobiliario que empiecen a negociar. Las noticias que llegan de Europa deberían encender sus alarmas. En Berlín a fin de mes los ciudadanos van a las urnas para votar si el gobierno expropia unas 200 mil viviendas que son propiedad de unas pocas “empresas inmobiliarias”. Si bien la votación no es vinculante, como explica esta nota de la Deutsche Welle, sentará un precedente por el derecho a vivir en la ciudad.

Recibí nuestro newsletter Infusión
Tu consumo necesario antes de salir al mundo. Una guía por las notas del día con Javier Borelli

Es gratuito y podés darte de baja en cualquier momento.

¿Ministerio de Economía Popular y Paz Social? Los jóvenes entre 18 y 24 años que trabajan en la economía popular casi duplican a los contratados por empresas privadas. Son 761.000 frente a 437.000, detalla Alejandro Rebossio en esta nota que debe leerse junto a la de ayer en la que contaba que casi una de cada cuatro mujeres y uno de cada cinco hombres menores de 30 años no consigue empleo. Como las empresas privadas no absorben su demanda muchos empiezan a trabajar en la economía popular (en comedores comunitarios, haciendo tareas de limpieza o agricultura, entre otras). Las precisiones surgen del Registro Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (Renatep) que forma parte del Ministerio de Desarrollo Social y cuya base de datos sirve para la ejecución de planes sociales. Planes que hoy son indispensables para que muchas familias puedan comer a fin de mes y que, como cuentan referentes de organizaciones sociales en esta otra nota a Alejandro, juegan un rol importante en la contención de posibles explosiones derivadas de la necesidad.

“No se puede resolver los problemas del sector con los sindicatos a los que estamos acostumbrados”. Picantes declaraciones de María Apólito, subsecretaria de Economía del Conocimiento, en diálogo con Delfina Torres Cabreros. Su área que representa hoy el tercer complejo exportador de la Argentina y tiene 9.000 puestos vacantes solo en lo vinculado a software. Acá la ecuación que no cierra es la de empleos desocupados y desocupados buscando empleos. La falta de calificación es la respuesta obvia ante esta situación, pero cómo aprender si en marzo el Indec nos decía que casi 6 de cada 10 menores de 14 años viven en hogares pobres.

Milei no es el léon. Se lo aclaró La Renga, banda autora del tema “Panic show” con el que el candidato a diputado nacional por la Ciudad Javier Milei abrió su acto de cierre de campaña el domingo en Parque Lezama. Milei modificó la letra del tema para atribuirse el rol de rey de la selva. “Soy el rey y te destrozaré, toda la casta es de mi apetito”. Para La Renga “Está mal, legal y moralmente, tomarse la libertad de usar su canción para una campaña política y beneficio propio. Un seguidor de nuestra banda jamás haría eso”.

Toda suba que camina va a parar al consumidor. Esta vez parece que donde se inicia la cosa es en los precios del biodiesel y el bioetanol. El gobierno autorizo subas en productos que se utilizan para la fabricación de combustibles, lo que generaría un impacto en los precios al consumidor.

Pasaporte y credencial de Mi Argentina. Es lo que podrán pedirte la próxima vez que salgas del país. Es que el Gobierno Nacional definió que esa credencial digital será el documento internacional de vacunación contra el coronavirus. Ahora está informando vía cancillería a las autoridades de otros países. ¿Todavía no tramitaste la credencial? Acá tenés la info necesaria.

Hay cosas que no cambiaron: un homicidio cada nueve horas en la provincia de Buenos Aires. En 2020 hubo 919 causas por crímenes contra 918 del 2019, en el que aún no había coronavirus y a pesar de que el resto de los delitos bajaron un 15,3%. Hubo un ascenso en asesinatos por problemas interpersonales. La mayoría son en el conurbano y durante la noche. Todos los detalles en esta nota de Alejandro Marinelli.

Hasta el ahumado de Montreal no paramos

El orgullo por estar entre los mejores sandwiches de todo el mundo rápidamente quedó opacado por el detalle de quedar debajo de ese insulso Roast Pork Sandwich de EEUU. ¡Qué dificil se le haría a la crítica trumpista decir que sus rivales van por el Roast Pork y la Coke! ¿Nocierto? El ranking lo elaboró The taste atlas, un sitio que pretende armar un repositorio global de los mejores platos tradicionales de cada país.

Paro nacional de trabajadores de prensa. Hoy se producirá un paro de trabajadores de medios de comunicación en todo el país. Fue convocado por la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) “en rechazo a la intransigencia” de las empresas de medios representadas por la Asociación de Diarios del Interior (ADIRA). FATPREN y ADIRA habían firmado en mayo un acuerdo salarial retroactivo y por seis meses que incluía un 18% de incremento en dos cuotas más una suma no remunerativa y por única vez de $ 2000. El acuerdo debía volver a negociarse en julio y todavía no sucedió. El resumen de Randy Stagnaro en Tiempo Argentino.

Martín Neri canta sobre el “Encierro”, la Martel y un docu musical de Salta, el centenario de Ariel Ramírez y más. En esta octava entrega de Raíces, el repaso de las novedades de la música de raíz de por acá nomás, Claudia Regina Martinez cuenta sobre lo nuevo de Martín Neri, un documental de Lucrecia Martel, el centenario de Ariel Ramírez, discos nuevos de Lisandro Baum y Daniel Chappet, tango de mujeres por Camila Arriva y un recital de Carlos “Negro” Aguirre.

Shaná tová, umetuká. Anoche comenzaron los festejos de la colectividad judía por el año 5782. Que sea bueno y que sea dulce. Y que más allá de las religiones todos puedan degustar alguna vez los knishes, los latkes y el guefilte fish con mucho jrein. No habrá como el de Luisa, pero… A propósito de la fecha, les dejo la última columna de Alexandra Kohan: Y sin embargo, soy judía.

Bonus track

  • La opción de noviembre: ciudadanía o decadencia. Por Martín Hourest, precandidato a diputado de Alternativa Ciudadana en CABA
  • Los $100.000 de salario básico deben estar en el centro de la agenda política. Por Manuela Castañeira, precandidata a diputada nacional por el Nuevo MAS en la Provincia de Buenos Aires.

Sobre este blog

Es el newsletter que resume las noticias más importantes del día para entender qué está pasando. Como esa bebida que tomamos al despertarnos, el correo que llega cada mañana brinda el consumo (informativo) necesario antes de salir al mundo. Los lectores podrán hacer un recorrido guiado y fugaz por las principales noticias publicadas en elDiarioAR (y un poquito más). Quienes tengan más tiempo encontrarán pistas para profundizar cada uno de los temas y disfrutar un rato más de su infusión matinal.

Autor: Javier Borelli

elDiarioAR tiene cuatro nuevos newsletters ¿Ya los conocés? Cliqueá acá y suscribite.

stats