Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Raíces Qué escuchar

El abrazo Aguirre-Quintero, lo nuevo de Inés Cuello y Vero Bellini y ¡un sorteo de entradas!

Carlos "Negro" Aguirre y Juan Quintero

Claudia Regina Martínez

0

Esta es la última entrega de Raíces de este año, pero en enero volveremos con una propuesta renovada.

Para despedir el año y, adelantándonos a la Navidad, hoy les dejamos un regalito: sorteamos dos entradas para la Olimpeña de este 10 de diciembre (acá pueden leer más sobre este espacio maravilloso).

Tienen que mandar un mail a comunidad@eldiarioar.com respondiendo a la siguiente pregunta: ¿De qué famoso guitarrista, compositor e intérprete argentino se cumple en 2023 el centenario de su nacimiento (y los diez años de su muerte)? Es fácil. Sorteamos este miércoles.

También quería dejar una reflexión, que no es mía, sino que la hizo Hilda Herrera en un recital que ofreció el 2 de diciembre. La maestra, pianista, compositora e intérprete de 90 años pidió que se vuelva a nombrar a los autores de los temas. Las plataformas y los buscadores tienden a simplificar y a dejar solo el nombre del intérprete (todo es de Mercedes Sosa o de Abel Pintos...). Pero, ¿qué sería de los intérpretes sin tanto maravilloso letrista y compositor? Bancamos a Hilda en esta y procuraremos respetar esa máxima en esta columna.

Ahora sí, las novedades de esta semana:

Carlos “Negro” Aguirre y Juan Quintero publicaron un disco de hace doce años

Dos de nuestros músicos más talentosos y queridos, el entrerriano Carlos “Negro” Aguirre y el tucumano Juan Quintero, acaban de presentar un disco nuevo, grabado hace doce años durante un concierto en Mendoza. Se llama Abrazo y está editado por Shagrada Medra.

¿Un disco de hace doce años? Parece que en ese momento los músicos no estaban tan conformes con la interpretación de esa noche (Quintero estaba resfriado, por ejemplo), pero años después la revisaron y se emocionaron mucho. Tanto que decidieron transformarla en disco y así es como ahora podemos escuchar varios de los clásicos de estos dos gigantes de nuestra música en aquellas versiones de ritmo calmo que tocaron entonces.

Aguirre y Quintero son amigos desde hace años o, mejor, “hermanos de la música y de la vida”, como dicen ellos. Desde el 2000 que fueron tocando juntos composiciones de ambos. Los arreglos fueron madurando en ese intercambio y en 2010 todo quedó registrado en el teatro Independencia de Mendoza

Abrazo incluye 17 canciones, entre ellas temazos como “Memoria de pueblo” y “Coplas de cielo y río”, de Aguirre, o “Paloma” y “Viejo cantor”, de Quintero. También hay algunas de otros compositores, como “A puro fierro”, de Pepe Núñez y Juan Falú, y “Sentir de otoño”, de Chacho Müller.

¿Lo volverán a tocar en vivo doce años después? ¿Agitamos? Se los dejo por acá para que lo escuchen y se conmuevan como ellos:

Inés Cuello con todo listo para lanzar su nuevo disco

La cantante Inés Cuello ya tiene grabado y mezclado su próximo disco, Mi ciudad y mi gente, con un repertorio que estuvo presentando este año en vivo con Pablo Fraguela al piano. Ya sabemos que no es fácil grabar un disco en estos días y que los músicos independientes lo tienen más difícil aún. Por eso, para poder hacerlo, recurrió al “crowdfunding” a través de la aplicación Matecito.

La idea es que el disco salga antes de fin de año, probablemente en la segunda quincena de diciembre, según me soplaron. Abarca un repertorio mayormente de tango, pero también con algo de folklore. Hay temas de Eladia Blázquez, María Elena Walsh, Homero Manzi, Carlos Aguirre, Ramiro Gallo y uno del mismo Fraguela.

De hecho, el “Negro” Aguirre es une de les invitades del disco. La otra es la misionera Flor Bobadilla Oliva. Lo publicará, al igual que el disco que mencionamos más arriba, Shagrada Medra.

Cuello es una intérprete de música argentina muy versátil y talentosa, que irrumpió con fuerza este último año (aunque viene en carrera desde mucho antes). Es cantante del Quinteto La Grela desde 2016 y hasta hace unos días integraba el grupo vocal Santaires. En marzo de 2021, cantó en el Teatro Colón de Buenos Aires junto a La Grela en un concierto homenaje a Astor Piazzolla, al cumplirse 100 años de su nacimiento. Y en abril de este año el grupo presentó su disco Gardel, con las obras más destacadas del repertorio gardeliano.

De ese disco, nominado a los Premios Gardel, les elegí un tema, a ver si los convenzo de aportar con un “matecito”.

Vero Bellini y la segunda parte de La canción de las poetas

Ya hablamos hace unas semanas de la primera parte de La canción de las poetas, un bellísimo trabajo en el que la compositora Vero Bellini convirtió en canciones 15 textos de grandes poetas mujeres del pasado que son interpretados por cantantes muy relevantes del presente. “Poesía y música latinoamericana unidas en un recorrido por la música popular”, es la descripción oficial de esta iniciativa, que cuenta con la producción musical de Mavi Díaz.

En esa primera parte, cantaban Ana Prada, Luna Monti, Hilda Lizarazu, Ligia Piro Julia Zenko.

Ahora se lanzó la segunda, compuesta por otras cinco canciones: Díaz interpreta “El hombre que pasa” de Aurora Estrada y Ayala (Ecuador), la venezolana Cecilia Todd canta “Liberación” de Magda Portal (Perú), Lidia Borda, “La caricia perdida” de Alfonsina Storni (Argentina), Marián Farías Gómez, “Canción amarga” de Julia de Burgos (Puerto Rico), y Feli Colina y Vera Frod, “Huésped sin sombra” de Meira Delmar (Colombia).

Explica Bellini: “Las poetas que forman parte de esta obra son, sin duda, íconos en la historia de la poesía Latinoamericana. Y más allá de su indiscutible valor artístico, se buscó que en esta selección tengan presencia fundamentalmente las poetas que han marcado en su vida y en su obra el camino de las luchas por los derechos de las mujeres, en muchos casos expresados en los poemas de este disco. A su vez, se buscó representar a los diversos países de Latinoamérica a través de sus poetas”.

Escuchen qué hermosura:

Ezequiel Borra lanzó Sesiones Bolivia

El siempre original cantautor Ezequiel Borra presentó un trabajo muy especial, Sesiones Bolivia, “un disco de grabaciones crudas, registrando momentos reales, siempre al aire libre, con un grabador portátil, una cámara y una guitarra”, como explicó él mismo en sus redes sociales. “Prácticamente sin mezcla ni mastering. Un documento sencillo de viaje”, reza su descripción. Contiene ocho temas, casi todos del mismo Borra, pero también “Nombre de bienes”, de Eduardo Mateo, y “Tomas Dos Blues”, de Sui Géneris.

Los videos de los temas se pueden ver en YouTube y fueron grabados en un “plano único de cada momento”.

Acá les dejo, por ejemplo, “Estás acá”, registrada en el salar de Uyuni, Bolivia.

Y acá el disco entero:

Yapa: Edgardo Cardozo y Ernesto Snajer

Edgardo Cardozo fue al programa Notas de paso de Ernesto Snajer en Canal (á) y charlaron y compartieron música:

Yapa 2: Playlist de Raíces

Acá les dejo la playlist de esta columna, actualizada hasta el día de hoy. Ya estamos llegando a las seis horas de música. ¡Que la disfruten!

¡Hasta el 2023!

“Raíces” fue un programa radial dedicado a la música de raíz de Argentina y Latinoamérica que la periodista entrerriana Blanca Rébori condujo durante más de 30 años en diferentes emisoras. Titulamos esta columna con ese nombre en homenaje a su labor.

CRM

Etiquetas
stats