Sobre este blog

Es el newsletter que resume las noticias más importantes del día para entender qué está pasando. Como esa bebida que tomamos al despertarnos, el correo que llega cada mañana brinda el consumo (informativo) necesario antes de salir al mundo. Los lectores podrán hacer un recorrido guiado y fugaz por las principales noticias publicadas en elDiarioAR (y un poquito más). Quienes tengan más tiempo encontrarán pistas para profundizar cada uno de los temas y disfrutar un rato más de su infusión matinal.

Autor: Javier Borelli

elDiarioAR tiene cuatro nuevos newsletters ¿Ya los conocés? Cliqueá acá y suscribite.

Nueve días para frenar la pandemia - 21/05/2021

9 días de confinamiento

0

Acuerdan un cierre estricto en las zonas más afectadas

"Hay una sola pandemia, por eso un país no puede tener 24 estrategias sanitarias”, explicó anoche el presidente Alberto Fernández durante la cadena nacional en la que anunció el incremento de las restricciones a la circulación en todas las jurisdicciones que se encuentren en “alto riesgo” o “alarma epidemiológica”. La fundamentación estaba en los números que el Ministerio de Salud de la Nación había dado a conocer horas antes y que completaron la peor semana desde que el coronavirus llegó a la Argentina. En los últimos siete días la media de contagios (29.277) y de muertos (492) superó todos los registros anteriores; mientras que la ocupación de camas de terapia batió su propio récord por séptimo día consecutivo (5951). Encima, como muestra gráficamente el senador Martín Barrionuevo, la segunda ola de coronavirus ya se transformó en tsunami también fuera del AMBA.

Solo tres días hábiles. 

Si bien el nuevo decreto va desde las 0 horas del sábado 22 de mayo hasta el 11 de junio, las medidas más restrictivas se implementarán solo en los primeros nueve días (hasta el 30 de mayo). En ese período quedarán suspendidas las actividades sociales, económicas, educativas, religiosas y deportivas en forma presencial. A partir de entonces, según explicó Fernández, se reinstalarán las medidas sanitarias vigentes hasta hoy. El lapso de 9 días es curioso porque es menor que el tiempo promedio en que se cursa la enfermedad, por lo tanto es probable que los resultados del parate todavía no se puedan ver. Pero altas fuentes del Ministerio de Salud confiaron a Infusión que esto “es lo que se pudo acordar con los gobernadores”. Y para dar cuenta de lo trabajoso que resultó el consenso alcanza con contar que el ejecutivo nacional restituyó el feriado puente del lunes 24 poco antes del anuncio. De esa manera el confinamiento apenas involucrará tres días hábiles.

Pará, pará, pará: ¿vos me estás diciendo que tengo que renovar el permiso? 

Solo si no sos esencial, Ale. Por las dudas acá podés fijarte si te corresponde. Además te cuento que si trabajás en una empresa afectada por los cierres lo más probable es que cobres hasta 22 mil pesos de tu sueldo directamente del Estado a través del programa REPRO II (acá tenés detalles). Para los de menores ingresos el gobierno ya había anunciado la ampliación de la tarjeta Alimentar, que comienza a pagarse hoy.

Los gobernadores despidieron la circulación en redes. 

Minutos después de que Alberto Fernández anunciara las medidas varios gobernadores se volcaron a Twitter para manifestar su apoyo. Entre los primeros estuvo el bonaerense Axel Kicillof. Pero lo siguieron Omar Perotti (Santa Fe), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Sergio Uñac (San Juan), Raúl Jalil (Catamarca) y Ricardo Quintela (La Rioja), entre otros. No lo hizo públicamente Juan Schiaretti, gobernador de Córdoba, aunque se informó que lo cumplirá. Su provincia es una de las más afectadas fuera del AMBA y la ocupación de camas de terapia ya supera el 82%, cuenta Gustavo Molina.

CABA prefiere suspender clases a entregar la presencialidad. 

Horacio Rodriguez Larreta explicó que la Ciudad adherirá al DNU nacional pero con dos grandes diferencias. En los días de fuerte confinamiento no habrá clases y esos tres días hábiles perdidos serán recuperados entre el 20 y el 22 de diciembre. Los motivos detrás de esa decisión en esta nota de Andrés Fidanza.

¿El último viernes de medidas? 

En la madrugada de hoy el Senado aprobó el proyecto de ley de emergencia COVID que establece parámetros epidemiológicos y sanitarios para automatizar medidas de restricción. Si se logra un acuerdo en Diputados antes del 11 de junio quizás estos viernes de alta tensión e incertidumbre pasen a ser historia. No los vamos a extrañar. La perlita de la sesión de ayer: Cristina preguntando a qué hora cierra la heladería que queda cerca de su casa con el micrófono abierto.

10 firmas exportan el 75% de la carne. 

Eso no es todo, las dos empresas que venden al exterior la mayor cantidad del producto emblema de la Argentina son brasileñas. En esta nota de Delfina Torres Cabreros una radiografía de otro sector concentrado de la economía reacio a discutir beneficios. Ayer justamente comenzaron su lockout en reclamo por la decisión del ejecutivo nacional de suspender la exportación de carne por 30 días. Para la Mesa de enlace hubo un alto acatamiento. La herida menos pensada para el gobierno en este enfrentamiento nació, una vez más, de las filas propias. Omar Perotti cuestionó la decisión de Fernández en Twitter y comenzaron a circular especulaciones. Acá Pablo Ibañez explica los motivos de la reacción y cómo se relaciona con las próximas elecciones.

¿Y la deuda? 

Los problemas de a uno, viejo. El vencimiento más próximo es con el Club de Paris, por eso Alejandro Rebossio entrevistó al embajador japonés, Takahiro Nakamae. Su país es el segundo principal acreedor argentino allí. “Un cambio de condiciones con el Club de París debe basarse en un acuerdo con el Fondo", le dijo. Justo ayer el FMI, que venía haciéndose el simpático, salió a valorizar las sobretasas que cobra a los deudores en los créditos largos. Algo que Argentina venía solicitando modificar y sobre lo que Alberto Fernández hizo lobby en su última gira europea.

Mariu vuelve. 

“Entre Larreta y Macri para 2023, yo”, provocó María Eugenia Vidal desde una entrevista en Radio La Red. Allí arriesgó cuál sería su política en caso de estar a cargo de gestionar en pandemia y criticó la decisión de Fabián “Pepin” Rodriguez Simón de buscar asilo en Uruguay para no presentarse a la justicia. Macri coincidió ayer en cuestionar la estrategia de su ex operador judicial, pero dijo “entenderla”.

Descubra las 10 diferencias en la pose de Alberto

El fuego paró 232 asesinatos palestinos y 12 israelíes después.

Israel y Hamas declararon un alto el fuego después de 11 días de bombardeos en Gaza. Sonia Budassi analiza las narrativas de palestinos e israelíes y se pregunta ¿quién es la mejor víctima?

Para leer: 

Si te vas a quedar en casa el finde acá te dejamos algunas cosas piolas para pasar el rato.

¿En qué Lío nos metimos?

Cuando Lionel Messi hizo su primer gol como profesional con el Barcelona usaba la camiseta número 30 (acá está por si querés recordar esa belleza). En ese entonces él no podía saber lo que vendría. Infusión, que hoy llega a las 30 ediciones, tampoco. En esa rebuscada sutileza, aunque sea, nos parecemos.

Sobre este blog

Es el newsletter que resume las noticias más importantes del día para entender qué está pasando. Como esa bebida que tomamos al despertarnos, el correo que llega cada mañana brinda el consumo (informativo) necesario antes de salir al mundo. Los lectores podrán hacer un recorrido guiado y fugaz por las principales noticias publicadas en elDiarioAR (y un poquito más). Quienes tengan más tiempo encontrarán pistas para profundizar cada uno de los temas y disfrutar un rato más de su infusión matinal.

Autor: Javier Borelli

elDiarioAR tiene cuatro nuevos newsletters ¿Ya los conocés? Cliqueá acá y suscribite.

    Autores

Publicado el
21 de mayo de 2021 - 07:00 h
stats