Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Congreso Empieza el debate en comisiones

Alquileres: ¿qué números hay en el Senado para avanzar con la reforma a la ley?

En la Cámara de Diputados, Javiern Milei votó en contra de la reforma de la ley de Alquileres, junto con el kirchnerismo y los diputados trotkistas.

Juan José Domínguez

0

El Senado tomará hoy la posta que le dejó Diputados la última semana: la media sanción a la ley de Alquileres. Será esta tarde, en un plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y Legislación General. Esta última comisión, antes de esa reunión, deberá constituirse: aún no se sabe quiénes son sus integrantes ni sus autoridades. Pero ya está todo acordado para que ese trámite se consume sin trabas y se pueda empezar a debatir el asunto. La gran pregunta es si, una vez concluida la discusión en comisiones, en el recinto estarán o no las voluntades para darle sanción definitiva a las modificaciones.

¿Cuáles son los cambios? Básicamente tres:

1) que el contrato de alquiler de viviendas ya no sea de tres años como mínimo sino de dos;

2) que el plazo mínimo de actualización de los importes baje de un año a cuatro meses,

3) y que ahora las partes, inquilinos y propietarios, puedan acordar libremente de qué manera ajustar los montos (la reforma aprobada en Diputados dice que puede ser la inflación, un índice de precios mayoristas o un índice salarial, todos elaborados por el Indec).

La norma aprobada a instancias de los diputados cambiemitas, además, establece la exención del impuesto al cheque para el pago y para el cobro de alquileres; la exención de Bienes Personales para las propiedades que se pongan en alquiler (no mansiones pero sí casas o departamentos para la clase media) y beneficios en el monotributo.

Además de la media sanción en el temario de comisiones figuran proyectos de otros senadores: la riojana Clara Vega y la misionera Magdalena Solari Quintana, que tienen monobloques que suelen (o solían) votar junto con el Frente de Todos; el riojano Julio Martínez y la santafesina Carolina Losada, ambos radicales; y el misionero Maurice Closs, que pertenece al oficialismo.

De este primer encuentro de comisiones del Senado para discutir la ley de Alquileres surgirá un panorama de las voluntades y posibles apoyos que tendría Juntos por el Cambio, en su afán de avanzar con la reforma, objetivo que pretende lograr antes de las elecciones presidenciales para anotarse un poroto frente a un electorado donde la ley vigente tiene más detractores que defensores.

Es que los precios de los alquileres suben por encima de la inflación. Inquilinos Agrupados, una de las organizaciones de inquilinos, está en contra de las modificaciones y defiende la actual ley al sostener que protege a la parte más débil. En el sector inmobiliario, en cambio, señalan que la caída en la oferta de inmuebles, y la consecuente suba de precios, es un perjuicio ocasionado directamente por la ley vigente, porque no se vuelve atractivo poner en alquiler una propiedad cuando el ajuste es anual. Argumentan que en esta Argentina, con un 120% de inflación, lo único que está forzado por ley a actualizarse de manera anual son los alquileres.

En el medio, desde ambos sectores analizan factores externos: la inflación misma, que vuelve inviable todo acuerdo entre partes y toda ley que se proponga regular los alquileres, y los alquileres temporarios en dólares, que se volvieron una alternativa mucho más rentable para los dueños de inmuebles, por lo cual dejan de ofertarlos para alquileres de mediano y largo plazo y, por eso, los que quedan suben de precio inclusive por encima del índice del Indec.

Qué números hay en el Senado

Si después de su discusión las comisiones finalmente emitieran dictámenes sobre Alquileres, el asunto podría llegar al recinto pero para iniciar una sesión se necesita a, como mínimo, la mitad más uno de los senadores presentes, es decir 37 de los 72 integrantes.

Juntos por el Cambio, el principal interesado en que este asunto avance, cuenta con 33 senadores, es decir que le faltan cuatro para la mayoría absoluta o quórum propio.

¿Qué apoyos podrían conseguir los cambiemitas? Uno de ellos podría ser el del rionegrino Alberto Weretilneck, dado que los dos diputados de su espacio, Juntos Somos Río Negro, que gobierna la provincia patagónica, ya han votado a favor de esta iniciativa.

También se menciona a Solari Quintana, del Frente Renovador de la Concordia, ya que uno de los dos diputados de ese espacio —que también es gobierno en la provincia—, Carlos Fernández, votó a favor de la reforma a la ley de Alquileres, y el otro, Diego Sartori, se ausentó por razones de salud.

Después quedan senadores en el bloque Unidad Federal, que está compuesto por cuatro ex Frente de Todos que en febrero se fueron del oficialismo y se unieron a la peronista cordobesa Alejandra Vigo, esposa del gobernador Juan Schiaretti, y formaron este espacio, decepcionados con el gobierno de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner.

No está claro cómo podría votar Vigo, ya que en Diputados el bloque Córdoba Federal votó dividido: Carlos Gutiérrez e Ignacio García Aresca lo hicieron a favor mientras que Natalia De la Sota lo rechazó, al igual que el kirchnerismo y Javier Milei.

Los otros cuatro senadores de este espacio de ex oficialistas son el jujeño Guillermo Snopek, el correntino Carlos “Camau” Espínola, el entrerriano Edgardo Kueider y la sanluiseña Eugenia Catalfamo.

El número para la sanción definitiva a la reforma de la ley de Alquileres todavía no está confirmado pero no es imposible, a juzgar por el escenario político —además de Juntos por el Cambio hay otros proyectos presentados para cambiar la ley— y, también, por la presión de los sectores interesados en modificar una norma que es considerada mayoritariamente perniciosa para el mercado de alquileres.

En Juntos por el Cambio sospechan que Cristina Fernández de Kirchner quiera complicarles el trámite tratando de incluir en el temario de la eventual sesión el pliego para la continuidad de la jueza Ana María Figueroa, pero eso, a estas alturas, sería hilar demasiado fino.

JJD

Etiquetas
stats