Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Es el newsletter que resume las noticias más importantes del día para entender qué está pasando. Como esa bebida que tomamos al despertarnos, el correo que llega cada mañana brinda el consumo (informativo) necesario antes de salir al mundo. Los lectores podrán hacer un recorrido guiado y fugaz por las principales noticias publicadas en elDiarioAR (y un poquito más). Quienes tengan más tiempo encontrarán pistas para profundizar cada uno de los temas y disfrutar un rato más de su infusión matinal.

Autor: Javier Borelli

elDiarioAR tiene cuatro nuevos newsletters ¿Ya los conocés? Cliqueá acá y suscribite.

El influencer solidario genera confianza para canalizar donaciones

0

“Mi plan era salir y ponerme en pedo pero por ahí me fumo uno y arranco colecta para camionetas y bombas de agua para los incendios de Corrientes. ¿Están?”, preguntó Santiago Maratea en Twitter el sábado a las once de la noche. Veinticuatro horas después ya había conseguido 111 millones de pesos que prometió invertir en donaciones para combatir las llamas en Corrientes. 

“Hace casi dos meses, quienes vivimos en esta provincia del noreste argentino nos despertamos y nos acostamos envueltos en un amargo olor a humo”, contaba ayer por la mañana Andrea de los Reyes. Para entonces un 10% del territorio correntino ya se había quemado, según la información del INTA. “Las fuentes consultadas por elDiarioAR coinciden en el diagnóstico: en todos los órdenes, faltaron medidas para moderar el impacto de los incendios que desde hace meses se preveían para la región y que desde hace décadas son parte de la realidad provincial”, detalló Andrea en una segunda nota que apunta a identificar responsabilidades. La provincia de Corrientes no cuenta con brigadistas profesionales para atender una demanda en aumento, agregó. 

El ex ministro de la Producción de Corrientes, Jorge Vara, criticó al gobernador radical Gustavo Valdés, con quien trabajó por 10 años, por su demora en reaccionar ante la situación. Otra celeridad tuvo el titular del ejecutivo provincial para agradecerle a Maratea, quien se enteró del fuego apenas tres horas antes de empezar la colecta, tal como se puede ver en sus redes sociales

“En Santi creemos” parece ser el mensaje que surge del éxito que tienen las sucesivas campañas de donaciones emprendidas por el joven influencer. Como si fuera un billete de dólar, todos en Argentina parecen confiar ciegamente en él. Algunos se relamen con el gesto y ven allí la posibilidad de atacar “la ineficiencia del Estado”. Otros identifican un problema que excede a los políticos: una crisis de legitimidad que involucra a todas las instituciones tradicionales. Las campañas de Maratea, que circulan fundamentalmente por redes sociales, pueden tener más capacidad de recaudación que varias ONG con décadas de trabajo solidario o hasta con el respaldo de la Iglesia Católica. 

“Me falta marco teórico y aprender a escuchar”, le dijo el influencer solidario a Victoria De Masi hace casi un año luego de que una donación colectiva a una comunidad wichí no saliera como esperaba. Quizás la autocrítica pueda ser un buen punto de partida para que las instituciones que históricamente organizaron la vida social argentina recuperen la credibilidad perdida.

Recibí nuestro newsletter Infusión
Tu consumo necesario antes de salir al mundo. Una guía por las notas del día con Javier Borelli

Es gratuito y podés darte de baja en cualquier momento.

¿Qué hacemos con los alimentos? Desde noviembre de 2019 que la comida no se encarecía tanto como este enero. Desde el albertismo impulsan un paquete de medidas contra la inflación como prioridad uno tras el acuerdo con el FMI. El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, quiere que el Estado adelante la compra de tomate, cebolla y papa para fijar precio a los productores e influir en los valores de comercialización de mercado. Otros funcionarios más críticos a la gestión proponen una empresa alimentaria nacional. Lo cuenta Alejandro Rebossio 

FMI: ¿Por qué le llaman entendimiento?

  • La principal objeción al acuerdo con el FMI se enfoca en las revisiones trimestrales que el organismo internacional realizará a los números de la economía argentina, plantea Pablo Ibáñez. Allí se verá que los compromisos asumidos no se cumplen. Por ejemplo, Diego Genoud explica que el recorte de subsidios no parece que vaya a funcionar vía tarifas “salvo que el peronismo aplique la doctrina Aranguren, más cerca de un incremento del 200% que del 20% que se anunció”. Alejandro Rebossio cita fuentes del Ministerio de Economía para avalar esta posición: si se avanza con los aumentos mencionados en la Audiencia Pública “dentro de tres meses se volvería a discutir sobre cuánto deben subir las tarifas, aunque para entonces ya estaremos a mitad de año y cualquier aumento deberá ser mayor para alcanzar el ajuste deseado por el Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo”
  • “Nadie contrae matrimonio pensando en divorciarse”, dice Amador Sánchez Rico, embajador de la UE en Argentina. Suelta esa frase en el marco de una entrevista de Walter Curia como metáfora de la negociación con el FMI. “La base de cualquier acuerdo es la intención de las partes de cumplirlo”, agrega el madrileño que llegó a Buenos Aires a finales del año pasado. 

La vuelta del radical Ernesto Sanz: fundación de Cambiemos, ostracismo y resurrección. Por invitación de Gerardo Morales, el exsenador radical volvió a la mesa principal de Juntos por el Cambio. Ahora Ernesto Sanz busca institucionalizar la alianza opositora y sueña con ver a un presidente de la UCR. En Mendoza defiende compañías mineras y, en la Capital, es socio de Ricardo Gil Lavedra. Cuenta todo Andrés Fidanza

Con Massa como testigo, este lunes se reanuda el juicio por obra pública. El juicio oral por presuntas irregularidades en la adjudicación de obra pública nacional en Santa Cruz entre 2003 y 2015 se reanudará esta mañana desde las 09:30 am. El actual presidente de la Cámara de Diputados declarará por Zoom.

10 años de la tragedia de Once: “Cuando empecé a interrogar a un funcionario y mencionó a De Vido, nos dijeron que teníamos que dejar la oficina de la fiscalía”. Fernando Arrigo fue el fiscal del primer juicio oral y público por el evitable accidente en el ferrocarril Sarmiento que le costó la vida a 51 personas (una de ellas embarazada) y dejó 789 heridos. Desde Rosario, donde se desempeña actualmente, Arrigo repasa cómo la complicidad empresarial y política gestó el choque de la formación; cómo se produjo el siniestro; que tras avanzar contra De Vido debió dejar la sede de la fiscalía; y cómo lo atravesaron las historias de las víctimas y sobrevivientes. Este martes 22 se cumple una década de la tragedia. Por Emilia Delfino

Ta graciosa la cinta escocesa

¿Quién es Leonado Cositorto? El CEO de Generación Zoe pasó de “busca” que tocaba timbre y ofrecía libros a crear un ejército de vendedores callejeros. En este perfil  Victoria De Masi recorre el auge y la caída del hombre acusado de estafador que desde el viernes está prófugo de la justicia. Desempleo y amor a Dios, entrenamientos rigurosos, jerarquías y aprietes. ¿Chanta o emprendedor? 

  • ¿Cuáles son los vínculos entre Zoe y Diego Santilli? Gaby González, un actor conocido por su rol como “Rosita” en el programa de cumbia Pasión de Sábado, forma parte de la empresa investigada por estafa y plantea que desde allí aportaron ideas para la campaña para diputado bonaerense del ex vicejefe de Gobierno porteño en 2021. La compañía también recibió una oferta para patrocinar el auto de carrera de Santilli, pero no se concretó. La vocera de “el colo” niega una relación: “No hay absolutamente nada”. Por Alejandro Rebossio
  • Habla el vicepresidente de Zoe: “Cositorto es un visionario que hoy paga las consecuencias por querer hacer una revolución”. Maximiliano Batista es uno de los imputados con pedido de captura internacional por presunta asociación ilícita y estafas. En la denuncia que investiga la Justicia figura como socio de Leonardo Cositorto en las seis empresas que fundó Generación Zoe entre marzo y diciembre del año pasado. También lo cuenta Victoria De Masi
  • La trama cordobesa: la Justicia federal había iniciado una investigación de oficio desde fines de 2021. Al no hallar un delito federal, giró la causa a la Justicia provincial. En Villa María circulaba el rumor que la empresa de Cositorto demoraba los reembolsos, pero nadie se animó a denunciar hasta el jueves. Los detalles en esta nota de Gustavo Molina

La vida en casillas rodantes y terrenos tomados de los habitantes de El Chaltén, el lado B del destino turístico de moda. Fundada en 1985 por una disputa con Chile, la localidad multiplicó su población y se convirtió en un polo del turismo nacional y extranjero. Crece la oferta hotelera, pero no hay tierra disponible para construir y muchos lugareños viven en casas móviles. Por Delfina Torres Cabreros.

La Borelli que llegó. La atleta marplatense Florencia Borelli alcanzó el domingo un nuevo récord argentino en el XXXVII Maratón de Sevilla y logró su marca objetivo para clasificar al Campeonato Mundial de Atletismo que se realizará entre el 15 y 24 de julio en Oregón, Estados Unidos. La Borelli, que no es familiar pero deja el apellido en alto, logró un tiempo de 2 horas, 26 minutos y 54 segundos. La cobertura la hicieron los colegas del medio marplatense 0223.

“Si el progresismo detiene sus bríos igualitarios se convertirá en un jugador de segunda”, plantea Álvaro García Linera, exvicepresidente de Bolivia:  El dirigente político estuvo en el Gobierno entre 2006 y 2019 y es uno de los intelectuales de izquierda más reconocidos de América Latina. Lo entrevistó Ayelén Oliva.

Lunes de Columnas

Sobre este blog

Es el newsletter que resume las noticias más importantes del día para entender qué está pasando. Como esa bebida que tomamos al despertarnos, el correo que llega cada mañana brinda el consumo (informativo) necesario antes de salir al mundo. Los lectores podrán hacer un recorrido guiado y fugaz por las principales noticias publicadas en elDiarioAR (y un poquito más). Quienes tengan más tiempo encontrarán pistas para profundizar cada uno de los temas y disfrutar un rato más de su infusión matinal.

Autor: Javier Borelli

elDiarioAR tiene cuatro nuevos newsletters ¿Ya los conocés? Cliqueá acá y suscribite.

stats