Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Es el newsletter que resume las noticias más importantes del día para entender qué está pasando. Como esa bebida que tomamos al despertarnos, el correo que llega cada mañana brinda el consumo (informativo) necesario antes de salir al mundo. Los lectores podrán hacer un recorrido guiado y fugaz por las principales noticias publicadas en elDiarioAR (y un poquito más). Quienes tengan más tiempo encontrarán pistas para profundizar cada uno de los temas y disfrutar un rato más de su infusión matinal.

Autor: Javier Borelli

elDiarioAR tiene cuatro nuevos newsletters ¿Ya los conocés? Cliqueá acá y suscribite.

Así es la evasión champagne - 04/10/2021

0

La Argentina aparece mencionada 57.307 veces en los documentos filtrados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) que revelan miles de estructuras jurídicas offshore. Entre los beneficiarios de esas sociedades hay 2.521 argentinos, lo que nos convierte en el tercer país con mayor cantidad de personas mencionadas en los Pandora Papers, después de Rusia y el Reino Unido. Una simple estimación dice que nuestro país deja de recaudar U$S 2.600 millones al año por empresas y personas que en forma legal o ilegal giran fondos a paraísos fiscales. Eso equivale, según explica Alejandro Rebossio, al sueldo de 421.000 enfermeros por año.

Entre los argentinos que quedaron al descubierto están Mariano Macri (hermano menor de Mauricio), Zulemita Menem, Humberto Grondona y Daniel Muñoz (exsecretario de Néstor Kirchner). También aparecen los empresarios Hugo Sigman y Marcelo Figueiras, propietarios de los laboratorios que participan de la producción de las vacunas AstraZeneca y Sputnik en el país. Toda esta información se irá publicando en elDiarioAR gracias al trabajo de Emilia Delfinoque forma parte del equipo de 615 reporteros de 117 países que bucearon durante un año entre los casi 12 millones de documentos filtrados en lo que ya es considerada la mayor colaboración periodística de la historia. Martin Sivak y Silvina Heguy valorizan acá el rol de elDiarioAR como ser parte de los medios que participaron de este esfuerzo colectivo. Los Pandora Papers han logrado identificar hasta el momento sociedades offshore de más de 130 multimillonarios y unos 330 políticos (además de sus familiares y socios comerciales) en todo el mundo.

Recibí nuestro newsletter Infusión
Tu consumo necesario antes de salir al mundo. Una guía por las notas del día con Javier Borelli

Es gratuito y podés darte de baja en cualquier momento.

Piedra libre a los hermanos Macri. Dos de los hermanos del expresidente Mauricio Macri aparecen en los Pandora Papers. Mariano, el más chico, fundó una sociedad en un paraíso fiscal un mes después de que Mauricio llegara a la Casa Rosada. Esperaba girar allí el monto que iba a recibir por la venta de su parte del holding familiar. La negociación para que le compren las acciones fracasó y el empresario se quedó sin los fondos. También aparecen datos de dos offshore de Gianfranco, una de las cuales ya estaba bajo investigación judicial en el país. Emilia pone acá todos los detalles.

La ruta del exsecretario K. Emilia también muestra que nuevos documentos permiten completar la operación que habría hecho Daniel Muñoz, exsecretario de Néstor Kirchner, para blanquear US$70 millones en Estados Unidos. A pesar de haber utilizado una red de presuntos testaferros y sociedades en paraísos fiscales sin conexión directa con ellos, Muñoz y su esposa aparecen en dos compañías que permiten rastrear los fondos utilizados para adquirir 16 inmuebles.

¿Y el resto del mundo?

  • La minera de Piñera. En diciembre de 2010 los Piñera vendieron su participación en el proyecto Minera Dominga por US$152 millones a un socio. Parte de esa operación se llevó a cabo en las Islas Vírgenes Británicas, donde se firmó un contrato que establecía un pago en tres cuotas. La última dependía de que no hubiera cambios regulatorios que obstaculizaran la instalación de la mina y su puerto. El detalle es que dichos cambios dependían de decisiones del gobierno de Sebastián Piñera. Claro que el gobierno de Chile ahora niega que sea así.
  • Más socieades que memes. A Julio Iglesias le encontraron al menos 20 sociedades en Islas Vírgenes británicas que fueron usadas para comprar casas de lujo en Miami y un avión. Los detalles.
  • Miguel Bosé fue accionista de una sociedad en Panamá vinculada a un banco suizo. Los ‘Pandora Papers’ incluyen documentación sobre el cantante español, que nació en Panamá y vive en México. En España, acumula problemas con las autoridades impositivas.
  • Pep Guardiola aprovechó la amnistía fiscal de Mariano Rajoy para regularizar una cuenta en Andorra. El entrenador del Manchester City abrió el depósito para cobrar su salario como futbolista en Qatar y lo mantuvo sin declarar a Hacienda mientras dirigía al Barça.

¿Cómo se investigó la nueva filtración mundial? Aquí Emilia Delfino hace un resumen. Pero te invitamos a que participes del vivo con ella este martes a las 20 hs para preguntarle lo que quieras. Anotate y participá del sorteo de nuestra segunda revista impresa 

Billetera y territorio. Con esas dos palabras resumió Pablo Ibáñez la estrategia del gobierno para encarar la revancha electoral tras las PASO. Mauricio Caminos detalla que la campaña del Frente de Todos será “vecinalista”: le pedirán a los intendentes que salgan a defender su gestión para sumar votos. Delfina Torres Cabreros agrega que el gobierno vigilará las subas en productos básicos para que no neutralicen las últimas medidas de impulso al consumo.

Dólar y paz social. El gobierno anunció la última semana un proyecto que da nuevos beneficios al campo. Como plantea Diego Genoud, esto puede leerse de varias maneras: para el ejecutivo es oxígeno (y quizás algunos dólares más), para las cerealeras se cuenta como una victoria, para el sector más progresista de la alianza gobernante se vive como una claudicación. Alejandro Rebossio también analiza la situación del dólar y destaca que por ahora el panorama se ve tranquilo. Pero todo podría cambiar si en las elecciones generales de noviembre la cosa no se revierte. Si el dólar vuela también volaría el trío de ministros de Economía: Guzmán, Kulfas y Moroni.

¿Por qué Concordia es la Ciudad con mayor proporción de pobres del país? El 56,1% de su población es pobre. Según Ana Breccia, el índice respondería al mal desempeño de su estructura productiva y el alto nivel de trabajo asalariado e informal.

Festival de políticos, gremialistas, empresarios y famosos en las disputadas elecciones de Independiente. Desde los sindicalistas Moyano, Palazzo y Barrionuevo; hasta los políticos Grindetti, Ritondo y Redrado; pasando por Quique Sacco y Daniel Grinbank. Todos ellos pulsean por la conducción del club de avellaneda. También hay empresarios, un exfuncionario kirchnerista renunciado con escándalo y la outsider Patricia Bullrich. Andrés Fidanza describe la pelea por el poder, la vidriera, el fanatismo y la plata a dos meses de las elecciones rojas.

L-Gante ft Alberto Fernández. El cantante del momento visitó al presidente en la Quinta de Olivos el día sábado. Ayer Presidencia difundió un video con un resumen del encuentro.

La cancha media llena

River se quedó con el Superclásico. Le ganó a Boca ante 36.000 hinchas (#Ponele) en el Monumental, con dos goles de Julián Álvarez (Zambrano descontó sobre el final). Fue el primer Superclásico con espectadores en casi dos años. La mirada de Andrés Burgo.

Argentina perdió con Portugal en la final del mundial masculino de Futsal. El equipo nacional cayó por 2-1. Pany marcó los tantos de los europeos, mientras que Ángel Claudino descontó para los dirigidos por Matías Lucuix. En esta otra nota de Andrés Burgo, una recorrido por “el milagro del Futsal”.

“Son una banda narco que sabe vender toda su violencia”. Asi describe el fiscal Matías Edery a Los Monos. En una entrevista con Alejandro Marinelli, el funcionario judicial analiza el recrudecimiento de las operaciones de la organización criminal en Rosario en los últimos años y explica cómo la extorsión se transformó en parte de su centralidad. “Para eso solo necesitás dos pibes y un arma”, dice. Y remarca la necesidad de ahogar económicamente al grupo para poder detener sus actividades.

Más de 16 mil personas visitaron la FED en el Parque de la Estación. Balance positivo para la décima edición de este evento, que reunió a editores independientes y que después de un año y medio de pandemia apostó por el reencuentro con lectores y lectoras.

Lunes de columnas

Sobre este blog

Es el newsletter que resume las noticias más importantes del día para entender qué está pasando. Como esa bebida que tomamos al despertarnos, el correo que llega cada mañana brinda el consumo (informativo) necesario antes de salir al mundo. Los lectores podrán hacer un recorrido guiado y fugaz por las principales noticias publicadas en elDiarioAR (y un poquito más). Quienes tengan más tiempo encontrarán pistas para profundizar cada uno de los temas y disfrutar un rato más de su infusión matinal.

Autor: Javier Borelli

elDiarioAR tiene cuatro nuevos newsletters ¿Ya los conocés? Cliqueá acá y suscribite.

stats